Nieve - Orhan Pamuk

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Nieve - Orhan Pamuk

Mensaje por madison »

Imagen
Alfaguara

Cuando la tormenta de nieve aísle la ciudad, nada podrá evitar un acto desesperado… En pleno invierno, un poeta y periodista regresa a su ciudad natal, la remota ciudad de Kars en la frontera de Turquía, después de largos años de exilio político en Europa Occidental. La ciudad que encuentra es un lugar conflictivo: hay una ola de suicidios de chicas a las que se les ha prohibido llevar las cabezas cubiertas a la escuela, los islamistas van a ganar las elecciones locales, y el jefe de los servicios de inteligencia es de una eficiencia brutal.
Enlace

Esta novela está situada en un pueblo de Turquía, un perdiodista de este pueblo vuelve a él después de muchos años para investigar la hola de suicidio de chicas a las que se les a prohibido llevar la cabeza cubierta a la escuela, hay elecciones locales y se deben ganar a toda costa.

Para mi ha sido un grab descubrimiento este autor, es sencillamente formidable.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

No he leído nada de Pamuk, pero tengo ganas, asi que si dices que Nieve te ha gustado... Lo apuntaré en mi lista! :lol:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

para mi es de lo mejorcito que he leido este año pasado, además es un escritor muy comprometido :wink:
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Hace apenas unos dos meses que pude leer algo del último ganador del premio Nobel de literatura (este libro fué el que conseguí en la biblio ya que los demás están a la venta un poco caros), y al principio me costo acomodarme al estilo del escritor y al ambiente en que se desarrolla la obra.

Los temas religioso y político que se tratan en la obra son muy actuales y de verdad que no había alcanzado a dimensionar el conflicto que se vive en ciertos países debido a las diferencias entre los diferentes miembros de la sociedad y al choque que estas conllevan.

Un libro para masticar despacio y con toda disposición posible a entender las opiniones y posturas de los diferentes personajes.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bueno la verdad es que nieve no lo he intentado, porque tras leerme ME LLAMO ROJO, que es una verdadera delicia...(sabeís si tiene post?) me atreví con me llamo negro, y no pude, porque esperando el mismo registro no tenia nada que ver...

Lo volvi a intentar con Estambul, y lo mismo cuesta arriba...por eso Nieve no ha sido ni comenzada...pero si os ha gustado lo intaré...
1
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Pues yo tengo en espera El Libro Negro,me impresionó oirle a J Goytisolo, en un programa de radio y antes de el Nobel, que tan pronto lo acabó, volvió a empezarlo, y a volverlo a leer casi de una sentada.

"Constantinopla esta constantinopolizada,¿Quien la desconstantinopolizará?
El desconstantinopolizador que la desconstatinopolice, buen deconstantinopolizador...será." :roll:
1
7balam

Nieve

Mensaje por 7balam »

Esta es mi primera intervención en este recién descubierto foro, apenas estoy en lo que podría llamarse "fase de exploración" y me he concentrado en la búsqueda de títulos que conozco. Al encontrar en el índice que había referencias sobre Pamuk y "Nieve" aventuré que sería pisar terreno seguro comenzar con el material disponible sobre esta obra. He quedado un poquito decepcionado porque lo escrito es poco, siendo así me dispongo a poner mi granito de arena:

"Nieve" la leí hace justo dos años (recuerdo bien por ser la primer lectura del 2006), la he leído dos veces, primero la traducción inglesa y luego la española, hay diferencias apreciables. "Nieve" es uno de esos libros que se asienta permanentemente en tu lista de favoritos y difícilmente cede su lugar, al menos ese es mi caso. "Nieve" es un libro de poesía que se intuye pero desafortunadamente no se conoce, el protagonista es además de periodista, poeta, de hecho es más poeta que periodista, y su visita a Kars, la villa imaginaria escenario de la novela, le inspira para completar una serie magnífica de poemas.

El autor, Pamuk, también juega a la poesía: El nombre del protagonista es "Ka", el del libro "Kar" (Nieve en Turco), y el de la villa "Kars". El libro contiene grandes dosis de naturaleza humana en las que como de costumbre podemos reconocernos fácilmente. Tiene momentos súblimes como ejemplo (afortunadamente no único), la reunión para la redacción del manifiesto que se publicaría en la "prensa extranjera" a la concurre las eclécticas fuerzas progresistas del pueblo.

El libro es una recomendación infalible para los lectores que gustan de profundidad

Saludos de estreno

7b
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Rescato este mensaje que había dejado en otros lares para ponerme a tono con esta obra (mi memoria no es tan prodigiosa como para que entre de lleno en un libro que leí seguramente por 2006 también).. :shock: Y que, por cierto, me encantó.

El entrañable personaje de la obra -Ka- me hizo vibrar. El autor utiliza todo su ingenio y técnica narrativa para plasmar las diversas luchas internas que surgen constantemente en Turquía. Verdaderas mini guerras que se ocupan de defender una u otra postura ideológica, con una considerable mezcla de ataques-envidia-sentimiento de inferioridad, etc., ante occidente.
El ingrediente amoroso no puede faltar y me impresionó especialmente la manera en que Pamuk profundiza en la psicología de los personajes narrándonos sus miedos, sinsabores y alegrías.
Sin tregua, el escritor turco penetra incisivo en todos los recovecos de la mente humana.

Por cierto, tengo El Castillo Blanco por aquí, en la fila..
Imagen
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Lo comenze, no llevare más de 70 páginas y ya me tiene enganchado.

El narrador que utiliza Pamuk en el libro lo encontre bien peculiar, algo asi como un narrador Omnisciente-Testigo, y eso le agrega originalidad a la novela.
Me gusta como se mete dentro de la política del país y como nos contextualiza a nosotros para que no nos perdamos en tantos nombres extraños (para nosotros) y temas que son ajenos a nuestra cotidianidad.

Sigo con la lectura :arrow:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Espectacular las primeras páginas no?
Ese viaje en autobús con el paisaje nevado...
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

madison escribió:Espectacular las primeras páginas no?
Ese viaje en autobús con el paisaje nevado...
Si, es magnífico. Y como la nieve al ser algo inanimado cobra vida en la ciudad y es primordial en cualquier escena que se construya, la nieve es un fiel espectador de los sucesos.
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Ya llevo bastante. Casi la mitad.

Uff, el libro te deja sin respiro. Este choque intercultural que se vive en el libro, los prejuicios que hay entre compatriotas y el odio y resentimiento ha base de una religión o sin ella dejan mucho que pensar.
Realmente si me pasara como al protagonista "Ka", que no esta ni con unos ni con los otros, no sabría como reaccionar a este derrumbamiento social.

Sigo :arrow:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

wolfhearth escribió:Ya llevo bastante. Casi la mitad.

Uff, el libro te deja sin respiro. Este choque intercultural que se vive en el libro, los prejuicios que hay entre compatriotas y el odio y resentimiento ha base de una religión o sin ella dejan mucho que pensar.
Realmente si me pasara como al protagonista "Ka", que no esta ni con unos ni con los otros, no sabría como reaccionar a este derrumbamiento social.

Sigo :arrow:
Me parecen muy acertados tus comentarios, pequeño chico prodigio. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Andromeda escribió:
wolfhearth escribió:Ya llevo bastante. Casi la mitad.

Uff, el libro te deja sin respiro. Este choque intercultural que se vive en el libro, los prejuicios que hay entre compatriotas y el odio y resentimiento ha base de una religión o sin ella dejan mucho que pensar.
Realmente si me pasara como al protagonista "Ka", que no esta ni con unos ni con los otros, no sabría como reaccionar a este derrumbamiento social.

Sigo :arrow:
Me parecen muy acertados tus comentarios, pequeño chico prodigio. :lol:
:oops: :lol:
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Me faltan cerca de 150 páginas :shock:

En parte me lo he devorado, pero algunas veces se me hace algo pesado porque no avanzaba y quedaba en los mismos debates de ética, religion y problemas excistenciales. Eso sí, algunas veces me produce escalofrios como una religión puede llevar a ciertos limites en el actuar de la gente, y que tal vez no esten en el consentimiento propio del individuo, pero por orden divino lo debes cumplir.
Realmente, y pensandolo bien una guerra civil es lo peor que le puede pasar a una nación. Combatir con y contra tu vecino :?
1
Responder