El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por julia »

conozco dos versiones de la novela la del cine es inolvidable , cara del nNcolson es ..... uf que miedo la de la tele pues como que no. REcupero comentarios.

Nube roja escribió:El libro es bueno y, por norma general suelen ser mejores que las pelis, lo que ocurre es que El resplandor es de Stanley Kubrick y es una de las mejores adaptaciones al cine de una obra de King. King ha escrito buenos libros, y entre otros está este. Coincido en que los primeros de King son mejores que los últimos.


Alfredo Rueda escribió:estoy completamente de acuerdo contigo nube-roja, lo cierto es que a mi me gusto mas la pelicula pero que mas podría pedir, la historia de uno de mis escritores favoritos, con uno de los mejores directores, junto con uno de los mejores actores.


Maica escribió:A mi el libro me gustó muchísimo, pero la película es la mejor adaptación de un libro al cine q he visto, la verdad. Tb coincido en q el actor se sale y el director q decir!
Pero atrevete con el libro q es muy bueno.


Sheelvi escribió:Yo vi la pelicula y lo q no puedo olvidar son las niñas q se aparecen en el pasillo del hotel... y mira q vi la peli cuando era una niña. yo no tengo memoria o en la pelicula salen cosas que no existen en el libro no? Donde estan las niñas gemelas que aparecian al final de un pasillo??.Además, el padre no rompía la puerta con un hacha?(en la peli)


Meisje escribió:Peliculas y libros son obras de diferentes personas (director y escritor), no suelen ser iguales

sobre esta escena, la imdb.com dice que para que rompiese Nicholson la puerta con el hacha, le construyeron una puerta mas facil de romper. Pero Nicholson habia sido bombero voluntario y tenia una fuerza impresionante, y tuvieron que ponerle otra puerta mas fuerte


Motorgirl escribió:Me encantó el resplandor y la película es de las pocas adaptaciones de un libro que me han gustado,y mucho.Creo que acertaron con el actor principal,Nicholson logra dar mucho miedo,al menos a mí,que siempre me lo imagino hacha en mano.
Ahora estoy leyendo una obra de King y Straub que me tiene fascinada "el talisman",esperaba encontrarme una novela de terror y es una historia de fantasía llena de magia,bebedizos,hombres lobo,reinas....en fin,que no me lo puedo quitar de la cabeza hasta que lo termine


Nube-roja escribió:El problema de ver una peli antes del libro es que mientras lees estas esperando que lleguen las escenas que más te marcaron y ya ves al protagonista con la cara del actor, creo que siempre es mejor leer el libro.


Imagen *

Imagen

TÍTULO ORIGINAL: The Shining
AÑO: 1980
DURACIÓN: 146 min.
PAÍS: Usa
DIRECTOR: Stanley Kubrick
REPARTO: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldman, Billie Gibson, Barry Denne, David Baxt, Manning Redwood, Kisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay

SINOPSIS: Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo de 7 años, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y soliarios meses de invierno pero, desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes transtornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales. (FilmAffinity)

Basada en el libro El resplandor de Stephen King

(* Añadido por moderación)
Avatar de Usuario
Milo Roma
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 04 Ene 2007 17:14
Ubicación: En un futuro probable
Contactar:

Re: El resplandor

Mensaje por Milo Roma »

julia escribió:
Nube roja escribió:El libro es bueno y, por norma general suelen ser mejores que las pelis, lo que ocurre es que El resplandor es de Stanley Kubrick y es una de las mejores adaptaciones al cine de una obra de King. King ha escrito buenos libros, y entre otros está este. Coincido en que los primeros de King son mejores que los últimos.
Alfredo Rueda escribió:estoy completamente de acuerdo contigo nube-roja, lo cierto es que a mi me gusto mas la pelicula pero que mas podría pedir, la historia de uno de mis escritores favoritos, con uno de los mejores directores, junto con uno de los mejores actores.
Maica escribió:A mi el libro me gustó muchísimo, pero la película es la mejor adaptación de un libro al cine q he visto, la verdad. Tb coincido en q el actor se sale y el director q decir!
Pero atrevete con el libro q es muy bueno.
Sheelvi escribió:Yo vi la pelicula y lo q no puedo olvidar son las niñas q se aparecen en el pasillo del hotel... y mira q vi la peli cuando era una niña. yo no tengo memoria o en la pelicula salen cosas que no existen en el libro no? Donde estan las niñas gemelas que aparecian al final de un pasillo??.Además, el padre no rompía la puerta con un hacha?(en la peli)
Yo, por mi parte, creo que es una muy libre adaptación. Esto lo puse en el hilo de 2001: una odisea del espacio.
espiritu&fenix escribió:Fue MI PRIMERA INTERVENCIÓN. :D

Me paso un segundo a su cinta sobre "El Resplandor";¿no es alucinante como Kubrick habla de mucho más sobre la condición humana contando mucho menos que lo narrado en su base literaria, dejando la parafernalia paranormal en un par de rasgos casi anecdóticos?
Más o menos, hace lo mismo con ambas adaptaciones. La profundidad de los... llamemosles ANAGRAMAS de Kubrick son infinitamente más inquietantes que los que usa el King.
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Re: El resplandor

Mensaje por Jaime »

Estaba buscando pelis de miedo y ayer me descargué esta. Qué tal es?
Casi todo el mundo afirma que es una de las mejores de terror de todos los tiempos y muy buena adaptación. Pero últimamente estoy leyendo opiniones que dicen que es bastante aburrida y terror nulo.
Ya no sé ni a quién creer...

Esta tarde vienen unos amigos a mi casa y queremos pasar miedo, esta es una buena opción?
1
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

Re: El resplandor

Mensaje por GARABIS »

Jaime escribió:Estaba buscando pelis de miedo y ayer me descargué esta. Qué tal es?
Casi todo el mundo afirma que es una de las mejores de terror de todos los tiempos y muy buena adaptación. Pero últimamente estoy leyendo opiniones que dicen que es bastante aburrida y terror nulo.
Ya no sé ni a quién creer...

Esta tarde vienen unos amigos a mi casa y queremos pasar miedo, esta es una buena opción?
Jaime,yo creo que para su epoca era de lo mejorcito y aun hoy en dia,tiene escenas "clasicas" de terror de esas que se te aparecen luego cuando te duermes(
como la de Jack Nicholson con el hacha en la puerta o la de las gemelas con el triciclo por el pasillo
),pero intenta verla en VO o VOS porque el doblaje al castellano es horroroso.... :?
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por sergio, »

Estoy viéndola ahora en La Sexta. Qué yuyu y qué paranoia de película :noooo: :noooo:

Pero me gusta :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: El resplandor

Mensaje por Mochuelo »

GARABIS escribió:pero intenta verla en VO o VOS porque el doblaje al castellano es horroroso.... :?
Horroroso es poco. Es muchísimo más inquietante la película en VO o VOS. Gana mucho. De verás
1
nimh
No tengo vida social
Mensajes: 2018
Registrado: 06 Feb 2009 19:44

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por nimh »

El doblaje español fue elegido por Kubrik. (Mejor que lo hubiese elegido cualquier otro)
La película fue un fracaso en su época y la crítica se cebo con ella. Personalmente creo que es una gran película de terror y muy superior al libro. Stephen King Tampoco quedo muy contento y después de cobrar (como no) se dedico a despotricar del film en todos los medios.
El señor Kubrik solo dijo una cosa:”King consigue dar miedo en sus libros, pero su estilo literario no es precisamente el de Shakespeare así que decidí eliminar las ridiculeces y los diferentes trucos para asustar”
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por fabian »

nimh escribió:King consigue dar miedo en sus libros, pero su estilo literario no es precisamente el de Shakespeare así que decidí eliminar las ridiculeces y los diferentes trucos para asustar”
Que bueno :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por Arunstein »

No entiendo la comparacion del señor Kubrick de King con Shakespeare, supongo que pocos lo igualan

A mi, sin embargo, la pelicula me parece una pesadez Mortal, Jack Nicholson, actor que amo aqui no lo soporto, esta pasadisimo de rosca y de una forma totalmente gratuita, aunque esta loco, claro, puede hacer lo que se le antoje

Y sin embargo la novela de King me parece genial, 1000 veces mejor que la pelicula de Kubrick.
1
nimh
No tengo vida social
Mensajes: 2018
Registrado: 06 Feb 2009 19:44

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por nimh »

A ver, yo tampoco compararía a King con Shakespeare pero puedo entender a que se refiere. King asustaba en esa época (para mi, su única etapa buena, del 74 al 79), está claro que no tiene el estilo de Barker o Campbell, pero obviando su manera de escribir, conseguía buenos ambientes y sigo considerando a “Salem,s Lot” un clásico del terror.

De todas maneras, volviendo a “El resplandor”,recuerdo una Fangoria en la que se hablaba del tema y del descojone general que podría proporcionar la escena de los leones en una película, o meter insectos cada tres por cuatro para anunciar un susto. Al parecer, Kubrik prefería crear un conjunto de anillos concéntricos, en el que cada uno anticipa elementos y mensajes de los siguientes sin tener que recurrir al susto fácil, anulando el tiempo, el espacio y creando una sensación de terror dramático y mitológico.

Por cierto la versión del 97 es muy sosa, cansina, tópica y más fiel a la novela. (Y el final es de lo peor que he visto en mi vida)
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por Arunstein »

Si, la del 97 es mala tambien, curiosamente a King le encanta esa version, es fiel en cuanto a lo epidermico, pero no tiene nada de fuerza ni suspenso ni atmosfera. Y la pelicula que dirigio King es un bodrio infumable tambien, de todas formas a mi esta pelicula me sigue pareciendo muy mala, muy Kubrick, yo no estoy muy a su nivel intelectual, o a lo mejor ni eso, y no puedo entrar en el juego, no me la creo, no me asusta, Jack Nicholson esta insoportable y por eso me parezca insoportable, no se. Las peliculas que mas me gustan de Kubrick son las que a el no le gustaban , como Espartaco (esta decia odiarla) o Atraco Pefecto. Y sigo pensando que El Resplandor (novela) es esplendida, tendra topicos y toda la movida, pero a mi me fascina, me da miedo y me aterra, sera que me asusta ese estilo de cosas, como dije, me parece cojonuda la novela, y sosa, intelectual, estancada y aburrida la pelicula, supongo que sera cuestion de gustos, cada uno con el suyo. :D
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por fabian »

Kubrick utilizó una sutil ironía comparando a King con Shakespeare para decir educadamente que es un escritor mediocre.Cuestión de gustos.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por pfanner »

fabian escribió:Kubrick utilizó una sutil ironía comparando a King con Shakespeare para decir educadamente que es un escritor mediocre. Cuestión de gustos.
Bien dicho. Es que además Kubrick es al cine lo que Shakespeare a la literatura, mientras que King es a la literatura lo que Manolo Ozores al cine.
1
nimh
No tengo vida social
Mensajes: 2018
Registrado: 06 Feb 2009 19:44

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por nimh »

Por lo menos en esta peli estaremos todos de acuerdo… ¿No?

Enlace


:lol:
1
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: El resplandor - Stanley Kubrick (1980)

Mensaje por Emera »

A mí está película me gustó bastante cuando la ví, no me pareció aburrida en ningún momento y Jack Nicholson me parece que está espléndido. Eso sí, la ví en V.O porque como ya habéis comentado el doblaje español es penoso :roll:
Responder