Crónicas de Clovis - Saki

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Crónicas de Clovis - Saki

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Imagen

Traducción de Manuel Ortuño

Colección: El Club Diógenes / CD-270
año: 2008
ISBN: 97884-7702-617-4
págs: 336


precio: 10,00EUR


Macabro, ácido, ingenioso, satírico, elocuente, humorístico, inteligente... todos estos adjetivos pueden aplicarse a Saki y a su obra. Quienes hayan disfrutado de la lectura de Animales y más que animales recordarán sin duda a Clovis, uno de los héroes decadentes y escépticos –cuya lengua epigramática le haría digno de figurar en cualquier obra de Oscar Wilde– de los que se vale Saki para zarandear y mortificar a la sociedad eduardiana de su tiempo.
En las Crónicas de Clovis el lector encontrará todos los elementos que caracterizan la obra de Saki, desde lo puramente macabro al humor más disparatado, sazonado con diálogos ingeniosos y personajes tan absurdos que sólo pueden ser británicos. Todos los cuentos de Saki son un ejemplo de brevedad y eficacia; un cuchillo lanzado al lector, ya sea para provocar su risa o moverle al espanto. No es extraño que entre sus discípulos se encuentren Tom Sharpe y Roald Dahl. «Si empiezas un relato de Saki, lo terminarás. Cuando lo hayas terminado, querrás empezar otro; y cuando los hayas leído todos, jamás los olvidarás», decía Tom Sharpe. Y en palabras de Borges: «Con una suerte de pudor, Saki da un tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel. Esa delicadeza, esa levedad, esa ausencia de énfasis puede recordar las deliciosas comedias de Wilde».
Otra de las más conocidas recopilaciones de cuentos es la de ‘Las crónicas de Clovis’, cuyo protagonista comparte rasgos principales —cinismo, socarronería— con Reginald, aunque quizá las historias de esta serie sean un tanto más oscuras, más críticas con la condición humana. Un cuento como ‘Ministros de la gracia’, en el que los principales políticos son sustituidos por ángeles que tratan de pacificar las sesiones parlamentarias, es un ejemplo perfecto de la visión penetrante y cargada de ironía de Saki, que desconfiaba de la voluntad humana de hacer el bien, incluso de la posibilidad de entendimiento. Sus personajes son siempre figuras extremas: bien cáusticos enfermizos que parecen estar por encima de las convenciones sociales (como Clovis, cuyas travesuras suelen suponer una merma considerable para la autoestima y reputación de sus víctimas), bien apocados e indecisos que no saben qué papel encarnar en el escenario —siempre surrealista y casi primitivo— social. Esto es ridiculizado al extremo en el relato ‘La transformación de Groby Lington’, en el que se muestra la influencia de un animal (algo externo, ajeno al ser humano) sobre un hombre normal y corriente, que se ve abocado a realizar actos poco naturales.
Extracto sacado de Solodelibros
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Crónicas de Clovis - Saki

Mensaje por nosequé »

El sábado en una cena con amigos, apareció este escritor que no tenia ni idea que existiera, me aconsejaron uno titulo llamado “Cuentos de humor y terror”, creo recordar. Buscare algo en la biblio. Por lo menos para tener una idea.

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Crónicas de Clovis - Saki

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Es que cuando lo ví me pareció un joyita que tenía que descubrir. :D
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Crónicas de Clovis - Saki

Mensaje por nosequé »

Cielo, tú encuentras 30 joyitas al mes. :mrgreen:

Un besote, super lectora :wink:

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Crónicas de Clovis - Saki

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

JAJAJA :mrgreen: . Mira que eres exagerada.

Biquiños :60:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Crónicas de Clovis - Saki

Mensaje por julia »

SAki es geniallllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Tiene ya algun hilo abierto :mrgreen: :mrgreen:

dos para ser exactos y uno no esta en el indice
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Crónicas de Clovis - Saki

Mensaje por Maider »

Y yo lo sigo teniendo pendientisimo :? A ver si algún día le busco sitio a este autor, que tiene muy buena pinta
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Crónicas de Clovis - Saki

Mensaje por Agatha »

julia escribió:SAki es geniallllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Tiene ya algun hilo abierto :mrgreen: :mrgreen:

dos para ser exactos y uno no esta en el indice
Tres :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Crónicas de Clovis - Saki

Mensaje por nosequé »

Julia, Ágata, gracias :D :D

Maider
En cuanto haga un hueco (voy a empezar a quemar,.. :twisted: .. lo que no sé es el qué) tenemos pendiente un libro de D. Miguel y también podría ser de este autor que me apetece mucho.

Un abrazo

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Crónicas de Clovis - Saki

Mensaje por Shigella »

Yo me he leído algunos cuentos de Saki por internet y me he voy a pedir Cuentos de humor y de horror para Reyes. Si luego me quedo con ganas de más me compraré éste.
Últimamente todos los libros que me llaman la atención son de Valdemar, me tendré que suscribir que creo que me está volviendo la vena macabra :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Crónicas de Clovis - Saki

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Shiguella, debe ser contagioso porque hay muchos en este foro que les ha dado la fiebre Valdemar. :cunao: Yo entre ellas :roll: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Crónicas de Clovis - Saki

Mensaje por kampanilla »

Yo tambien tengo la fiebre :mrgreen: Y que alta!!

Ha sido la mamma la que nos ha contagiado... :twisted:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Crónicas de Clovis - Saki

Mensaje por sergio88 »

Lo leí a principios de enero. Muy recomendable, por no decir imprescindible. :D ¡Me apasiona Saki! :mrgreen:

Lo compré en la colección Avatares, en tapa dura, que sólo son cinco euros más que en El Club Diógenes, y al menos éste durará para toda la vida:

Imagen

No conocía a este autor, lo primero que leí de él fue de casualidad: "Sredni Vashtar" en Felices pesadillas, recopilatorio de varios autores, también en la editorial Valdemar. Me pareció soberbio, es de aquellos relatos que impactan y recuerdas de principio a fin por mucho tiempo que pase: un niño de diez años, Conradin, al que se le diagnostica una enfermedad incurable y que vive bajo el techo de una tía a la que odia, que halla su único consuelo y compañía en un pequeño hurón de su cobertizo. Se respira una maldad malsana que verdaderamente mueve al espanto...

El resumen que se hace en la contraportada está muy bien, poco más hay que añadir. A mí me pareció un soplo de aire fresco su lectura, son relatos muy amenos y entretenidos. Mi edición tiene 235 páginas y son 28 relatos. Así que como suele decirse: lo bueno, si breve, dos veces bueno, y es que pocos relatos hay de esta recopilación que no lleguen al notable como mínimo. Es cierto que al terminar uno dan ganas inmediatamente de pasar al siguiente, cuando te das cuenta, en un par de días lo has terminado.

Una de las cosas que más me han gustado al leerlo, ha sido esa posible doble opción: terrorífico, macabro o humorístico, ácido, satírico. Así que, como obviamente el lector no está preparado para lo que va a venir porque no sabe si es un relato de terror o de humor, hay ese desconocimiento, hace que todavía te sorprenda más cada relato. Cuando te quieres preparar o piensas ponerte más alerta, ya ha llegado: el escalofrío :noooo: o la risa que te hace dejar el libro por unos momentos. :lol:

Pero Saki es mucho más que eso, me recuerda mucho al humor más ácido de Ambrose Bierce, pero incluso más elegante, el humor inglés encuentra aquí su máximo apogeo, trasciende todo género. De la mano del joven Clovis, con su agudo, cínico, elocuente y breve discurso, criticará a la sociedad eduardiana de la época, a la clase media o alta de su tiempo, aristócratas... aquellos más acomodados, rutinarios, rancios y estrictos en sus maneras, que pondrá en su sitio y dejará sin habla en más de una ocasión. Seguramente la voz de Saki la ponga en este personaje, y en su biografía hay motivos para pensarlo: cuando murió su madre siendo niño, fue enviado a Inglaterra a casa de dos de sus viejas tías solteronas, bajo su estricta vigilancia y lejos de su padre. Su infancia fue desdichada, así que vivió con sus tías, empeñadas en una infatigable guerra doméstica y que cobijaban un odio irracional hacia los animales (motivo que seguramente hizo que Saki profesara amor por los animales y que fueran el tema central de muchos de sus relatos, así como la convivencia con ellas hizo que creara muchos personajes similares a ellas, aborrecibles y llenos de prejuicios que luego se encargaría de criticar).

Recuerdo especialmente tres de ellos que me parecen magistrales, además de "Sredni Vashtar":

"Tobermory", un gato al que se consigue hacer hablar después de los experimentos científicos que llevó a cabo su creador a lo largo de muchísimos años, pero que no saldrá tan bien como creía. El gato se dedicará a contar todos los chismorreos y a destapar las intimidades de los invitados que se reúnen en casa de Lady Blemley. :lol:

"La cura de no-reposo", con este relato me reí a carcajadas. :cunao: Clovis se entera por casualidad, mientras viaja en tren, que uno de sus ocupantes (mientras charla con su compañero) quiere romper con la rutina, la puntualidad y precisión que parecen haberse instalado en su vida, su casa y su familia. Clovis viajará a la propiedad haciéndose pasar por quien no es (un secretario de un obispo que debía pasarse por allí) y pondrá todo patas arriba, convirtiendo la casa prácticamente en un campo de batalla, dando un merecido a la familia, rompiendo toda monotonía y viviendo una situación que nunca olvidarán... :mrgreen:

"Los ministros ejemplares", una sátira a la política del momento y que, mediante la suplantación, sustituyendo a cualquier personalidad importante por un doble que se ocupe de llevar a cabo las funciones y responsabilidades del político original, creará más de una situación delirante, un experimento interesante... :lista:

Me encantaría tener sus cuentos completos. :babear: :babear: :babear:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Crónicas de Clovis - Saki

Mensaje por G.A. »

Este libro es una delicia. Yo voy leyendo poco a poco los cuentos que lo componen y no hay uno que no me arranque una sonrisa, cuando no unas carcajadas. Los aficionados a las las comedias inglesas de corte aristocrático no deberían de perderse este libro. La ironía de Saki es un auténtico lujo :)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Crónicas de Clovis - Saki

Mensaje por julia »

Me alegro de ver a mis proselitos por aqui :mrgreen: :mrgreen:
Responder