Gomorra - Matteo Garrone (2008)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Gomorra - Matteo Garrone (2008)

Mensaje por Babel »

Imagen

Título Original: Gomorra
Género: Drama
Director: Matteo Garrone
Guion: Matteo Garrone, Roberto Saviano, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso (Libro: Roberto Saviano)
Intérpretes: Toni Servillo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Salvatore Cantalupo, Gigio Morra, Salvatore Abruzzese, Marco Macor, Ciro Petrone, Carmine Paternoster, Zhang Ronghua, Simone Sacchettino
Nacionalidad: Italia
Distribuidora: Alta Films
Duracion: 135 min.
Estreno: 14 de noviembre de 2008

Basada en el libro Gomorra de Roberto Saviano *

La mafia nada sabe de crisis. Según un estudio hecho público por la Asociación Italiana de Empresarios, el descomunal volumen de ingresos de las diferentes variantes del crimen organizado en Italia (la Camorra en Nápoles, la Cosa Nostra en Siclia, la Sacra Corona Unita en Apulia y la 'Ndrangheta en Calabria) ha experimentado un incremento considerable a lo largo de 2008. La impotencia del estado para contrarrestar ese irreductible poder clandestino es total. El porqué se esconde detrás de las imágenes de Gomorra, galardonada en Cannes con el Gran Premio del Jurado.
Basada en la aclamada novela homónima de Roberto Saviano, la cinta de Matteo Garrone es la panorámica hiperrealista de una ciudad, Nápoles, manchada por la violencia y la extorsión, y gobernada por la ley salvaje de la jungla. Desde las calles deprimidas de Scampia y del Casertano, distritos apache ubicados en el extrarradio de la capital campana, se entrelazan las cinco historias que integran el brutal mosaico. La de Don Ciro, pagador de salarios que compran silencio; la de Totò, un chaval de 13 años fascinado con la erótica de la violencia mafiosa; la de Franco y Roberto, mezclados en el demencial negocio de la "eliminación" de residuos tóxicos; la de Pasquale, un sastre que confecciona vestidos en talleres clandestinos para las estrellas de Hollywood, y la de Marco y Ciro, dos matones de gatillo fácil que creen habitar en una película de Brian De Palma.

La Camorra a ras de suelo, a través de sus incontables tentáculos sociales y económicos. Una película que inmortaliza las implicaciones culturales de un fenómeno drásticamente enraizado en todos los ámbitos de la sociedad napolitana. Los amos del cotarro no están ni se les espera. Gomorra sólo habla de jornaleros y súbditos de ese gran imperio de terror y muerte.

Fuente: http://www.guiadelocio.com

(* Añadido por moderación)
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Gomorra, de Matteo Garrone

Mensaje por Irene_Adler »

Dicen que es la película del año.

Yo prefiero leerme el libro antes de verla.
1
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Re: Gomorra, de Matteo Garrone

Mensaje por sepharad »

No he leío el libro pero he visto la película. Interesantísima. Sobre todo porque explica cómo funciona la camorra, cuales son sus negocios y ramificaciones. Lo que más me impactó fue ver cómo reclutan a sus miembros entre los jóvenes de los sectores sociales más desfavorecidos, chicos que no tienen nada que perder.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Gomorra, de Matteo Garrone

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 27 May 2020 10:52, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Gomorra, de Matteo Garrone

Mensaje por Babel »

Hiro escribió:Estos mafiosos no se parecen a los que estamos habituados a ver en las películas. Son mucho más creibles, tanto los pequeños delicuentes como los grandes delicuentes de cuello blanco.
Desde luego no tienen la elegancia y el glamour de El padrino ni de lejos, es incomparable. :shock:
Estos tienen pinta de eso, de delincuentes de la calle los más... y los "hombres de los grandes negocios" bueno, podrían pasar por alguien normal. :roll:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Gomorra, de Matteo Garrone

Mensaje por nosequé »

Durísima.
Tiene fragmentos que parecen documental.
El Nápoles que vemos es el real, no el que se ve cuando se va de turismo.
Miseria, desplome, paro, ilusiones que no tiene ninguna salida.
Me ha parecido una buena película, por lo que cuenta y como lo cuenta. El día a día de una ciudad que en principio se ve pocas salidas. Es un cáncer difícil de sanar. Me ha faltado ver a los grandes capos lo que de verdad mandan, la película nos ha dado la visión de los últimos escalones, de los desgraciados de los que sobreviven por nada.
Triste el final. Pero todos los días se puede ver ese final en algún descampado de Nápoles y toda la zona del sur de Italia.
Tengo unas amigas trabajando en las zonas más desfavorecidas de Nápoles, lo que me cuentan es todavía más duro.
Me ha gustado mucho. Es triste pero muy veraz.
Los actores han sabido llevar a la película el sabor de la vida diaria. Totalmente creíbles.
De la parte técnica, no se valorarlos, simplemente se que me ha gustado y me ha conmovido.

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Gomorra, de Matteo Garrone

Mensaje por Irene_Adler »

Quiero verlaaaaaaaaaaaa!

Pues el autor del libro está amenazado por la camorra y no ha podido asistir a la Feria del Libro de Guadalajara. :roll:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Gomorra, de Matteo Garrone

Mensaje por nosequé »

Irene, no me extraña.
Querran hacer con él hamburguesas
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Gomorra, de Matteo Garrone

Mensaje por Ginazul »

Hace dos días que vi esa película. Suscribo todo lo que decís.
Me impactó. Salí del cine convulsionada y con sabor a nausea.
La miseria humana no como pobreza sino en el sentido más miserable, ruín y mezquino del ser humano. (como señala nosequé, en su comentario)
Es una película que desarma, que provoca asco, tristeza y repugnancia a la vez... y sobre todo mucha impotencia. Lo peor... es que está pasando ahora mismo. No es un hecho del pasado es algo que se mastica ahora, delante de nuestras narices. Cuando sales del cine tienes la impresión de que el mundo se derrumba, está podrido, corrupto hasta límites insospechados.
La vida en este film no tiene ningún sentido, más allá de salvar el propio pellejo, de demostrar la fuerza bruta, de palpar el dinero.
!Pobres y degenerados chicos! convertidos en marionetas desde niños.
Esos suburbios de Nápoles, grises, sucios y llenos de plomo, parecen
los interiores de una carcel.
Creo que es una buena película, muy lograda. dura e inquietante a la vez.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Gomorra, de Matteo Garrone

Mensaje por Babel »

nosequé escribió:Tiene fragmentos que parecen documental.
Totalmente de acuerdo, nosequé, en que parece un documental. :roll:

Lo que está conseguido es mostrar cómo funciona la camorra en todas las escalas, desde los pequeños traficantes a los hombres que negocian en las altas esferas, desde un crío que ingresa en la camorra a los que han salido y por tanto se han convertido en enemigos. Son varias historias y con ellas han conseguido abarcar no se si todo pero sí gran parte del entramado de la mafia.
Además se ve que es un modo de vida en el que todos andan metidos de un modo u otro. Es impresionante. :shock:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Gomorra, de Matteo Garrone

Mensaje por nosequé »

Babel, la región de Napoles esta bajo "la camorra" no hay empresa que no se vea extorsionada, se llama "il pizzo".
No hay otra salida, el paro es altísimo, el analfabetismo ni te cuento, no hay futuro. Y no hay manera de poder quitarlo por que llega a las más altas esferas, policiales, judiciales y políticos. Todo esta dentro o fuera y fuera es...fuera.

Muy recomendable ver esta película

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Gomorra, de Matteo Garrone

Mensaje por Ashling »

Yo también tengo muchísimas ganas de ver esta película.

Hace un par de semanas vi en la tele una entrevista que le hacían al autor del libro, y contaba que ya no puede hacer vida normal en absoluto.
nosequé escribió:Babel, la región de Napoles esta bajo "la camorra" no hay empresa que no se vea extorsionada, se llama "il pizzo".
No hay otra salida, el paro es altísimo, el analfabetismo ni te cuento, no hay futuro. Y no hay manera de poder quitarlo por que llega a las más altas esferas, policiales, judiciales y políticos. Todo esta dentro o fuera y fuera es...fuera.

Muy recomendable ver esta película

:D :D :D
Es muy fuerte lo que cuentas nosequé, nunca habría pensado que la situación es tan extrema, sabía que hay un nivel muy alto de delincuencia. Lo que es increíble es, que Italia pueda pertenecer al G-8, teniendo esta situación tan alarmante en el sur del país. :? Ahora acabo de hacer un off-topic en toda regla. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Gomorra, de Matteo Garrone

Mensaje por nosequé »

Ashling
Nápoles......camorra
Sicilia.......la cosa nostra
Calabria......la ndrangheta

Todo es extorsión, drogas, prostitución, armas.............
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Gomorra, de Matteo Garrone

Mensaje por Babel »

nosequé escribió:Todo esta dentro o fuera y fuera es...fuera.
Claro como el agua... :lol:

¿Piensas leer el libro? :wink:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Gomorra, de Matteo Garrone

Mensaje por nosequé »

jajajajajaj, Babel, me encantas..........tengo to...para leer y más que me meto (he metido la patita en un mini club con las clásicas).........no sé, ire viendo.
Llevo una semana arañando 1 hora de lectura por la tarde y así cunde un poco más, pero ni con esas.
Debería mandar el foro a la m*****, y estaría ahora leyendo.........pero no puedo estoy :twisted: vicia
:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder