Yasunari Kawabata

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Yasunari Kawabata

Mensaje por Odel »

Yasunari Kawabata
(11 de junio de 1899, Osaka, Japón - 16 de abril de 1972, Zushi, Japón)

Imagen Imagen

Yasunari Kawabata (川端 康成 Kawabata Yasunari), escritor-novelista, fue el primer japonés en ganar el premio Nobel de Literatura en 1968.

La soledad en que pasó su infancia tras la muerte de sus seres más queridos marcó profundamente su personalidad. Huérfano a los 3 años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de las vanguardias europeas, fue un solitario empedernido.

En 1920 ingresa a la Universidad de Tokio en la carrera de Literatura en Lengua Inglesa, y un año después cambia a la de Literatura del Japón. Mientras cursaba la universidad se publica el sexto "Shinjichō" (新思潮, literalmente, la nueva tendencia del pensamiento) donde publica algunos de sus trabajos, con lo que se abre el camino al mundo literario.

En 1924 termina la universidad, y aparece el primer número de "Bungei-jidai" (文芸時代, Época del Arte Literario), una revista de un grupo de intelectuales al que pertenecía. Esta publicación reunía a nuevos y prometedores literatos que al escribir utilizaban un estilo (el "Shinkankaku-ha" 新感覚派, la nueva escuela de las sensaciones) donde la composición constaba en la aprehensión sensitiva de la realidad a la manera de los intelectuales. Debuta como escritor al publicarse La bailarina de Izu en 1927, alcanzando la consagración en Japón diez años más tarde con País de nieve.

Recibe la medalla Goethe en Frankfurt en 1959. Gana el Nobel de literatura en 1968, y da el discurso llamado "Del hermoso Japón, su yo" (美しい日本の私 Utsukushii Nihon no watashi?). Aunque las circunstancias de su muerte no están totalmente claras, se cree que se suicidó inhalando gas tres años después. El 16 de abril de 1972, enfermo y deprimido, dolido sin duda por la muerte de su amigo Y. Mishima, que lo había definido como un "viajero perpetuo", se suicidó en un pequeño apartamento a orillas del mar. Ese mismo año se publicaría póstumamente la biografía ficticia El maestro de Go.

Mentor del también gran escritor Yukio Mishima. Sus libros más conocidos en Occidente son El país de la nieve (雪国 Yukiguni), La casa de las bellas durmientes y El maestro de Go.
Wikipedia

Bibliografía
Diario de un muchacho / Diario íntimo de mi decimosexto cumpleaños (Juroku saino nikki, 1925), publicada 20 años después de su escritura
  • Su segundo matrimonio
    Las bailarinas
    La historia del sombrero de paja
    Antes del invierno
La bailarina de Izu (伊豆の踊子; Izu no odoriko, 1926)
La pandilla de Asakusa (浅草紅團; Asakusa Kurenaidan, 1930)
Sobre pájaros y animales (禽獣; Kinju, 1933)
País de nieve (雪國; Yukiguni, 1937) Mil grullas (千羽鶴; Senbazuru, 1952)
El rumor de la montaña (山の音; Yama no Oto, 1954)
El maestro de Go (名人; Meijin, 1954)
El lago (みづうみ; Mizuumi, 1954)
Primera nieve en el monte Fuji (富士の初雪; Fuji no Hatsuyuki, 1958) La casa de las bellas durmientes (眠れる美女; Nemureru Bijo, 1961)
Kioto (古都; Koto, 1962)
Lo bello y lo triste (美しさと哀しみと; Utsukushisa to Kanashimi to, 1964)
Un brazo (片腕; Kataude, 1964)
Dientes de león (たんぽぽ; Tanpopo, 1964); editada póstumamente
Historias en la palma de la mano (掌の小説; Tenohira no Shōsetsu, 1972)
  • Nieve (雪 - Yuki) - CL Cuentos y leyendas (Noviembre/2023)
___________________________
Si no lo conoceis, no dejeis de leerlo es un autor que sus novelas estan llenas de erotismo, descritas con gran sensibilidad

Aqui podeis encontrar parte de su blibliografia y de su vida.
http://www.lamaquinadeltiempo.com/algode/kawabatal.htm

—————
Datos biográficos añadidos por moderación 21/02/2013
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Lei Lo bello y lo triste y la primera vez me pareció un tostón (demasiado joven, me temo :roll: ), diez años después la volví a leer y me pareció una maravilla de novela, tan bien escrita, tan bien dscritos los sentimientos de los personajes, la destrucción por el amor y el sexo... y la salvación por el mismo camino

Me tengo que animar con alguna otra :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Kawabata es uno de mis autores favoritos, me encanta todo lo que he leido: Pais de Nieve, Lo bello y lo triste, La Casa de las Bellas Durmientes y recientemente un libro de cuentos Primeras Nieves en el Monte Fuji.

Me gusta el ambiente que crea, no son grandes historias, pero es la forma de narrar, cadenciosa, sutil ...

Hace unos meses compré El Rumor de la Montaña, pero en una edición Argentina y no me gustó nada la traducción. Luego comprobé que había cambios en la traducción de la edición española .... que tendré que comprar.

Mil Grullas no lo he leido, así que lo tengo pendiente .... en breve caerá.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Yo leí Lo bello y lo triste, y no estuvo mal pero tampoco me apasionó. No se si debiera darle otra oportunidad. :roll:
Avatar de Usuario
Kiras
Mensajes: 12
Registrado: 15 Oct 2008 00:35

Re: Yasunari Kawabata

Mensaje por Kiras »

Yo he leído:
Lo bello y lo triste.
La casa de las bellas durmientes.
y País de nieve.

Me gusta mucho, me recuerda un poco a Paulo Coelho en El Alquimista, la historia carece de importancia, solo importan los sentimientos de los personajes.

Además como trasfondo de sus historias siempre hay algún aspecto de la cultura nipona y siempre es interesante descubrir cosas nuevas de otras culturas, me fascino todo lo relativo a la ceremonia del té que aparece en Lo bello y lo triste.
:D
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Yasumari Kawabata

Mensaje por Fluflunio »

Lo Bello y lo Triste es... extraño, me dio la impresion de haber sido escrito por alguien un tanto perturbado, tiene demasiados contrastes (aunque con lo zumbados que han estado siempre los japoneses no se porque me sorprendo).

Pais de Nieve simplemente me aburrio, suerte que es cortito.
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Yasumari Kawabata

Mensaje por murta »

Uff, si se parece a Coelho no creo que me tiente...
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Yasumari Kawabata

Mensaje por fresa_charly »

No he leído nada de Coelho, que siempre me tira para atrás :? , pero si se parece a Kawabata desde luego que voy a tener que pensármelo :shock:

Este autor tiene una profundidad en su conocimiento del alma humana (sé que puede sonar pretencioso, pero es que es así :wink: ), escribe de una forma tan hermosa y desgarrada y vacía tan bien los sentimientos que vale la pena leer alguna de sus obras... Y Lo bello y lo triste es una novela a veces difícil, pero muy muy recomendable
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Yasumari Kawabata

Mensaje por Ulalume »

De Kawabata he leído "Lo bello y lo triste" y "El rumor de la montaña". Los dos me han gustado mucho, la delicadeza de las historias me resulta sobrecogedora. Es como si todo estuviera recubierto por un halo de sutilidad y profundidad desgarradoras.
La comparación entre Kawabata y Coelho no me parece en absoluto justa. No sé en qué le encontráis algunos el parecido. Yo me leí El Alquimista, y me pareció tedioso, infantil y ridículo. Me da la impresión de que Coelho escribe novelas de autoayuda, que, como tal, buscan la autocomplacencia y "saberes profundos" que de tan obvios y resobados son irrisorios.
Sé que tendré muchos detractores, pero es mi modesta opinión. Lo siento, no soporto a Coelho y su "sabiduría".
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Yasumari Kawabata

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola a todos! me alegra encontrar este grupito de lectores de Kawabata.
Para mi es un autor muy especial, la psicología de los personajes descrita a través del vestuario japonés, de los objetos, pasamos con delicadeza a las costumbres y cómo nos abre a la mentalidad de la filosofía de la vida japonesa a través de toda esta riqueza de detalles.
Para mi es un narrador magnífico, los detalles del lenguaje usado nos van describiendo con maestría más allá de lo que se describe a través de las cosas que se usan y cómo se usan, nos adentra en cómo son las personas.

Los títulos de sus novelas también me han hecho pensar mucho: "Lo bello y lo triste" esta dicotomía, que existe entre los personajes no tiene una sola lectura: ¿quién representa a lo bello? ¿quién a lo triste?, pero, pensemos por una segunda y por una tercera vez y volvamos a preguntarnos ¿quién representa a lo bello? ¿quién a lo triste? las respuestas seguramente serán diferentes... para mi el universo de Kawabata es como una cebolla :shock: :shock: :shock: , tenemos una primera lectura...con una conclusión sencilla, pero saquemos una capa y qué nos encontramos...? una segunda capa y así sucesivamente. Esta es la sociedad japonesa tradicional, cerrada y celosa de sus tradiciones.
Lo grande de Kawabata, es que nos da la cebolla sin pelar, y nosotros debemos adentrarnos hasta donde nuestro entendimiento nos permita...
Menudo rollo he soltado :blahblah: :blahblah: Perdón :oops:

Y con tanta cebolla es para hecharse a llorar :cry:! En fin... espero no haber desanimado a ningún potencial lector.

Ánimo a todos y buena lectura!

:chino:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Yasumari Kawabata

Mensaje por azucena »

Aoi, no digas tontadas, como vas a espantar a ningún posible lector :D si lo que cuentas es muy interesante. (Por cierto, hoy parece que te acoso, he escrito en varios hilos después de ti :oops: Pero no te asustes, luego me paso días sin pasar jejejjejeje)

De este autor creo que he leído tres libros "La casa de las bellas durmientes", "El rumor de la montaña", "Lo bello y lo triste"... pero creo que soy demasiado bruta para este lector, porque no sé captar todo lo que cuentas, además, mientras lo leo me gusta pero al acabar me deja una sensación muy desagradable, decir que de suciedad sería exagerar :oops: pero por ahí va la cosa :oops: :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Yasumari Kawabata

Mensaje por 1452 »

Sólo he leído Historias en la palma de la mano, y me gustó bastante, tiene relatos que son muy, muy, buenos.
Sobre su parecido con Coelho, pues la verdad es que para mí son como la noche y el día, no encuentro parecido alguno.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84612
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Yasumari Kawabata

Mensaje por lucia »

Aoi, no entiendo porque dices que para llorar con tanta cebolla :lengua: Aunque yo no sea un buen ejemplo, que con lo que me gustó País de nieve debería buscar algo mas de él.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Yasumari Kawabata

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola a todos!

Azucena, no es que tú seas "bruta", todo lo contrario, creo que es la diferencia de cultura occidente-oriente lo que tú percibes...
Te sorprenden actitudes, se te escapan matices, porque los objetos para la cultura oriental tienen un significado que se sobreentiende y ya no expone en el registro escrito, pero que está presente tan sólo con mencionar un objeto. Te voy a poner un ejemplo: en la ceremonia del té hay cuencos sólo apropiados para mujeres, y otros sólo apropiados para hombres... lo mismo que aquí se usan platos o cubiertos de la vajilla de diario, o vajilla de las fiestas de navidad, o de guardar...
Hay una novela sobre Vietnam escrito por Fernando Schwarz El cuenco de laca, en el que se habla del valor de un cuenco de laca. El esfuerzo de años que se necesita para poder fabricar uno. Este esfuerzo, no es valorado porque en el mercado su coste es ínfimo y en occidente no se cotizan. Pero este esfuerzo al nombrar un cuenco de laca en oriente ya se sobreentiende.

Si quieres más datos sobre la ceremonia del té, las telas de los vestidos, sin llegar a los estudios exhaustivos (que pueden llegar a ser un auténtico palo) yo recomendaría la novela "Mil grullas" de Kawabata Yasunari, es cortita y sublime. Hay personajes odiosos, y otros cautivadores...

Espero te guste. Ánimo y buena lectura!

:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Yasumari Kawabata

Mensaje por aoi »

azucena escribió:Aoi, no digas tontadas, como vas a espantar a ningún posible lector :D si lo que cuentas es muy interesante. (Por cierto, hoy parece que te acoso, he escrito en varios hilos después de ti :oops: Pero no te asustes, luego me paso días sin pasar jejejjejeje)

De este autor creo que he leído tres libros "La casa de las bellas durmientes", "El rumor de la montaña", "Lo bello y lo triste"... mientras lo leo me gusta pero al acabar me deja una sensación muy desagradable, decir que de suciedad sería exagerar :oops: pero por ahí va la cosa :oops: :oops: :oops:
:hola: ¡ Hola Azucena ! Bueno, a riesgo de no leer en el orden cronológico, yo diría que si el tema sexual más explícito no te va tanto, pues en lugar de leer las obras del final de su vida, lee las de su primera etapa, escritas con más candidez y romanticismo, y anteriores a la gran derrota de la segunda guerra mundial: La bailarina de Izu (1926), País de nieve (1947), La pandilla de Asakusa y sobretodo Lo bello y lo triste(1946), pertenece a esta primera etapa y no es muy explícito!! comparado con La casa de las bellas durmientes. :cunao: :cunao:
Como te leiste ya Lo Bello y lo triste te recomiendo País de nieve(1947) que como dice Lucía es muy wapo y "Mil grullas" (1959).

Saludos y hasta otro encuentro!!! :D ¡Y que sea pronto!

:chino:
1
Responder