Por qué os gustan los libros de terror?

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Marsten »

Muchas veces me preguntan por qué me gusta leer libros de terror y la verdad es que la respuesta nunca es sencilla, clara y corta…

Los fans de este género somos vistos como unos bichos raros dentro de la literatura y esta opinión se reflejan en las caras de la gente que te hace esa pregunta. Por eso me gustaría saber por qué vosotros leéis terror? Qué os atrae tanto de este género en particular respecto al resto de géneros? Ralph Barby y Somoza hicieron unas magistrales ponencias sobre el terror, pero en este hilo apelo a la reflexión de cada forero/a respecto a sus motivaciones personales por leer libros de terror.


En mi caso os diré que primero de todo encuentro que es el género que consigue hacerme sentir las emociones (las que sean) de manera más intensa; más que ningún otro género literario. Especialmente el cine (aunque con mi edad estoy ya bastante curado es espantos…).
También me gusta leer situaciones llevadas hasta al límite (o más allá) y ver como los personajes intentan salirse de ellas.
El toque fantástico e imaginario que tiene el terror, sus personajes míticos (vampiros, zombis, hombres-lobo, fantasmas, etc.) también son cosas que me atrae un montón.
Algunas veces las historias son muy originales, sorpendentes, fuero de lo común. Me gusta desconectar por un rato de la tediosa realidad.
No sé si de forma inconsciente estas lecturas me sirven para saciar el lado oscuro que tengo encerrado en las mazmorras de mi cerebro civilizado y domesticado. No sé si en el fondo a través de los personajes “vivo y disfruto en primera persona” todo aquello que me gustaría realizar y que no me atrevo o no debo. Si de alguna forma me sirve para liberar ese instinto animal que uno (estoy seguro) lleva dentro.
A la vez, también debe de haber una parte de gozo en ver el sufrimiento ajeno (en este caso el de los personajes ficticios) y saberse uno a salvo, de sentir que siempre hay alguien pero que tu. Citando al gran Clive Barker, es eso de: "No hay placer como el terror. Mientras sea el de los demás."
Ya como una cosa más personal y singular, leer terror me recuerda los fines de semana mi adolescencia cuando subíamos a la torre de mis abuelos (torre entendida como vivienda de segunda residencia) y con mí inseparable amigo del alma jugábamos a asustarnos por las noches (montábamos casa del terror, paseábamos por el bosque de noche, veíamos pelis de terror, etc.). Sentir miedo nos daba un chute de adrenalina que nos hacía sentir vivos, era muy excitante, se podría decir que era casi como un orgasmo (aunque en esa época dudo que supiera que era eso…). Con la edad perdí esa capacidad de asustarme y por tanto de sentir esas emociones tan “adrenalínicas” (si se me permite la expresión) y sobretodo se sentir después, con el bajón, ese bienestar de sentirse uno como nuevo, vivo. Eso me dejó un vacio, unas ansias de volverlo a vivir de nuevo. Creo que a través de los libros de terror, ya veinte años después, sigo buscando esa inocencia perdida…

Pues eso, por qué os gustan los libros de terror a vosotros?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Por os gustan los libros de terror?

Mensaje por julia »

Buena idea, luego lo comento :D
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Por os gustan los libros de terror?

Mensaje por kampanilla »

Yo creo que aun soy mas bicho raro dentro del terror.
Solo me gusta el terror clasico y el terror con seres sobrenaturales.

No lo tengo claro, pero quiza me gusta sobretodo el ambiente del clasico, con los castiillos esos tan grandes que dan tanto pie a una buena aventura de terror. Que hay tantas habitaciones como monstruos te puedan salir de ellas, tantos pasadizos, techos altos... en fin castillos viejos y jardines con arboles encantados y secos.

Siempre me ha gustado la fantasia, por tanto, si le sumamos al castillo clasico un ser sobrenatural, el ambientazo ya es increible :mrgreen: Me gustan los seres que solo pueden existir leyendolos, me chiflan los vampiros y los hombres lobo. Quiza porque te producen sensaciones que solo pueden hacerlo estos personajes, como el cambio con la luna, los chupasangres... nose, la inquietud ésa de lso seres fantasmales.

A parte, los libros de este tipo de terror para mi son los mas faciles de sentir e imaginar, es decir, me imagino totalmente vívido para mi cada pasadizo y cada recodo del castillo. Las fachadas con los grandes ventanales y los jardines, creo que para mi son los libros que me es mas facil imaginar y meterme dentro del libro, a lo mejor porque me gustan muchisimo.

En fin, por oro lado no puedo soportar los pallasos en una peli de terror (me cag* viva), y tampoco puedo soportar las peliculas actuales con situaciones claustrofóbicas o gores, me meto tanto dentro, que lo paso mal de verdad y me entra una angustia increible. :?

Que raro verdad?

Bueno Marsten, me encanta el post que has abierto! :wink:
(Vaya parrafada... )
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Por os gustan los libros de terror?

Mensaje por Mara »

La verdad es que nunca me lo he planteado...supongo que será porque, junto con los de misterio, son los libros que más emociones me transmiten. Consiguen ponerme en tensión e incluso sentir miedo cuando un teléfono suena, la luz se apaga o se oye cualquier ruido...es una buena dosis de adrenalina, no?
Seremos frikis, pero felices :lol:
Yo prefiero los libros contemporáneos, no soy muy clásica, pero no le hago ascos a nada...solo desearía tener más tiempo para leer más. :cry:
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Por os gustan los libros de terror?

Mensaje por Marsten »

A mi me gustan todos los subgénero de terror. Clásicos, contemporáneos, gores, thrillers psicológicos, seres sobrenaturales, etc. Cada uno tiene su atractivo particular. Por eso voy picoteando de un sitio a otro, intento leerme obras de cada tipo cada cierto tiempo.
kampanilla escribió:Solo me gusta el terror clasico y el terror con seres sobrenaturales.
No lo tengo claro, pero quiza me gusta sobretodo el ambiente del clasico.
A mi, sin duda, lo que más me gusta de los relatos o novelas clásicas es la ambientación. Me encantan esos ambientes oscuros, a lo mejor muy típicos o vistos, pero igualmente muy efectistas y sugeridores. Después, las historias en si para mi gusto suelen ser un poco simples, lentas y demasiado alejadas de mi tiempo para engancharme tanto como una ambientada en la actualidad. Pero con todo, de cuando en cuando, siempre me apetece leerme un clásico.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Porqué os gustan los libros de terror?

Mensaje por kampanilla »

Eso es lo principal en la novela cláseica (en general). El AMBIENTAZO :babear:
1
Avatar de Usuario
librosdesangre
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 594
Registrado: 06 Ago 2008 23:57
Contactar:

Re: Porqué os gustan los libros de terror?

Mensaje por librosdesangre »

Marsten escribió: Los fans de este género somos vistos como unos bichos raros dentro de la literatura
y los fans de la literatura somos vistos como unos bichos raros dentro del mundo
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Marsten »

Incorporado al índice de terror.
A ver si se anima más gente a exponer sus reflexiones al respcto del gusto por los libros de terror!
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por kassiopea »

Hola!!! Acabo de registrarme en el foro y estoy encantada de saludaros. :D
Soy una fanática de las novelas de vampiros, especialmente, y he encontrado muy interesante la pregunta con la que Marsten ha abierto este hilo. Con 10-11 años empecé a leer novelas de Stephen King (las cuales tomaba prestadas sin que mis padres se enteraran.... aunque hacían la vista gorda, por supuesto) y me enamoré del terror con El Resplandor, Christine, Carrie, Salems Lot.... Un poco después descubrí a Anne Rice y sus vampiros y ya no tuve salvación.
La rutina, lo cotidiano, lo vanal que a veces nos parece nuestra vida.... Podemos llegar a pensar que todo es absurdo, aburrido, deprimente y desapasionado. Ansiamos un poco de emoción que dispare nuestra adrenalina y nuestra imaginación. Me convertí en lectora por eso, para buscar emociones y vivir en mundos nuevos. Y el terror, concretamente, nos despierta las más atávicas emociones.
Como Marsten, yo jugaba con mis hermanos a redecorar una habitación como si de la casa del terror se tratara, y ante algún lugar desconocido me inventaba posibles historias de miedo con fantasmas y vampiros que habitarían por ahí..... y la verdad es que aún lo hago, después de tantos años, pero me guardo mucho de contarlo por ahí.... Por desgracia, la gente que no te entiende piensan que estás un poco loco. Cada cual tiene su forma de buscar ilusión y emoción!!!!! Muchos saludos. :hola:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Marsten »

Bueno, ya veo que esto de martirizar al prójimo y a uno mismo con "las casas del terror" o de "tunear la habitación a lo cementerio" no solo lo hacía yo... Me alegro no ser el único "pirao del las catacumbas del horror" :dentadura:

Ahora, esto de empezar a los 10-11 años con Stephen Kings sí que me da miedo. Qué precocidad!!! :shock:

Kassiopea, solo lees básicamente terror (como yo) o vas picoteando de todos los géneros?
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por kassiopea »

Marsten escribió:
esto de empezar a los 10-11 años con Stephen Kings sí que me da miedo. Qué precocidad!!! :shock:

Kassiopea, solo lees básicamente terror (como yo) o vas picoteando de todos los géneros?

Vas a pensar que soy un bicho raro..... :oops: Es verdad que empecé a leer muy precozmente a Stephen King, pero debo explicar que fue un poco por casualidad. Mi madre es una fan del susodicho autor, por eso encontré algunas de sus novelas en las estanterías de casa..... Lo que sucedió es que empecé con El Resplandor (por curiosidad, viendo que a mi madre le gustaba) y acabé enganchada al autor y al tema. Supongo que a esa edad hubiera sido preferible leer algo más "ligero", pero la cosa fue así. Creo que me caracterizo por eso: el orden inadecuado de mis lecturas; he leído muchas novelas juveniles a partir de los 30, y bastantes libros "adultos" siendo una mocosa..... Soy hija del caos, je je....

Picoteo de diferentes géneros, pero con lo que más disfruto es con la fantasía y terror, y especialmente con los vampiros..... no sabría muy bien explicar el por qué. Y también es verdad que depende del estado de ánimo: hay días que te levantas con ganas de releer "Orgullo y Prejuicio", otro día echas de menos al incorregible Lestat de Anne Rice, o quizás prefieres un relato de Asimov de "Sueños de Robot"..... Parece que soy bastante complicada.

Bueno, gracias por tu atención y encantada. :128:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por venize »

Me gusta leer terror auque no sabría decir porqué. También soy más de clásicos que de autores contemporáneos. Y como miedica que soy, no puedo leer estos libros por la noche. :oops:
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Marsten »

venize escribió:Y como miedica que soy, no puedo leer estos libros por la noche. :oops:
Que suerte ser aún tan susceptible y pasar miedo con los libros... :o Me encantaria poderme poner nerviosillo leyendo un buen libro de terror pero perdí esa capacidad de asustarme hace tiempo... :cry:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por kampanilla »

Pues mira que he leído terror y a mi aun me pasa con algunos :lol:
Con el de "Visita de tinieblas", logró que lo viera tan vívidamente que me daba canguelo y todo aunque fuera con la luz abierta :meparto:

Esto tambien depende mucho de tu imaginación o lo fantasioso que seas y no tanto de lo mucho que hayas leído
:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: Por qué os gustan los libros de terror?

Mensaje por Gordompym »

Es el único que mantiene una intriga,
el suspense como decía Patricia Highsmith
1
Responder