El misterio de las catedrales, Fulcanelli

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

El misterio de las catedrales, Fulcanelli

Mensaje por 1452 »

Imagen
# ISBN: 978-84-9759-514-8

Este libro constituye un sorprendente y revelador estudio sobre las obras maestras del arte gótico, así como un completo compendio de la sabiduría hermética. Obra poblada de símbolos y referencias a los más diversos aspectos del conocimiento, es uno de los libros más fecundos y enigmáticos de toda la historia.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El misterio de las catedrales, Fulcanelli

Mensaje por Josek »

Yo este lo tengo de Plaza y Janes del 76 con 204 pp., es un clásico de estos temas esotéricos pero no solo por el libro sino por su autor que solo escribió El secreto de las catedrales (1925) y Las moradas filosofales (1929) (este no lo he leido) y ocultó escrupulosamente su identidad. Bergier en El retorno de los brujos afirmaba que sí lo conocía he incluso que lo había entrevistado. El secreto de las catedrales es muy complejo de leer, o más bién complejo de entender, demasiado críptico y especializado solo apto para iniciados. Se basa en supuestos conocimientos esotéricos trasmitidos desde la antiguedad a través de mensajes camuflados en las contrucciones monumentales. A mí, no me gustó mucho, lo ví demasiado "oscuro", creo, incluso, que lo dejé sin terminar.

Imagen

Reseña del libro:

Fulcanelli ya no existe. Sin embargo, su pensamiento pèrmanece encerrado para siempre en las páginas de este libro. Gracias a él, la catedral gótica nos revela su secreto. Y así nos enteramos de como fue tallada por nuestros antepasados la primera piedra de sus cimientos, sobre la cual edificó Jesús su Iglesia. Toda la verdad, toda la filosofía, toda la religión, descansan sobre esta piedra única y sagrada. Las maravillas de nuestra Edad Media contienen, pues, la misma verdad positiva, el mismo fondo científico, que las pirámides de Egipto, los templos de Grecia, las catacumbas romanas, las basílicas bizantinas. Tal es el alcance general del libro de Fulcanelli.

El misterio de las catedrales

..........
Última edición por Josek el 26 Nov 2008 00:40, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El misterio de las catedrales, Fulcanelli

Mensaje por 1452 »

Josek escribió:El secreto de las catedrales es muy complejo de leer, o más bién complejo de entender, demasiado críptico y especializado solo apto para iniciados
Pues no sé, Josek, todavía no lo he empezado, pero en cuanto acabe con el de Chesterton, me pongo con éste. Ya te contaré si me parece tan complejo de entender como te parece a ti.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El misterio de las catedrales, Fulcanelli

Mensaje por Josek »

Vale, 1452, no es muy motivante que te dean informaciones negativas, y peor, si ya has comprado el libro, pero, aunque quisiera, no puedo decir mejores cosas, igual a tí te parece diferente, nunca se sabe. Si veo que me animas incluso podría darle otra oportunidad.

Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El misterio de las catedrales, Fulcanelli

Mensaje por 1452 »

Éstas son las Doce llaves de Basilio Valentín, de las que hablan en el prólogo de la 2ª edición:


Imagen
Llave I
Que la esposa púdica sea unida a su esposo.
La corona del rey, hecha de un metal flavo
libra a continuación el rey al hambre de un lobo vivaz.
Haz esto tres veces y consume al lobo por un fuego muy violento.
El rey saldrá con ello puro de mancha y de su propia sangre te podrá renovar.

Imagen
Llave II
Dejadas sus vestiduras, que el Sol con Diana
sean desnudados uno y otro, para el himeneo deseado,
que dos luchadores se haga el precioso baño de la esposa,
para que ella lave en él su cuerpo en atención al esposo.
Los combatientes combatieren, y cuando su ardor marcial haya cesado,
tendrán un bello trofeo de su lucha.

Imagen
Llave III
Proveniente de la roca, que el dragón helado sea unido al águila:
uno quemará sus plumas, el otro fundirá sus nieves.
Preserva bien tu azufre con la sal celeste
para que el gallo devore al zorro malicioso.
El pájaro ahogado en la onda retomará vida al fuego,
y a su vez morirá bajo los colmillos del zorro.

Imagen
Llave IV
Toda carne aquí abajo, proviene de la tierra,
al cabo de poco tiempo retornará a cenizas;
la sal saldrá de allí, por medio de la cual
reaparecerá al día la carne así disuelta.
Tú que de esta manera quieres ver las formas pasadas,
entrega a la sal a la vez el azufre y el mercurio.

Imagen
Llave V
La tierra por ella misma no produce nada,
es el espíritu quien abastece y sostiene la vida.
Toma su origen de los astros luminosos,
de allí todos los metales extraen sus cualidades.
La piedra Hercúlea se une con amor al hierro,
así, nuestro león ama a nuestro mercurio.

Imagen
Llave VI
Hembra y macho unidos hacen germinar la semilla,
que entonces Neptuno prepare los baños requeridos
después de que el macho doble devore un nevoso
cisne a fin de que dos pierdan y recobren su vida.
Cuatro vientos soplarán y el rey, por el fuego,
se unirá lleno de amor, a su esposa querida.

Imagen
Llave VII
Primavera, verano, otoño, agua, sal de los Sabios
componen nuestro caos a calentar al sol.
Si sin embargo, de los astros,
no has puesto pesos justos,
ninguna propicia brisa cumplirá tus deseos.
Del firme sello de Hermes, cierra el vidrio,
por temor a que tu materia no sea presa del errante viento.

Imagen
Llave VIII
Para pudrirse las semillas a la tierra se confían.
Nuestros cuerpos son puestos en la tumba, mas para volver a salir.
Así, todos los elementos se encuentran en cada uno, si puedes,
como conviene, de uno extraer los otros.
Es esto el fin de la obra, la meta de todos los trabajos;
si lo has ajustado bien, obtendrás de ello la llave.

Imagen
Llave IX
Haz que de un triple corazón crezcan tres serpientes vivas.
después enciérralas juntas en el vaso de cristal.
Venus hace admirar la graciosa cola del pavo,
y alegra tus ojos con un cisne blanco como la nieve.
Favorito de Saturno, un cuervo negro seguirá,
y después del ala del águila presentará sus plumas.

Imagen
Llave X
La luna ayuda a Hiperión con sus rayos.
Mercurio sufre el daño, y él perecerá
si no le das prontamente su Jamsuf.
Tú que comprendes este verso da gracias a Jehovah
de que un tal entendimiento sea otorgado a los mortales.

Imagen
Llave XI
Como Orfeo a Eurídice, el hermano desposará
a la hermana, y de sus cuerpos se verterá la sangre.
Júntala al humor cálido del padre y de la madre,
después cierra con cuidado el globo de los Adeptos.
Entonces el fiero león de prolífico cuerpo
contemplará, feliz, su numerosa prole.

Imagen
Llave XII
Si el león generoso devora la serpiente
Mercurio te dará flores a millares.
La piedra sin fermento no puede producir oro,
pero teñirá mucho unida a él por ingreso.
Por ella verás todo lo que está oculto,
y Dios será propicio a satisfacer tus deseos.
Última edición por 1452 el 25 Nov 2008 15:11, editado 3 veces en total.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El misterio de las catedrales, Fulcanelli

Mensaje por Josek »

No funciona ese enlace 1452. Si ves que va bién la cosa avísame.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El misterio de las catedrales, Fulcanelli

Mensaje por 1452 »

Josek, ya he arreglado el enlace, de todas maneras, en ese enlace no hay más que lo que he posteado.
Por cierto, no he avanzado más allá del prólogo, porque la verdad es que este libro tiene cantidad de información y hay que ir poco a poco, pero entiendo lo que decías de que quizás sólo es apto para iniciados, yo creo que hay que tener algunas nociones de hermetismo, filosófico y técnico. Contiene muchas referencias astrológicas.

Por ejemplo, este párrafo:
¿No parece esta frase contradecir lo que afirmamos, hace más de veinte años en un estudio sobre el Vellocino de Oro, es decir, que la estrella es el gran signo de la Obra, -que sella la materia filosofal- que le dice al alquimista que no ha encontrado la luz de los locos, sino la de los sabios, que consagra la sabiduría y que la llamamos estrella de la mañana? Pero, ¿se ha señalado que concretábamos brevemente que el astro hermético es ante todo admirado en el espejo del arte o mercurio, antes de ser descubierto en el cielo químico, donde alumbra de manera infinitamente más discreta?
(…)
Nuestra estrella es única y, sin embargo, es doble.


Mercurio (planeta) es la octava (término asociado con la música de las esferas de Pitágoras) inferior de Neptuno. Neptuno está asociado a la espiritualidad, a la metafísica, a las facultades psíquicas paranormales, al misticismo, comprensión intuitiva, a los sueños, etc. En mitología, a Mercurio (Hermes) se le llama “El mensajero de los Dioses”, porque está relacionado con la comunicación espiritual.
El mercurio (elemento) se utilizaba en la confección de espejos, además de en la extracción de oro y plata. Por otra parte, el oro y la plata, se asocia con las dos luminarias: la Luna y el Sol.
Después está lo de la estrella de la mañana, en astrología, Venus es la estrella de la mañana y la estrella de la tarde, porque a veces aparece al atardecer y a veces al amanecer.
Y sobre la estrella doble, a saber, si está hablando metafóricamente, o de alguna de las estrellas dobles que existen.

Bueno, éstas son algunas cosas que yo extraigo de sus palabras, pero puedo estar equivocada.

Hay otra cosa que me llamó mucho la atención, que es la alusión al verbum dimissum, y he estado buscando información sobre ello. Resulta que alude al tercer libro que Fulcanelli no llegó a publicar, que se iba a titular Finis Gloriae Mundi, título inspirado en esta obra de Leal:
Imagen
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El misterio de las catedrales, Fulcanelli

Mensaje por Josek »

Pues ya me has animado, voy a incarle el diente.
Es curioso eso que comentas sobre el tercer libro, desconocía ese detalle, parece ser que el Finis Gloriae Mundi se publicó en 1999 con el nombre de Fulcanelli pero su originalidad tiene muchas dudas (por no decir que las tiene todas), en España lo publicó Obelisco.

Imagen

Tema: Esoterismo
Editorial: Ediciones Obelisco (Mayo 2002)
Idioma: Español
Estado: Nuevo
ISBN: 847720937
ISBN 13: 9788477209379
Páginas: 128
Encuadernacion: Rustica
Dimensiones: 13,5 x 21 x 0,9 Cm.
Peso: 160 gramos

Reseña:

Adepto o grupo de adeptos del Gran Arte, Fulcanelli es sin duda el nombre que más ha marcado la historia contemporánea de la alquimia. Sus tres libros pertenecen al siglo XX, pero su erudición es la destilación paciente de siglos de sabiduría. Sus libros anteriores EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES y LAS MORADAS FILOSOFALES se han convertido en verdaderas biblias de los alquimistas modernos.
En 1999, Jacques d’Ares saco a la luz un manuscrito firmado por Fulcanelli titulado FINIS GLORIAE MUNDI, lo que causo un gran revuelo entre los alquimistas franceses. Este texto, cuya traducción española hoy reproducimos, es de una erudición admirable y desvela algunos de los secretos de la vía breve, secretos hasta la fecha ocultos, proporcionando además precisos consejos para los alquimistas operativos de este nuevo milenio.



En el segundo prólogo de El misterio de las catedrales habla de otro libro que se publicó en 1929 con el cual hubo cierta polémica al respecto de cierta información que daba Fulcanelli, en concreto, respecto a una estatua de la catedral de Notre-Dame. También debe ser, cuanto menos, curioso de leer, se titula El museo de los brujos de Grillot de Grivy.

Imagen

EL MUSEO DE LOS BRUJOS, MAGOS Y ALQUIMISTAS
Martínez Roca 1991, 395 páginas.

El clásico más completo sobre brujería. Manifestaciones diabólicas, sabbats, invocaciones y pactos con el demonio, posesos y nigromantes, sortilegios, filtros de amor y hechizos de muerte: Un asombroso viaje a los abismos infernales. Grillot de Givry, el hombre que más ha influido en los estudios actuales sobre demonología, en una obra de síntesis, completa e imparcial, todavía no superada. Editado por Martínez Roca en 1991- Muchas ilustraciones en b/n. Muy buen estado. 395 páginas. 21,5 x 13,5 cm.


Tal como dices, 1452, para el que le guste estas cosas es una auténtica joya y para los que no, pues, también tiene su gracia, como interesante curiosidad. Decir que la identidad de Fulcanelli sigue siendo un misterio, aunque hay muchas teorias y posibles autorias, incluso que podría estar un grupo o secta bajo el seudónimo.

............
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El misterio de las catedrales, Fulcanelli

Mensaje por 1452 »

Es cierto, Josek, el libro se publicó, pero no es de Fulcanelli.
Hmmm... qué interesante ese otro libro que has puesto, aunque cuando acabe con éste, me voy directamente a por El enigma de la catedral de Chartres de Charpentier, ya que andamos con las catedrales, seguiremos el camino :lol:
¡Me alegro mucho de que hayas decidido darle otra oportunidad al libro!
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El misterio de las catedrales, Fulcanelli

Mensaje por Josek »

Bueno, pues ya que te pones así, yo también me lo voy a leer, hala...

Ahora sin cachondeo. Casualmente, este estaba por aquí también, pero todavía pendiente, es una edición del 76 de Plaza y Janes de la colección Realismo Fantástico, el original, si mis datos son ciertos, se publicó en el 66. Sobre Louis Charpentier no hay mucha información por ahí, parece ser que tiene otros libros de características similares, este es el único suyo que tengo. A muchos de estos escritores les gusta rodearse de cierto halo de misterio, imagino que, en algunos casos, será para ponerse a "tono" con las temáticas en las que trabajan, aunque también hay que decir que, en internet, a pesar de que parezca imposible, todavía existen muchas lagunas de información, que, al menos, yo he podido comprobar, en relación a autores no muy conocidos de los años 60 y 70.


Imagen


Contraportada:

En el interior de la Catedral de Chartres, a occidente de la parte baja del crucero sur, hay una piedra rectangular, empotrada al sesgo en las otras losas, cuya blancura resalta netamente sobre el matiz gris general del enlosado. Esta piedra está marcada con una espiga de metal brillante, ligeramente dorado. Y cada año, el 21 de junio, un rayo de sol cae exactamente sobre la piedra blanca. Esta particularidad es señalada por todos los guías y aceptada como una rareza, una diversión del enlosador, del vidriero o del constructor... Pero no; se trata de algo más que de una diversión o un capricho. Es, simplemente, un enigma.

PD. Si le abres hilo después, y en caso de que sea otra edición, ya le acoplaré esta información allí.

............
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El misterio de las catedrales, Fulcanelli

Mensaje por 1452 »

Ya está abierto, Josek, sí, yo tengo otra edición.
Ah, si quieres leerlo conmigo, yo encantada :lol:

Bueno, he avanzado con éste de Fulcanelli y hay varias cosas interesantes...
Hay, pues, dos estrellas, las cuales, a pesar de que parezca inverosímil forman en realidad una sola La que brilla sobre la Virgen mística -a la vez nuestra madre y el mar hermético anunciala concepción y no es más que el reflejo de 1a otra, que precede al advenimiento milagroso del Hijo. Pues si la Virgen celestial es todavía llamada stella matutina, estrella de la mañana; si es posible contemplar en ella el esplendor de una señal divino; si el descubrimiento de esta fuente de gracias pone gozo en el corazón del artista, no es, empero,más que una simple imagen reflejada por el espejo de la Sabiduría. A pesar de su importancia y del lugar que ocupa en los autores, esta estrella visible, pero inalcanzable, da testimonio de la realidad de la otra, de la que coronó al Niño divino en el momento de nacer. El signo que condujo a los Magos a la cueva de Belén, nos dice san Crisóstomo, fue a colocarse, antes dedesaparecer, sobre la cabeza del Salvador, rodeándole de un halo luminoso.

Esto me de la sensación que alude a la triple conjunción Saturno-Júpiter que se produjo en el año 7 a.C., que según algunos es la supuesta “estrella de Belén” que siguieron magos (que en la Biblia, Mateo 2, 1, la nota al pie de página, indica que los magos eran sabios de oriente, dedicados especialmente al estudio de la astrología). No sé de dónde sale que eran tres ni reyes, en el evangelio de Mateo no dice nada de eso o yo no lo he visto.
La tercera y última conjunción de las tres que hubo, se produjo en diciembre del 5 al 15, en donde se veían Saturno y Júpiter como uno sólo.
Unos dicen que no puede ser porque no era visible desde la tierra, otros que desde el Mediterráneo sí era visible, ¡a saber!
Aunque él habla de la estrella de la mañana y ésa es Venus.
Aquí un artículo muy interesante sobre este tema:
Venus... Como suele suceder en casi todos los años, el planeta Venus podía verse en Navidades de 2006, bajo en el oeste al atardecer y el 2007 será un objeto espectacular del cielo matutino. El planeta es tan brillante que mucha gente preguntará, tal como lo hacen todos los años, si están viendo a la Estrella de Belén. Otros van a preguntarse si Venus fue la Estrella de Belén visto por los Reyes Magos. Lo que es muy claro es que los babilonios y los astrónomos de los otros reinos de la región conocían muy bien a Venus. Las primeras observaciones conocidas del planeta se realizaron en torno al año 1700 a.C.. Es absurdo pensar que unos sabios que conocían bien el cielo podrían confundir a Venus con una estrella desconocida.

« (…) Fue un resultado digno de admiración y no para un reducido número de testigos. Por último, Gril copeló en una vasta la parte de este plomo ceniciento a que se había adherido la estrella y obtuvo, de una libra de este plomo, doce onzas de plata de copela y, además, de estas doce onzas, dos onzas de oro excelente. »

Realmente esto es alucinante, se han hecho experimentos de transmutación de la materia y se consiguieron transformar átomos de plomo en átomos de oro, aunque éstos se desintegraban.
Por otro lado, creo que cuando los alquimistas aluden a transmutar el plomo en oro, también creo que se refieren al ser humano.
En astrología, Saturno está asociado con el plomo, el Sol con el oro. Curiosamente, Saturno es el señor del karma, y el Sol nuestra evolución, así que la transmutación del plomo en oro, podría venir a ser algo así como encontrar el camino de nuestra evolución (Sol), transmutando nuestro karma (plomo).

Qué interesante la relación del arte gótico con el sistema goético que curiosamente, consta de 72 “entidades” como los ángeles de la Kábala.
La magia goética es practicamente negra, aunque hay una rama que es la magia natural, que se centra en la explotación de las cualidades mágicas de los objetos naturales. Supongo que se refieren exclusivamente a esta rama, cuando aluden al arte gótico.

Por cierto, me he quedado alucinada cuando he leído, no sólo en el libro, sino en un montón de sitios, que a Lucifer se le conocía como estrella o lucero de la mañana, y buscando, buscando, he encontrado este texto:
Si analizamos este texto bajo la lupa del manuscrito hebreo (que es el idioma original en que se escribió el Antiguo Testamento con algunas partes en arameo) encontramos algo totalmente diferente de lo que leemos en las biblias actuales. En el manuscrito hebreo leemos: "Cómo caíste helel ben shachar" cuya traducción es; "Cómo caíste Helel (brillante) hijo de la mañana. Esta frase alude literalmente al planeta Venus. (Los antiguos creían que Venus era una estrella). Venus era la estrella brillante del amanecer. En la septuaginta, versión griega del Antiguo Testamento del tercer siglo antes de Cristo encontramos que el equivalente para el hebreo Helel o Helal (brillante) es εωσφορος (transliteración = eosphoros, brillante, resplandeciente). De modo que el nombre Lucifer no aparece en ninguna parte del texto hebreo ni griego.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El misterio de las catedrales, Fulcanelli

Mensaje por Josek »

Es verdad eso que comentas, 1452, existen multitud de conexiones con otras ciencias y también con el nacimiento del cristianismo pero el libro esta claramente enfocado hacia la alquimia y el descubrimiento del verbum dimissum bíblico (palabra perdida) y la piedra filosofal como fuente de sabiduría, haciendo una laberintica conexión simbólica a traves del arte gótico, entre el surgimiento del cristianismo y las investigaciones alquimistas, algo muy paradógico, si pensamos en la cruel persecución e incomprensión que estos sufrieron durante la edad media de la cual, Fulcanelli, hace una clara apología estética (bastante reaccionaria, diría yo) en contraposición del humanismo renacentista:

Los constructores de la Edad Media habían heredado la fe y la modestia. Artífices anónimos de verdaderas obras maestras, edificaron para la Verdad, para la afirmación de su ideal, para la propagación y el ennoblecimiento de su ciencia. Los del Renacimiento, preocupados sobre todo de su personalidad, celosos de su valor, edificaron para perpetuar sus nombres. La Edad Media debió su esplendor a la originalidad de sus creaciones; el Renacimiento debió su fama a la fidelidad servil de sus copias. Aquí, una idea; allá, una moda. De un lado, el genio; del otro, el talento. En la obra gótica, la hechura permanece sometida a la Idea; en la obra renacentista, la domina y la borra. Una habla al corazón, al cerebro, al alma: es el triunfo del espíritu; la otra se dirige a los sentidos: es la glorificación de la materia. Del siglo XII al xv, pobreza de medios, pero riqueza de expresión; a partir del xvi, belleza plástica, mediocridad de invención. Los maestros medievales supieron animar la piedra calcárea común; los artistas del Renacimiento dejaron el mármol inerte y frío.
El antagonismo de estos dos períodos, nacidos de conceptos opuestos, explica el desprecio del Renacimiento y su profunda repugnancia por todo lo gótico.
Semejante estado de espíritu tenía que ser fatal para la obra de la Edad Media; y a él debemos atribuir, en efecto, las innumerables mutilaciones que hoy en día deploramos.




Como tratado alquimista que es, conserva el tono oscuro y enmarañado de la mayoria de los clásicos de la materia de los que hace todo un extraordinario compendio citando innumerables autores. Aunque él mismo reconoce, sarcásticamente, esta característica heredada de sus maestros (y casi obligatoria) con algunas citas:

Para obtener el primer agente, hay que trasladarse a la parte posterior del mundo, donde se oye retumbar al trueno, soplar el viento, caer el granizo y la lluvia; allí se encontrará la cosa, si la busca.



Al final cita, de pasada, una obra que no conocía y que me ha llamado mucho la atención, se trata de El sueño de Polífilo (1499) de Francesco Colonna.


Imagen

Francesco Colonna
Sueño de Polífilo
Edición y traducción de Pilar Pedraza
Acantilado Bolsillo, 13
Ensayo
ISBN: 978-84-96834-03-3
768 páginas - 15 €

"Sueño de Polífilo" (Venecia, 1499) es uno de los libros más curiosos y enigmáticos salidos de unas prensas. Quienes lo conocen bien saben que oculta una rara hermosura y un apasionado anhelo de perfección, sabiduría y belleza absolutas, bajo el signo del Amor. Desde el mismo siglo XVI, el Sueño de Polífilo se ha visto rodeado de un aura de esoterismo enfermizo. Por otra parte, pese a que se trata de uno de los libros más atractivos del Renacimiento, salido de una imprenta ilustre y hermoseado con abundantes y preciosas xilografías, está, todavía hoy, envuelto en misterios. En realidad, es un injerto de poema alegórico de estirpe medieval y enciclopedia humanística de vocación totalizadora, ya que contiene una ingente amalgama de conocimientos arqueológicos, epigráficos, arquitectónicos, litúrgicos, gemológicos y hasta culinarios.



"El Sueño de Polifilo", como viene llamándose esta especie de novela erótico-alegórica, escrita en un lenguaje a veces distorsionado y abundante en cultismos grecolatinos, contiene tal amalgama de conocimientos, que, si no se tiene en cuenta su carácter simbólico, parece más bien un torbellino de saberes, espigados en la antigüedad clásica, mezclados con ingredientes orientales, sabiduría hermética, rituales iniciáticos, mística cristiana, hedonismo pagano, arquelogía, arquitectura y un sinfín de cosas más.
Entre sus antecedentes literarios suelen incluirse La Divina Comedia, pero sobre todo la Amorosa Visione de Bocaccio: recurso al sueño como elemento tópico introductorio a las visiones alegóricas. Un precedente algo más lejano sería el Roman de la Rose.
La obra se compone de dos partes, teniendo la segunda evidentes elementos autobiográficos y esto nos lleva a otro de sus enigmas largamente debatido: la identidad del autor. El libro nos da la clave para identificarlo: las primeras letras de los 38 capítulos dan el acróstico "Poliam frater Franciscus Columna peramavit." Francesco Colonna (1433-1527) fue conventual en los Dominicos de SS. Giovanni e Paolo de Venecia. Los que sostienen la historicidad de Polia, se basan en que Francesco hacia los veinte años, antes de su entrada en el convento, se enamoró de una joven. Las remembranzas de aquel amor serían el fermento de la obra.
Fueron los 171 grabados magistrales los que despertaron verdadero interés por la obra, pues sin ellos, el lenguaje oscuro y farragoso la habría relegado al olvido. Tras múltiples y contradictorias atribuciones, no queda otro recurso que hablar de un "Maestro del Polifilo", autor de los dibujos, que fueron tallados en madera al menos por dos operarios distintos, lo que explicaría las diferencias que se aprecian. El tal Maestro, sin necesidad de ser un gran pintor, fue indudablemente un verdadero especialista.
Esta edición príncipe fue llevada a la estampa por Aldo Manuzio, a expensas de Leonardo Gras, quien arriesgó en ella una importante suma. A pesar de que la impresión de la obra parece no haber despertado ningún entusiasmo en el gran impresor, es sin embargo la obra más conocida y admirada salida de sus prensas. Fue el gran punzonista Francesco Grifo, que se inspiró en los caracteres romanos de Jenson, quien talló los bellos tipos redondos del Polifilo, confiriéndoles una impronta marcadamente personal, que los convierte en una bella muestra de la escritura humanística en caracteres impresos. Las mayúsculas lapidarias son de elegancia incomparable y forma equilibrada. Las iniciales decorativas xilografiadas son de extraordinaria calidad, fiel trasunto de la última década incunabulística.


Fuente

.............
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El misterio de las catedrales, Fulcanelli

Mensaje por 1452 »

Bueno, ya lo he terminado. A mí me ha gustado mucho, la verdad, es de ese tipo de libros que me apasionan, porque te llevan a más libros y, además de los datos que te dan en él, te lleva a buscar más datos.

Calla, calla, que entre este libro y tú me vais a arruinar, aparte del que mencionas (porque ahora ya has hecho que me entre por los ojitos y lo quiero), quiero conseguir también el Atalanta Fugiens, 39€ que vale… a ver si hago una buena acción y me lo regalan para navidades.
Imagen
"«Atalanta Fugiens» ha sido considerado el libro de emblemas más bello y sugerente de todos los tiempos. Su autor Michael Maier (1568-1622) fue un alquimista y médico de la corte del emperador Rodolfo II de Praga. Entre 1614 y 1622, Maier publica una serie de obras alquímicas ilustradas de las cuales «La fuga de Atalanta» es, sin duda, la más importante. Publicada por primera vez en Oppenheim, en 1617, este libro se inscribe dentro del movimiento espiritual de los rosacruces que floreció durante las primeras décadas del siglo XVII en los principados alemanes, al cual pertenecían tanto el editor del libro, Theodor De Bry, como el autor de sus grabados, M. Merian. Parte de la fascinación que ha despertado esta obra se debe a su triple naturaleza, en tanto que libro de emblemas visual, obra musical –con sus cincuenta partituras que acompañan a las imágenes– y volumen puramente textual, con sus epigramas y comentarios alquímicos; debido a ello, «Atalanta Fugiens» puede considerarse comoel primer libro multimedia concebido de la historia cultural europea. La presente edición ha querido rendir tributo a estos tres aspectos del libro. Para ello, no sólo se han reproducido los grabados de una edición original, publicándose por primera vez en castellano el texto íntegro de Maier, sino que se ofrece también una magnífica versión musical interpretada por la Ensemble Plus Ultra para poder escuchar sus cincuenta fugas, mientras se miran sus grabados y se leen sus epigramas".

Del Sueño de Polifilo, han sacado una nueva edición este año, la anterior en todos los sitios que miré está agotada.


Sí, se muestra pelín reaccionario, pero es que la apología creo que no está centrada en la estética “per se”, sino en el significado del que está impregnado el arte gótico en sus formas y creo que lo que le achaca de alguna manera al renacmiento, es lo contrario, el lucimiento de la obra y del autor sin más, sin que la obra esté sustentada de alguna significación, más allá de un encargo, de mostrar belleza, etc.
Yo no creo que eso sea del todo cierto, pero sí creo que hay algo de verdad en sus palabras aunque éstas sean un poco extremistas.

Sí, Josek, claramente está inclinado hacia la alquimia, pero hay dos tipos de alquimia, la de los metales y la del alma (por resumirlo rápido), y ahí es donde yo creo que juega un papel muy importante la astrología.

Voy a poner un fragmento de un artículo sobre la alquimia:
Vías alquímicas:
Existían y existen dos clases o niveles de alquimistas, unos, llamados despectivamente los “sopladores de botellas”, que sin ningún tipo de filosofía ni espiritualidad guiados por la codicia tenían como fin último obtener oro. Los segundos, los alquimistas Herméticos quienes se centraban en el proceso de la transmutación o cambio interno cuya finalidad era la obtención de la Piedra Filosofal. Mientras los primeros – los más conocidos- se centraban en el oro, los segundos en el despertar espiritual.

La Alquimia es un trabajo sobre nuestro cambio interno. A medida que el hombre va adquiriendo más conciencia de los tránsitos que va a vivir, deja de reaccionar automáticamente frente a las circunstancias y comienza a asumirlas con conciencia. Es aquí donde entra en juego la noción de determinismo versus libre albedrío. No podemos cambiar las situaciones externas, pero sí la manera en que las percibimos y el sentido que le atribuimos como una oportunidad de crecimiento.

(…)

Las vías Alquímicas son cuatro: La Seca, La Húmeda, la Mixta o de Amalgamas y la Breve. Sin embargo las más utilizadas son la vía Seca (Fuego) y la Húmeda (Agua).
La vía seca, más sencilla fue la comúnmente elegida por los alquimistas “sopladores de botellas” ya que su trabajo implicaba simbólicamente la búsqueda egoica de poder y conquista mundana. Por el contrario, la via Húmeda, debido a sus extrema complejidad era imposible recorrerla en soledad sin la asistencia de un maestro iniciado que ya había logrado previamente la piedra filosofal.
Desde la perspectiva psicológica la vía Húmeda está implícita en el proceso de psicoterapia, ya que el trabajo profundo sobre las emociones amerita la contención y el acompañamiento de un maestro (terapeuta) que haya previamente trabajado sobre sí mismo y pueda guiar al paciente a través de la oscuridad de su mundo interno.

Si se realiza un paralelismo de las Vías como forma de desarrollo del alma asociándolo a los cuatro elementos, se intuye el camino que cada individuo debe seguir según su esencia solar.
Para expresar la función que cumplen los cuatros elementos de la astrología en un lenguaje alquímico, se utilizarán las correspondencias de Fuego (Calcinatio), Agua (Solutio) Aire (Sublimatio) y Tierra (Coagulatio)

VIA SECA: Es la vía del fuego. Quien tenga su Sol en signo de fuego va a seguir una senda alquimica seca, CALCINATIO, donde se trabaja con la prima materia quemándola. Dentro de la astrología esto es el ego, el orgullo, la fuerza, el entusiasmo, la pasión, la vía de CALCINATIO es quemar lo negativo del fuego para que quede la fuerza positiva. Los planetas que se encuentran en el elemento fuego de nuestra carta viven el proceso de CALCINATIO. Corresponde al Sol y a Marte
Este proceso puede vivirse en dos niveles: inferior o superior, en el primero podemos quedar “quemados” por las vivencias sin una interiorización de la experiencia. En la segunda se trasciende la pasión del fuego pero se pasa a través de ella. La experiencia se vive igualmente en ambas, pero el proceso interior es diferente dependiendo del grado de conciencia.

VIA HUMEDA: Es la vía del agua, según los Maestros, la más noble, en la que la materia prima no se la quema sino que se la trata constantemente y de a poco a través de medios húmedos, líquidos y salinos, mediante tres elementos fundamentales: la Sal, el mercurio de agua – Azoth- y el Azufre también conocido como Fuego Secreto.
Psicológicamente es penetrar en un viaje profundo, en el que se sumerge a la conciencia en los abismos emocionales y afectivos. Quien tenga su Sol en signos de agua elige la vía alquimica SOLUTIO o húmeda, correspondiente en esencia a un proceso Lunar-neptuniano acuático.
Este nivel o vía de crecimiento puede vivenciarse como la aniquilación por parte de los contenidos del inconsciente –pudiendo llegar a la psicosis- o, por el contrario, de forma creativa donde ocurre la disolución del Ego y su posterior recomposición. Luego del “desmembramiento” se reconstruye y surge la sabiduría y la conexión con los mundos sutiles.

VIA MIXTA: También llamada de amalgama, es un equivalente a SUBLIMATIO, que se trabaja por mediación del fuego pero sublimando a la prima materia, es decir, evaporándola y rescatando el espiritu –Azoth- cuando se eleva como un vapor.
Corresponde al elemento Aire.
Existe una polaridad complementaria entre CALCINATIO y SUBLIMATIO, de hecho, los signos de fuego se encuentran en oposición a los de aire; a través del fuego y CALCINATIO se hace posible el proceso de sublimación. Quien posea a su Sol en el elemento aire elige la vía alquimica de las amalgamas, la de elevación.
Psicológicamente en este proceso de elevación podemos quedar “suspendidos” eternamente mirando al mundo y a nosotros mismos sin una real conexión con las vivencias, tal vez con gran objetividad y raciocinio pero sin involucrarse afectivamente. Por otro lado, si se vive en un nivel superior es la vía que nos permite tomar distancia de nosotros mismos, discriminar, tener una visión más amplia de lo real. Liberación de los apegos sin abandonar el mundo afectivo.

VIA BREVE: Es la cuarta vía, llamada la Breve, y su elemento es la tierra.
Muy poco han escrito los antiguos maestros alquimistas sobre esta vía, salvo la recomendación de que sólo especialistas intenten abordarla.
Nos atreveríamos a decir que es un proceso en el cual a la prima materia se la inunda de agua y se la deja secar y una vez seca se vuelve a inundar con el mercurio acuático y así hasta concluir la operación cuando se haya obtenido el resultado deseado. SOLVE ET COAGULA.
COAGULATIO y SOLUTIO es el eje de los signos de tierra y de agua.
Mojar y dejar secar, mojar y dejar nuevamente secar, esto enfrenta al hombre a la lucha por concretar. En el proceso alquimico se busca que la materia se endurezca y cuando se logra consolidar algo interviene el agua y disuelve lo que ha construido. Es trabajar la tierra con esfuerzo, enfrentando dificultades y perfeccionando lo existente.
COAGULATIO permite un estado reflexivo que lleva posteriormente a concretar los contenidos psíquicos en la realidad, pero si se vive a un nivel inferior se puede quedar atado a la materia, a lo físico y concreto negando cualquier tipo de realidad invisible. A un nivel superior coagulatio logra concretar y consolidar pero también pierde la rigidez y permite la fluidez del pensamiento para que pueda ser expresado en realidades diversas y cambiantes.



Por cierto, hay un libro por intenet (no lo he localizado en ninguna librería), que se títula El fuego secreto, su autor es Friedrich Von Licht, y es un comentario a El misterio de las catedrales y Las moradas filosofales, y su asociación al simbolismo alquímico del Taoísmo, Budismo y Kundalini Yoga.


Tremendo final:
Por el ejercicio constante de las facultades de observación y de razonamiento, por la meditación, el neófito subirá los peldaños que conducen al

SABER.

La imitación ingenua de los procedimientos naturales, la habilidad conjugada con el ingenio, las luces de una larga experiencia le asegurarán el

PODER.

Pudiendo realizar, necesitará todavía paciencia, constancia, voluntad inquebrantable. Audaz y resuelto, la certeza y la confianza nacidas de una fe robusta le permitirán a todo

ATREVERSE.

Por último, cuando el éxito haya consagrado tantos años de labor, cuando sus deseos se hayan cumplido, el Sabio, despreciando las vanidades del mundo, se aproximará a los humildes, a los desheredados, a todos los que trabajan, sufren, luchan, desesperan y lloran aquí abajo. Discípulo anónimo y mudo de la Naturaleza eterna, apóstol de la eterna Caridad, permanecerá fiel a su voto de silencio.
En la Ciencia. en el Bien, el Adepto debe para siempre

CALLAR.


Como resumen de todo el libro, me quedo con lo siguiente:

El tiempo y la verdad harán todo lo demás.

Si lo fijo sabes disolver,
y lo disuelto volatizar,
y lo volátil fijar luego en polvo,
tienes motivo de consolación.


Éstas últimas palabras me las voy a poner de firma :D
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El misterio de las catedrales, Fulcanelli

Mensaje por Josek »

Bueno, ahí ya me pillas, 1452, se ve te te gusta la materia; lo cierto es que es el primero que leo tan específico de estos temas. Sin duda, para los aficionados, Fulcanelli, es imprescindible, parece ser que se trata del alquimista contemporaneo por excelencia. A mí, en particular, dentro de estos "géneros" literarios es el que menos me atrae, aunque en esta ocasión, (y gracias a tu compañía), se me ha hecho mucho más ameno.
Interesante eso que comentas sobre El fuego secreto. Tal como dices, parece que no ha sido editado todavía.

Nos vemos en Chartres.

...........
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El misterio de las catedrales, Fulcanelli

Mensaje por 1452 »

Si te digo la verdad, yo también es el primer libro que leo tan centrado en la alquimia. De todas maneras, creo que parte de su complicación, además de que pueda parece un tanto oscuro, reside en que va como a salto de mata, quiero decir, da muchos datos que no parecen tener sentido con todo lo anterior o es muy difícil de encontrar el nexo de unión, bueno, al menos, ésa es la sensación que a mí me ha dado según iba avanzando.

Nos vemos en Chartres :D
1
Responder