Título: Los pazos de Ulloa
Autor: Emilia Pardo Bazán
Nº de páginas: 408 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CATEDRA
ISBN: 9788437615370
Emilia Pardo Bazán reivindicó un naturalismo autóctono, de carácter castizo y propio de la literatura española. Los pazos de Ulloa es una muestra de esta convicción y su obra más destacada. Como otras novelas europeas del cambio de siglo, es la saga de una clase social en decadencia: la aristocracia rural gallega. Dramáticas escenas entre personajes trazados con fuerza, descripciones intensas de una estructura política corrupta, alternan con las evocaciones del campo. Novela regional, pero no regionalista, no se limita en sus implicaciones a una región elegida por su pintoresquismo, sino que se inspira en esa ambientación para hacernos una declaración universal de la época.
¡Gracias a todos por la bienvenida!, bueno ya hace mucho q me lei "Los Pazos de Ulloa"y no sé si mi explicación será muy buena, pero ahí va:
La historia comienza cd Julián (un capellán) va a los Pazos para ayudar al Marqués de Ulloa, una persona tosca,muy parecida en mi opinión a Heathcliff, bueno pues entonces en la historia se habla de la vida en los Pazos del marques, todo esto junto a unas elaboradas descripciones de los parajes gallegos, tb se tocan temas cm el caciquismo, y bueno los personajes femeninos, cm Sabel (la criada del marqués), no dejan indiferente a nadie. No cuento más pq si no os voy a destripar el libro y no es plan. Pero os pongo un resumen q encontré, bueno yo no lo llamaría resumen pero un párrafo para q sepáis más sobre el libro.
El díptico narrativo formado por Los pazos de Ulloa y «La madre naturaleza» constituye, sin duda alguna, la obra más célebre de Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Si bien la novela provocó un gran escándalo a su publicación, en 1886, debido a su adscripción al naturalismo, la crudeza de las situaciones y sus descripciones se aúnan en ella con una delicada sensibilidad para el paisaje y con una decidida voluntad de descubrir, mediante el artificio novelesco, las dimensiones ocultas de la condición humana.
Editado para completar la ficha