La puerta en el muro - H. G. Wells

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

La puerta en el muro - H. G. Wells

Mensaje por JANGEL »

Imagen

Para el protagonista de esta historia, la puerta en el muro es auténtica, y permite, a través de un mundo tan real y verdadero como el ladrillo y la madera, acceder a una realidad inmortal. El aire, allí, resulta extrañamente estimulante, la juventud está siempre presente, la belleza aparece por todas partes y la alegría arropa al visitante. ¿Existe, realmente, este jardín encantado capaz de enfrentarse a la tediosa existencia diaria?


Breve y genial relato del maestro de la ciencia ficción, un cuento más fantástico que real que hace rememorar las obras de otros autores y que no deja de ser una alegoría del mundo que nos rodea y de los sueños que nos gustaría ver cumplidos aunque todo lo demás funcione. Recomiendo leerlo.
Última edición por JANGEL el 19 May 2006 10:27, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Yo lo leí hace un saco de años, aunque por lo que veo la edición no es la misma. La que yo leí era una selección de relatos del autor hecha por Borges, en una colección muy interesante que recopilaba narraciones breves de autores consagrados. Creo que editaba Alfaguara.

Recuerdo que fue un volumen que me gustó bastante, tanto el relato que da título al libro como el resto.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Ralph Wigung
Lector voraz
Mensajes: 222
Registrado: 20 Abr 2006 21:59
Ubicación: LOGROÑO

Mensaje por Ralph Wigung »

Yo tambien lo lei hace unos años, y me gusto, no me importaria volverlo a leer la verdad, si alguien se anima que lo diga....
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

^¿Pero es de ciencia ficción o de aventuras???¿O de ambos???
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

En efecto, éste era el relato favorito de Wells para Borges. Así lo comentan en la edición que he leído.

Dudé entre incluir este hilo en "Fantasía" o aquí. Finalmente me decanté por este foro, pues me parecía más bien una mezcla de misterio y aventuras. Desde luego, no lo calificaría como ciencia ficción. Es una especie de cuentos de adultos, como ya he dicho. :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Lo he encontrado digitalmente y así lo voy a leer de momento. Próximamente te cuento. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Saludos. Este relato corto me recordó a otro de E.M. Foster, El ómnibus celestial. En ambos la fantasía irrumpe en lo real. Tal vez el Foster se parezca más al cuento de hadas. Recomendables ambos.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues me apunto también el de Foster, que lo que he leído de él me ha encantado. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Este me lo apunto que tiene pinta de ser de los mios...
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

peoplespoet escribió:La que yo leí era una selección de relatos del autor hecha por Borges, en una colección muy interesante que recopilaba narraciones breves de autores consagrados. Creo que editaba Alfaguara.
Precisamente ésa es la edición que he encontrado en mi biblioteca. Aún no he leído todos los relatos, así que ya iré comentándolos según lo haga (alguno, como "El país de los ciegos tiene hilo propio)
"La puerta en el muro" me ha parecido buenísimo. A pesar de ser fantástico yo le he sacado una especie de segunda lectura, me ha parecido muy profundo. Me ha gustado la reflexión sobre la responsabilidad y las oportunidades perdidas
cada vez que el protagonista encuentra la puerta verde se encuentra con el dilema de entrar en ella o hacer caso omiso y actuar con cabeza (ir a la escuela, sus responsabilidades políticas, su matrimonio...) Todas las veces la razón gana sobre el corazón, pero eso, que es una gran virtud, en el fondo le hace desgraciado... llega un momento en que lo único que desea es escapar a ese jardín, y obsesionarse con ello le trae fatales consecuencias
Cada vez me gusta más este escritor, cada obra suya me parece genial :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

:lol: :lol: :lol:
Mira cómo sabes, como tú entras en la puerta verde del foro :twisted: :P :P
Mientras leía la historia no paraba de venirme esa canción a la cabeza... :roll: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Probablemente la canción se inspiró en el cuento.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Yo tenía entendido que la canción era por un club de no sé qué ciudad americana, pero bien podría ser... cuando tenga una rato de esos aburrido googleo a ver...
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

El volumen que cogi en la biblio es del que hablais el que trae 5 relatos de ciencia ficcio o fantasticos: La puerta en el muro, El pais de los ciegos, El caso Plattner, La historia del difunto señor Elveshan y El huevo de cristal. El mas conocido es el primero, el que da titulo al libro pero no le desmerecen nada en calidad El pais de los ciegos y La historia del difunto señor Elveshan (los otros dos bajan un poco)

Tienen todos en comun el suceso extraño que le sucede a una persona en particular que acaba por ser la unica trama del relato, sin añadirle nuevos sucesos. El relato de una historia fantastica que le sucedió a alguien.

Particularmente el de La puerta en el muro esta muy bien
la historia del niño que encuentra un jardin oculto solo para el, que recuerda toda la vida pero al que no puede volver. Cuando se hace un adulto famoso (miembro del parlamento) sigue obsesionado con el jardin, pero parece que la providencia le pone siempre la dificultad de enseñarle la entrada a ese jardin al mimo momento que a el le es imposible entrar por ser un instante en que le sucede algo inaplazable en su vida
Una gozada de relato. Ahora el problema de buscarlo y comprarlo :lol:
Responder