Anales de Aragón - Jeronimo Zurita

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Anales de Aragón - Jeronimo Zurita

Mensaje por Sofer »

Felicity. Puedes dar la dirección del libro que te he pasado hoy a tus amistades del foro si lo deseas.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: PRESENTACIÓN EL TESORO DE LOS NAZAREOS EN MÁLAGA - 10 DIC.

Mensaje por Felicity »

;)
Gracias Sofer
pero si quieres compartirlo con los demás sólo tienes que abrir un tema por aquí ;)
puede que esté interesante.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: PRESENTACIÓN EL TESORO DE LOS NAZAREOS EN MÁLAGA - 10 DIC.

Mensaje por Sofer »

Es que no he visto ningún miniblub acerca de ensayos históricos. El libro que te di consta de mas de 3.600 páginas y es necesario tenerlo muy presente para saber la historia de la Corona de Aragón. El texto del libro es respetado según fue escrito por el autor del mismo en el siglo XIV.
Pienso que nos divertiríamos mucho con esta lectura.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: PRESENTACIÓN EL TESORO DE LOS NAZAREOS EN MÁLAGA - 10 DIC.

Mensaje por Felicity »

Voy a dividir el tema y a crearle uno para que no se solape con el de la presentación ;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Anales de Aragón - Jeronimo Zurita

Mensaje por Felicity »

Vale ahora si.
Creo que puede estar interesante

3600 Páginas :shock:

Madre mía tendré que leerlo poco a poco cuando vaya disponiendo de tiempo..
que ahora mismo ando muy liada
pero puede ser interesante que des el enlace porque hay mucho aragonés por aquí. y creo que puede gustarle mucho
y al resto también, por supuesto ;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Anales de Aragón - Jeronimo Zurita

Mensaje por Sofer »

¿Puedes rescatar el enlace del mp y ponerlo tu? Te lo pido por favor porque si lo hago yo, seguramente me lo marcaran como Spam y lo quitan.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Anales de Aragón - Jeronimo Zurita

Mensaje por Felicity »

No hombre, este es el unico subforo donde se puede hacer eso, pero no te preocupes que yo lo pongo ;)

A ver, Sofer amablemente me ha pasado un e-Book sobre los Anales de Aragón. y creo que puede ser interesente si os gusta la historia, y en este caso de la Región de la Pilarica
Aquí os dejo la dirección dónde os lo podéis descargar :)

http://visualbook.blogspot.com/2007/03/ ... n-pdf.html
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Anales de Aragón - Jeronimo Zurita

Mensaje por Sofer »

Eres la caña de España, Felicity. Recuerdame que te regale un libro físico el día que nos veamos.
Me limito ahora a copiar un texto para la información de todos.

La magna obra de Jerónimo de Zurita, en la que trabajó durante treinta años, es Anales de la Corona de Aragón (1562 - 1580). En ella historia los sucesos de Aragón en orden cronológico desde el periodo islámico hasta el reinado de Fernando el Católico.
Tiene un alcance más allá de lo aragonés, pues en el desarrollo de la crónica, se ven imbricados todos los reinos peninsulares, incluyendo Portugal.
Otra obra importante, también relacionada con la Historia de Aragón es su Indices rerum ab Aragoniae regibus gestarum (Zaragoza, 1578), cuyo asunto es la crónica de los reyes de Aragón hasta Martín I el Humano, a la que se adjunta la Historia de Sicilia, escrita por Godofredo Malaterra y otros historiadores. A la misma temática pertenece Progresos de la Historia en el reino de Aragón (Zaragoza, 1580).
Historia del rey don Fernando el Católico completa el último periodo abordado en los Anales y profundiza en la figura de este rey, que dio origen a la creación del Estado Moderno. El acercamiento a Fernando II de Aragón es un asunto reiterado en la historiografía aragonesa. Así, fue objeto de atención también por parte del Baltasar Gracián, que lo tomó como modelo en El Político don Fernando el Católico.
De índole historiográfica es Enmiendas y advertencias en las crónicas de los reyes Castilla que escribió don López de Ayala, que no fue editada hasta 1683. En ella critica las crónicas de Pero López de Ayala de los reyes Pedro I, don Enrique II, don Juan I y don Enrique III de Castilla. De parecido talante son sus Comentarios a los Claros Varones de Pulgar, donde examina la obra de Hernando del Pulgar, Claros varones de Castilla, de 1486, que retrataba los personajes ilustres de la corte de Enrique IV de Castilla.
El estilo de Zurita puede parecer en la actualidad austero pero es incuestionable su autoridad como cronista moderno y su método historiográfico riguroso. Muestra una nueva concepción de los deberes de un historiador y, no contento con los amplios materiales guardados en los archivos de Aragón, buscó sus fuentes en los Países Bajos, Roma, Nápoles y Sicilia, para encontrar documentos de primera mano que le permitieran replantear la historia desde sus materiales más fidedignos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Anales de Aragón - Jeronimo Zurita

Mensaje por julia »

Hombre esto aqui como que queda algo rarito no?
Jeronimo Zurita no creo que pueda presentarse como spam, el pobre lleva un tiempico muerto y su obra, ( de la que por cierto tengo en casa de mis padres una edicion facsimil, encuadernada en piel que ocupa lo que una enciclopedia), es una obra historiografica elemental para investigar la historia de la Corona de Aragon. Pero mas para investigadores que para un publico normal al que fijo le resulta un poco ladrillo (ladrillo de los de piedra angular de catedral vamos)
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Anales de Aragón - Jeronimo Zurita

Mensaje por G.A. »

:shock:

¿El Padre Zurita, spam? :lol: Pues como no se lucren sus herederos... :lol:

A este lo estudiaba yo en el cole como el cronista oficial de los Reyes Católicos. Si no recuerdo mal, escribió sin pudor (y sin la más mínima corrección política) sobre la "doma y castración del Reino de Galicia" :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Anales de Aragón - Jeronimo Zurita

Mensaje por julia »

Gabo escribió::shock:

¿El Padre Zurita, spam? :lol: Pues como no se lucren sus herederos... :lol:

A este lo estudiaba yo en el cole como el cronista oficial de los Reyes Católicos. Si no recuerdo mal, escribió sin pudor (y sin la más mínima corrección política) sobre la "doma y castración del Reino de Galicia" :mrgreen:
Habemus enfrentamiento interregional?

:malandrin:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Anales de Aragón - Jeronimo Zurita

Mensaje por G.A. »

Si quieres hablamos de cómo la Católica inició una guerra injustificada contra el Reino de Galicia, imponiéndose ilegalmente a Doña Juana, la Beltraneja con el único fin de anexionárse Galicia. Ríete tú de las ilegalidades de George Bush :twisted:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Anales de Aragón - Jeronimo Zurita

Mensaje por Felicity »

Creo que lo voy a pasar a ensayo :silbando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Anales de Aragón - Jeronimo Zurita

Mensaje por julia »

Gabo escribió:Si quieres hablamos de cómo la Católica inició una guerra injustificada contra el Reino de Galicia, imponiéndose ilegalmente a Doña Juana, la Beltraneja con el único fin de anexionárse Galicia. Ríete tú de las ilegalidades de George Bush :twisted:
Que a mi la Santa Isabel me cae como patadilla en los higadillos.
En esa epoca ya se sabe, se hacian las cosas con intencion de ganar si o si, y no se andaban a medias tintas....
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Anales de Aragón - Jeronimo Zurita

Mensaje por G.A. »

Sí, en el fondo había que agradecerles que hicieran lo que les diera la gana, pero que al menos no vendieran la idea de "estado democrático" :lol:
1
Responder