El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Amaya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 948
Registrado: 24 Ene 2005 17:20
Ubicación: Fondo de Bikini

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Amaya »

Venga que hoy estoy inspirada, digo lo mismo que en el post que he puesto antes, si el webmaster lo kiere cambiar de sitio que lo haga, que para eso la pagina es suya :lol: :lol: :lol: :lol:

Bueno mi pregunta es que si VERDADERAMENTE os gusto el Quijote, digo lo de verdaderamente porque no me vale lo de oooh!! a mi se me gusto, claro, no me va a gustar si es un clasico.

Yo tiro la primera piedra, a mi no me gusto y no me gusto porque fuera un mal libro, sino porque casi me sabia la historia letra a letra. Me lo lei a los catorce-quince años no me acuerdo y leerlo era como leer la biblia, cada capitulo que leia me lo sabia y sabia tambien como iba a acabar, debido a las numerosas veces que te lo cuentan, las series de la tele, peliculas... Me quitaron la oportunidad de descubrirlo por mi misma :cry: :cry: y eso, que en mala hora vi la serie de dibujos animados del kijote y sancho :lol: :lol: menos mal que ya no la ponen y los niños actuales podran leer el libro sin saberse el final.

Aaaah!! a que edad creeis que es conveniente leerse el Quijote??

Saludines forer@s!!



El Quijote en audio, una iniciativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que ya cuenta con algunos años, pero que todavía continúa activa:

http://www.educaragon.org/arboles/arbol ... cion=a1a68
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Yo no me lo he acabado :oops: (bueno, me lei de jovencita una version resumida, pero no creo que cuente, no?)

Me lo compre estando en la Universidad y me puse a leerlo. Pero era un libro tan gordo, y esas paginas tan finitas, y esa manera de hablar que tenian..... que lo deje. Me he auto-prometido leermelo.

Creo que deberiamos leer El Quijote cuando ya somos adultos, porque no es un libro muy facil de leer (o a mi me lo parecio)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Este lo voy a dejar aquí, que para eso es su año y lleva unas cuantas semanas entre los más vendidos :lol:

Yo no me lo he leído. Si que he visto la serie esa de la cancioncilla de Sancho, Sancho, Quijoooote, Quijote. Pero generalmente los episodios están muy resumidos y dibujados.

Creo que para que alguien se lo lea a los catorce años hay que darle una versión es castellano moderno. Para leerse la original es mejor esperar un poco más. Tiene un vocabulario enorme que a los catorce años no se conoce, con giros y expresiones que no son fáciles.

Espero empezarlo cuando termine El médico.

Por cierto Amaya Valdemoro la mejor, la segunda parte del Quijote no ha sido llevada ni al cine ni a la tele ;)
nube-roja
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 06 Ene 2005 17:46

Mensaje por nube-roja »

Quizás es más recomendalble leerlo de adulto, o al menos con una capacidad de compresión grande (15-16 años) depende el lector o la lectora. Ese libro es difícil de leer por su castellano pero eso es lo grandioso de una obra, su inmortalidad. Está claro que no a todo el mundo le va a gustar, es cuestión de gustos y seguro que en algunas época al libro casi no se le dio importancia. Lo más importante de ese libro, y lo voy a comparar, quizás de forma arriesgada, a otro libro que posiblemente será histórico (El señor de los anillos), son los valores que resalta el autor en la obra tales como la amistad, la fidelidad, el idealismo...y por supuesto la personaldiad tan característica de los personajes, algo que también ocurre con la Celestisna.
Ese libro lo deberíamos leer todos los españoles cuando pasamos por la E.S.O. o Bachillerato, al igual que todos los ingleses leen el señor de los anillos. Es muy largo sí, pues al menos ciertos capítulos porque seguro que obligando a leer ciertos capítulos algunos alumnos se aventurarían a leer más.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

El que obligaban a leer era El Hobbit y muchos acababan odiándolo. La mejor manera es que en alguna clase de teatro hicieran algún entremés o capítulo.

Pero a los niños de la ESO ahora, les pones El Quijote en versión original y les da un patatús.
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Casi me da un patatus a mi y ya tenia una edad.... :D

El Hobbit!!! deberiamos abrir el tema en el foro de Fantasia. Punto friki: lo tengo en TRES idiomas (espannol, ingles y holandes) :shock:
Avatar de Usuario
evitah
Lector voraz
Mensajes: 156
Registrado: 19 Ene 2005 17:15
Ubicación: valencia

Mensaje por evitah »

yo aun no me he atrevido con el quijote..
1
nube-roja
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 06 Ene 2005 17:46

Mensaje por nube-roja »

He hablado de ciertos capítulos del Quijote, no del libro entero. A los de la E.S.O. ahora le da un patatús con cualquier cosa. Pero cuándo sino? En la universidad que ya no es obligatoria?y el bachilletaro que tampoco lo es? Pues se podría hacer con algún capítulo de 4º de E.S.O. Eso del patatús? si se hace este año, que es el centenario...por qué no se puede hacer todos los años. Hay que esperar a los centenarios para leer clásicos? Me refiero a la E.S.O. eh! En la E.S.O. hay alumnos que les da un patatús hasta leyendo su nombre...Pero si en algunos I.E.S. aconsejan Harry Potter...
Está claro que obligando a leer se odia más aún pero...lo que se odia es que te hagan un examen del libro. Si se comentan en clase los libros que se leen...a alguno que no lo haya leído le puede entrar la curiosidad, está claro que a la mayoría no.
Y admito mi error con lo de el señor de los anillos obligatorio, era el hobbit sí.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Nube-roja ¿eres profesor? Esos comentarios que haces me suenan un montón de amigos que dan clases. Y parte de la culpa de la degeneración la tienen los progres imbéciles (los listos avisaban), que igualaron por abajo porque nunca estuvieron delante de un grupo de niños. Que suelen ser la ley del mínimo esfuerzo salvo para lo que les interese.

Nosotros teníamos que hacer fichas de libros, con dibujos y contando lo que habíamos leído, pero los libros los elegíamos nosotros.

Sigo pensando que el Quijote original es demasiado complicado para alguien de ESO, incluso familiarizado con la lectura. Y lo digo por experiencia propia.

-¡Ah, señor gobernador! - dijo otro-. ¿Qué relente es ése? Ármese vuesa merced, que aquí le traemos armas ofensivas y defensivas, y salga a esa plaza, y sea nuestra guía y nuestro capitán, pues de derecho le toca el serlo, siendo nuestro gobernador.
-Ármmenme norabuena -replicó Sancho.
Maica
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 601
Registrado: 27 Ene 2005 11:16
Ubicación: Debatiendome entre lo que debo y lo que quiero hacer

Mensaje por Maica »

yo lo he empezado un par de veces y me leo solo algunos capitulos los mas comentados pq para mi es imposible, no me gusta ni la historieta en sí ni la forma en q esta escrito, toda la parafernalia para decir una frase y esas expresiones tan redundantes...uff!!!me canso solo con verlo.
Se q algun dia me armare de valor pero de momento, lo dejaremos.
Respecto a q se lo lean los de la ESO, me da risa de pensarlo si hoy endia les explicas las ecuaciones simples cd estan ya en el bachillerato y les parecen un mundo, su lema es :no puedo repetir dos veces aunq no haga nada a la segunda pasare de curso.
Estuve dando unas charlas en un instituto con un compañero q es profesor y sali enferma de alli, estan para civilizar!! supongo q se salvara alguno q no hay q generalizar pero es q no sabian analizar frases, separar el sujeto y el predicado! si leeis los textos q escriben sondemenciales.No me los imagino leyendo el Quijote.
1
Avatar de Usuario
Amaya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 948
Registrado: 24 Ene 2005 17:20
Ubicación: Fondo de Bikini

Mensaje por Amaya »

Aaaaaaay que me muero, el señor de los anillos OBLIGATORIO!! aaaaaayyy, por eso los ingleses son como son!!.
Mira, yo reconozco que la imaginacion de Tolkien era portentosa y admiro su gran mundo interior, PERO LOS LIBROS SON UN TOSTON!! bueno hablo del primero y de la mitad del segundo (que fue cuando dije basta) yo creia morir cuando se ponian a cantar, bueno!! y cuando describia las razas, que si los hobbits comen siete veces, que si el pan elfico tal, que si los elfos no pesan, que si los enanos.... ay ay ay ay que tortura!! Y eso que yo soy una friki por necesidad, pero el prologo del primer libro me lo tuve que saltar porque dije que a la quinta iba la vencida.
Menos mal que me kedan las versiones extendidas de la peli :lol: :lol: :lol:

Por cierto no hay nada que te haga odiar mas un libro, que el que te lo obliguen a leer.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Tengo que reconocer que no he leido el quijote, buaaaaaaaaaaaa,
nube-roja
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 06 Ene 2005 17:46

Mensaje por nube-roja »

Bueno no sé por dónde empezar. La de comentarios que he provocado sobre mi contestación.
A ver, sobre si soy profesor...sí. Sobre si los niños son muy vagos...sí, sobre si son no saben hacer ni ecuaciones...sí, sobre si escriben Hebitar (del verbo evitar) también...es que son unos "maleducados" hablando pólíticamente correcto (hijos de puta para las charlas de confianza).
Sobre que el Quijote es tan difícil que hasta para el que está acostumbrado a leer le cuesta ese castallano, sí. Pero tambén es cierto que existen versiones, aunque sean infantiles (el objetivo es que los niños sepan quién era el Quijote, que algunos ni lo saben y esa es la pena). Yo sé que pobre profe de lengua si les propone el Quijote, lo sé pero esta año sí y ele que viene y el pasado no? por qué? Es lo único que proponía.

Lucía, perfecta la idea de leer uno voluntariamente, es lo mejor. Conozco a un chaval de 20 años o 21 no sé que da clase en el nocturno y...le mandaron leer un libro y realizar un comentario sobre el libro. Me dijo un día que íbamos compra...me voy a comrar éste. Sabéis cuál era? Uno de la historia del Real Madrid! Si es que...y ese ya era adulto.

Bueno sí y lo del listón y los temas de la educación...mejor no hablar que estamos aquí por ocio y para mí eso...es ocio porque me gusta pero también viene bien un poquito de otra cosa.

Bueno si contestais...yo con mucho gusto seguiré la conversación.
Maica
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 601
Registrado: 27 Ene 2005 11:16
Ubicación: Debatiendome entre lo que debo y lo que quiero hacer

Mensaje por Maica »

yo no soy profesora en un instituto pero si imparto clases a "niños" o pequeños monstruitos como les llamamos nosotros, y de vez en cd doy charlas o asignaturas concretas en la universidad y sobre todo en institutos y realmente no es normal, tengo compañeros q aparcan a dos manzanas para q no sepan q coche llevan y se lo destrocen si suspenden.
yo tb creo q alguna versión adaptada aunq solo fuera para comentarla sin examen estaria bien y q no es normal lo de q se haga solo este año pero a ver quien se atreve. La ultima gorda q vi fue aceite escrito asi: Haceite
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Las faltas de ortografía las ha habido siempre, aunque ahora ha empeorado un poquito (o un muchito).

En lo de una versión adaptada del Quijote estoy de acuerdo, pero a niños de primaria, no de ESO. Porque para ello deberían tener profesores competentes, y la mayoría de los profes de mi generación entraron en magisterio por que era lo único que podían hacer sin nota de entrada. Y los niños lo primero que buscan es límites, y la mayoría no sabe hacerse respetar y no los ponen. Entre eso y el aprobado automático...

Y luego, los libros en los colegios deberían estar en las aulas y no en las bibliotecas. Nosotros teníamos unos cuantos en librerías dentro de clase, por lo que no tenías que irte muy lejos a cojerlos, y sabías que no te exponías a leer Shakespeare con 7 años, ni un libro para bebés a los 15.

Y mejor leerse la historia del Real Madrid que nada ¿no? Lástima que no imiten a los jugadores como Sanchís o Butrageño, que hasta se sacaron un posgrado.
Responder