Terraza en Roma - Pascal Quignard

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Terraza en Roma - Pascal Quignard

Mensaje por ceridwen »

Imagen

Título original: Terrasse à Rome. (2000)
Editorial ‏ : ‎ Espasa (13 mayo 2008)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 520 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8467028696
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8467028690
Traducción: Encarna Castejón
Terraza en Roma es la historia de Meaume, un grabador francés nacido en 1617, que se ve obligado a abandonar la ciudad en la que vive, Brujas, cuando el prometido de su amante le disfigura la cara con ácido. Condenado al mundo de las sombras y abandonado por todos, Meaume emprende un destino marcado por la cólera interior que le conducirá a Roma, donde, muchos años después, se encontrará con su pasado.

Pascal Quignard es uno de los escritores más prestigiosos de Francia. Todos sus libros llegan a las listas de más vendidos. Ha escrito más de treinta libros (tanto novela como ensayo) y es un referente en el mundo de la cultura francesa.
Este libro lo he leído por recomendación de alguno de mis compañeros del club de lectura de la biblioteca y, salvo algunas ideas bastante interesantes, no me ha gustado. Es una obra a caballo entre la novela y el ensayo.
Por un lado, se narra la vida de un artista del grabado con aguafuerte, Meaume, que está enamorado de una mujer, Nanni, ya prometida a otro hombre. Ambos mantienen relaciones en secreto, hasta que el prometido de la chica los descubre y le quema la cara con aguafuerte al pintor. Este hecho lo marca de por vida, obligándolo a vivir siempre oculto a la mirada de la gente; pero el golpe de gracia lo recibe cuando su amante le dice que no quiere volver a verlo, expresando su repulsión ante su nuevo aspecto. Meaume se va a Roma, a un lugar apartado, donde, a pesar de su inmensa ira, sigue produciendo una obra muy valiosa. En su alma guarda siempre la imagen de su amada, y de su experiencia amorosa, breve, aunque apasionada, nacen muchos de los motivos reflejados en su obra. Un aspecto que me ha desagradado de las descripciones de sus obras es su obsesión por la sexualidad.
Puede parecer también un ensayo por las reflexiones que acompañan a cada obra del autor. Rechaza el uso del color, expresándose exclusivamente a través de las sombras. Gusta de mostrar escenas de las que huimos normalmente, por resultarnos desagradables, así como las costumbres de la gente humilde. Un aspecto que me ha resultado un poco repugnante es su tendencia a reflejar la sexualidad en pleno éxtasis, tema en el cual parece gozar ya de reconocimiento. Llega incluso a equiparar vida y sexualidad.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Terraza en Roma - Pascal Quignard

Mensaje por Babel »

¡Vaya! :shock: No sabía que era entre novela y ensayo...

A mí me lo recomendaron y lo tengo entre mis pendientes... pero en los pendientes a largo plazo, así que por ahora no le toca. :D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Terraza en Roma - Pascal Quignard

Mensaje por madison »

Fijate, que yo hubiese jurado que tiene hilo abierto hace tiempo por Richar Elis, lo leí por recomendación suya y la verdad es que es de lo mejorcito.
Un muy buen libro, con una historia fantástica :wink:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Terraza en Roma - Pascal Quignard

Mensaje por Ivanovich »

Me ha parecido una preciosidad de novela, breve y precisa. Ambientada en la Europa del siglo XVII, cuenta la vida y desgracia de Meaume el Grabador, un personaje ficticio que crea Quignard para contarnos esta hermosa historia llena de imágenes, matices y sensaciones, de erotismo, humanidad, emoción y creación artística.

Aquí sí he encontrado al semejanza que Ames mencionada entre Quignard y Michon.

No suelo leer el texto de las contraportadas, y nunca antes de leer la novela, pero la idea que me ha dejado esta lectura está muy bien expresada, esta vez, en ese breve texto de la parte de atrás, y me facilita el comentario en este hilo: "Quignard escribe como Meaume graba. Su pluma es segura, precisa. Ninguna palabra es prescindible, cada frase es necesaria y adquiere un peso material y palpable. Los ecos de esta novela hermosa y desconcertante resuenan en el tiempo posterior a la lectura, la prolongan y ensanchan la vida misma".

Copio aquí el Primer capítulo de la novela, que ocupa un solo párrafo y en el que Quignard resume la historia que luego cuenta:
Meaume les dijo: «Nací en el año 1617 en París. En París fui aprendiz con Follin. En la ciudad de Toulouse, con Rhuys el Reformado. En Brujas, con Heemkers. Después de Brujas, viví solo. En Brujas amé a una mujer y mi rostro se quemó. Durante dos años oculté un rostro horripilante en el acantilado que se alza sobre Ravello, en Italia. Los hombres desesperados viven en ángulos. Todos los hombres enamorados viven en ángulos. Todos los lectores de libros viven en ángulos. Los hombres desesperados viven suspendidos en el espacio como figuras pintadas sobre las paredes, sin respirar, sin hablar, sin escuchar a nadie. El acantilado que domina el golfo de Salerno era una pared que daba al mar. Nunca he encontrado la alegría con ninguna otra mujer. No es la alegría lo que echo de menos. Es a ella. Por eso he dibujado durante toda mi vida un mismo cuerpo en los abrazos con los que siempre he soñado. Los fabricantes de naipes que me dieron su protección mientras trabajé en Toulouse llamaban cartas novelescas a los juegos de cartas cuyos triunfos representaban héroes de novela. Cartas antiguas a las que representaban a los profetas de la Biblia o a los generales de la Historia romana. Cartas eróticas a las que mostraban las escenas que nos engendran. Ahora vivo en Roma, donde grabo estas escenas religiosas y estas cartas escandalosas. Las venden en la tienda de estampas que tiene el letrero de la cruz negra, en la via Giulia.
En fin, que me ha parecido una novela maravillosa. Quizá sea cierto que todos los lectores de libros viven en los rincones de la vida. @magali, quizá puedes editar el primer mensaje para completar la ficha de esta novela, gracias por anticipado.
Responder