Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy

Mensaje por Aethelwulf »

Imagen

Situada en 1949, en las tierras fronterizas entre Texas y México, la historia se centra en el personaje de John Grady Cole, un muchacho de dieciséis años, hijo de padres separados que tras la muerte de su abuelo decide huir a México en compañía de su amigo Lacey, para encontrarse con un mundo marcado por la dureza y la violencia. Una novela de aprendizaje con resonancias épicas que inaugura un paisaje moral y físico que nos remite a la última epopeya de nuestro tiempo. Un estilo seco para una historia de emociones fuertes, ásperas, primigenias:
«Su abuelo era el mayor de ocho chicos y el único que vivió más de veinticinco años. Se ahogaron, les dispararon, les cocearon caballos. Perecieron en incendios. Sólo parecía darles miedo morir en la cama. Mataron a los dos últimos en Puerto Rico en 1898 y aquel año se casó y llevó a su novia al rancho y debió de salir a contemplar sus posesiones y reflexionar largo rato sobre los designios de Dios y las leyes de la primogenitura.»


PRIMERA PARTE DE LA "TRILOGÍA DE LA FRONTERA".

____________________________

Tengo una peculiar relación con este autor: sus libros me encantan o los odio... De hecho estoy en un empate a dos que posiblemente romperá esta novela.

Me encantaron "La carretera" y "No es país para viejos", mientras que "Meridiano de sangre" y "El guarián del vergel" me parecieron infumables.

De momento, leídas 50 páginas, tiene toda la pinta de pertenecer al grupo de los magníficos. Me encanta el peculiar modo de escribir de Cormac, salvo cuando se pasa de la raya... justo en ese momento empiezo a odiarlo a muerte.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy

Mensaje por Aethelwulf »

Magnífico... Este tipo me encanta o lo aborrezco; no hay término medio.
Aquí cuenta, de forma soberbia, con pasajes bellísimos y unos diálogos naturales y directos flipantes, la historia de un chico del sur de los EEUU que viaja junto a un amigo hasta México. Vicisitudes y problemas a punta pala, una historia de amor preciosa y el tesón y la fuerza de voluntad de ese chico contra todo y contra todos... Soberbia.

Caballos, desierto, sombreros, chaparritos, polvo, zarcillos y caballos, hermosos caballos.
1
Avatar de Usuario
Barrabas
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 14 May 2008 02:04
Ubicación: A orillas de Alboran

Re: Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy

Mensaje por Barrabas »

A mi me encanto el libro y la pelicula.La verdad es que soy fan del autor.
Los dialogos como siempre, con su estilo directo, crudo y sobresaliente.Me he leido la trilogia entera y me ha encantado.

Te recomiendo meridiano de sangre.
1
Javito
Mensajes: 2
Registrado: 12 Abr 2008 23:21

Re: Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy

Mensaje por Javito »

Pues yo precisamente con este no he podido. Leo unas 30 páginas y no puedo y mira que me gustó meridiano y alguno más.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy

Mensaje por Aethelwulf »

Pues a mí el que no me gustó fue "Meridiano de sangre".

Algún día tengo que darle otra oportunidad porque es algo que ni yo entiendo.

Tengo los otros dos de la trilogía y no tardaré demasiado en leerlos, seguro.
1
Avatar de Usuario
napa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 31 Oct 2008 12:08
Ubicación: Las Tierras Baldías
Contactar:

Re: Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy

Mensaje por napa »

Pues a mi me encantó "La carretera" y este me empezó a aburrir bastante. Aún así me lo terminé pero no me gustó. Se hace demasiado largo y pesado. Aún así es el mejor libro de la trilogía.
1
Avatar de Usuario
Siddhartha
Mensajes: 3
Registrado: 19 Feb 2009 01:46

Re: Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy

Mensaje por Siddhartha »

Holaaa! soy nuevo por aqui :)

Empece a leer a McCarthy gracias a los Coen, con "No es pais para viejos" -es la que mas me gusto de todas-, despues me llamo mucho la atencion "Meridiano de sangre" que me dejo un sabor agridulce, a ratos impactante y sorprendente, o de un aburrimiento aplastante, se me hizo larguisima, todavia no se si me gusto o no jeje
Despues segui con "La carretera", en la que continua con su forma dura y directa de escribir, con imagenes fuertes, aunque la desmerece un poco el final para mi gusto.
La ultima que termine de leer fue esta, "Todos los hermosos caballos", igual de aspecto roadmovie y tal vez la mas suave en cuanto a violencia de todas, aunque tiene lo suyo.

Estaba buscando alguna novela del estilo, (violencia, tipos duros, antieroe, grandes frases) me pueden recomendar algo, por favor?
Pero que no sea la casqueria barata de bret easton ellis ni sucedaneos jejeje
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy

Mensaje por Aethelwulf »

Sigue con la trilogía Siddhartha. Si te ha gustado esta novela, las otras dos es muy probable que también.

Enlaces a comentarios en el foro:

* En la frontera
* Ciudades de la llanura

Por cierto que excepto tu comentario sobre el final de "La carretera", en todo lo demás parece que estamos de acuerdo al 100%.
1
Avatar de Usuario
Siddhartha
Mensajes: 3
Registrado: 19 Feb 2009 01:46

Re: Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy

Mensaje por Siddhartha »

Si, veo que coincidimos bastante :)

Acabo de ver la pelicula de "todos los caballos bellos" y es un toston, no la recomiendo para nada. Van a hacer adaptaciones de "la carretera" y de "meridiano de sangre", estoy ansioso por verlas, tengo la costumbre de verme las peliculas de todo lo que leo, no lo puedo evitar jaja La de "no es pais para viejos" se complementa muy bien con el libro, los coen son sinonimo de calidad.

Hare lo que me recomiendas y seguire con la trilogia ahora que aun tengo fresco el primero; muchas gracias por responder.
Saludos
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy

Mensaje por Aethelwulf »

Es una buena idea que leas los siguientes teniendo fresco el primero.

En el segundo, aparecen otros personajes, pero en el tercero se juntan todos, los del primero y los del segundo y, aunque no imprescindible, si es bueno para apreciar la lectura el recordar lo antes leído.
1
Avatar de Usuario
Gregorio GL
Mensajes: 13
Registrado: 19 Abr 2010 19:05

Re: Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy

Mensaje por Gregorio GL »

Lo leí hace poco. De hecho ahora estoy leyendo la tercera novela de la trilogía.

Qué decir. Es un Western. O lo más parecido a este género cinematográfico que se pueda reflejar en texto. El paisaje, lo caballos, etc. suelen ser elementos fundamentales en un buen Western, y McCarthy los describe tan de p*ta madre que no puedes parar de leer. La película no le hace justicia (de hecho me parece infumable). Ojala hubiera vivido Peckinpah para dirigirla.

Sobre la historia, sin entrar en detalles, va de hacerse mayor a las malas.

A modo de aperitivo, un fragmento:
“…no sólo montaba como si hubiera nacido cabalgando, que así era, sino como si de haber sido engendrado en un país extraño donde no hubiese caballos él los habría encontrado. Habría sabido que faltaba algo para que el mundo estuviese bien o él bien en el mundo y se habría puesto en marcha para vagar a donde fuese durante el tiempo necesario hasta encontrar uno y habría sabido que aquello era lo que buscaba y así habría sido”.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy

Mensaje por Jack Skellington »

Ummm,

He llegado a este hilo por casualidad (te seguía la pista Aethelwulf porque creo que tienes un gusto similar al mio) y me he llevado una sorpresa al descubrir que este libro tiene buenas críticas. Recuerdo haber visto la película que no me dejo recuerdo alguno: ni bueno ni malo.

Me gusta de Comarc "La Carretera" sobre todo, es probablemente uno de mis libros favoritos. "No es pais para viejos" también esta muy bien. Y tengo incabada "Meridiano de Sangre". Me gusta su estilo pero me cuesta mucho leer este libro y no se porqué. Tiene pasajes increíbles, como el del ataque de los indios que van en "caravana".

Creo que le voy a dar una oportunidad a este.

Me lo apunto.
1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy

Mensaje por Kiko_L »

Yo soy de esos a los que le encantó "La carretera" pero no ha podido con éste... Tengo "Meridiano de sangre" pendiente. A ver qué tal se me da.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy

Mensaje por Haidé »

Me está encantando. No sabía qué leer y me hice una pila de libros para comenzar a leer y ver cuál me enganchaba, este es el que no pude despegarme. y no es que sea un libro enganchoso pasapáginas sin parar, pero me atrapó la forma de escribir del autor, es muy poética, me recuerda un poco a Sam Shepard y a John Steinbeck.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy

Mensaje por hwancroos »

Llevo 1/3 del libro. Hasta ahora me ha parecido una obra que marida muy bien la aridez de la prosa con la historia y -sobre todo- los paisajes en los que transcurre.

Sin embargo, lejos estoy de comprender el fanatismo que genera McCarthy en mucha gente que respeto mucho intelectualmente.
Preferiría no hacerlo.
Responder