Almas grises - Philippe Claudel

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Almas grises - Philippe Claudel

Mensaje por Aliena »

Imagen

Ganadora del prestigioso premio "Renaudot" y elegido Libro del Año por los diferentes libreros franceses y la revista "Lire", esta novela posee una belleza sombría y seductora que emana tanto del clima misterioso que envuelve la historia como del profundo y descarnado retrato de los personajes que la componen.
Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar.


Tiene buena pinta este libro...
¿Alguien lo ha leído?
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

Qué mejor forma de estrenarme en el foro que con "almas grises":o . Ante todo he de avisar que es un libro engañoso (pero para bien). Es cierto que va de un asesinato y se acaba cuando éste se resuelve, pero sólo es el hilo conductor. El escritor sabe que si quiere vender algo hoy en día le conviene meter un asesinato, y también que los capítulos deben ser cortitos para los que leen en metros, autobuses y similares, así que hace ambas cosas. Una vez hechas estas concesiones mercantiles para poder pagar sus facturas, se dedica a lo que realmente quiere: trasladarnos a un pueblecito francés cercano al frente de la 1ª Guerra Mundial.

Una vez allí, se lía describir personajes pintorescos, sus relaciones, costumbres, cómo es el lugar, por qué cada cual está ahí y hace lo que hace... en fin, de todo un poco. Es una novela mucho más "ambiental" que policiaca o misteriosa. De hecho el final no me convenció, pero bueno, viajé en el tiempo mientras lo leía. Es una lástima que ya no tenga el libro, porque copiando un par de párrafos ya tendríais bastante para saber si os merece la pena. A mí me parece muy bien escrito. Describe con precisión, pero no a lo Reverte :malandrin: (parándose hasta en la colilla de una esquina lejana y no dejando nada a la imaginación), sino que describe lo suficiente para que tengas una idea "emocional" y le acabes poniendo tú los flecos como te vengan a la cabeza. Tal vez abuse de símiles, pero van al grano y son muy artesanales, no están vistos, sino construidos expresamente para cada ocasión. Como los personajes importantes salen en varios capítulos contando cosas en diferentes situaciones y momentos de su vida, acabas teniendo un perfil perfectamente acabado sin que te hayan dado la brasa.

Resumiendo, está muy bien escrito y resulta ameno, recomendado para quienes gustamos de historias corales más que del típico "protagonista monopolista", ése que resuelve un dificilísimo caso y nos deja con la boca abierta aprovechando que el escritor nos ha ocultado sistemáticamente los datos relevantes (lo siento, no me he podido aguantar :twisted: ).
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Tomo nota!
Parece bastante interesante... :lol:
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Lo leí hace unos días y me ha gustado, pero me esperaba otra clase de libro, ya que el asesisato de la niña en realidad es solo una excusa para hablarnos de los personajes de un pequeño pueblo francés.
Está bien escrito y es de lectura agradable, asi que yo por lo menos lo recomiendo...
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Es uno de los libros que preferentemente quiero leer... o me lo compro o lo pillo en la biblioteca.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Lo leí y me dejó tan buena impresión que lo recomendaría a todo el mundo.

Lo acabas y las imagenes continuan en la mente, así como las situaciones vividas en la historia.

Un libro excelente que sirve para reflexionar, conocerte ha sido una buena experiencia leerlo.
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Mensaje por mdemikel »

Al entrar en este hilo para opinar del libro me he sorprendido al ver los poquitos comentarios que tiene... me esperaba al menos 3 o 4 paginas... :cry:

Hace nada que lo he leido, y me parece un libro precioso, maravillosamente escrito y con algunas lineas de texto que son realmente hermosas.
Lo recomiendo y es un libro que regalaria sin dudar a alguien a quien quisiera entregar un trocito de humanidad con todo lo que eso conlleva, tristeza, esperanza, amor, soledad...
Creia que me iba a morir cuando lei las cartas que la profesora transcribia en su librito rojo... como si notaras su soledad partiendote el alma...
Phillippe Claudel me encandilo con la nieta del señir Lhin y me ha conquistado para siempre con almas grises...
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por Ellisbell »

Este será uno de los próximos que lea. :wink:
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por murta »

Yo se lo pedí a los reyes y se les olvidó traermelo :cry:
Pero en cuanto pase por una librería caerá...
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por Irene_Adler »

Tomo nota de éste también.
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por Ellisbell »

No he podido esperar y lo he cogido de la biblioteca, tengo muchas ganas de empezarlo.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Es un libro muy especial, que solo se acerca a la novela negra como excusa para conocer las miserías humanas del pueblo y sus habitantes. :D Me encantó.
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por Ellisbell »

Lo empecé hace unos días: ya se capta esa belleza sombría de la que hablan, la ambientación está realmente lograda. También me gusta el modo que tiene el autor de crear a los personajes, cada uno con sus característicos detalles...
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por Ellisbell »

Me ha encantado. Lo mejor son las pequeñas historias dentro de la historia, cómo se cuenta la evolución individual de cada personaje respecto al Caso, o a la guerra... El libro está lleno de frases y pasajes muy hermosos, pero aún así no deja de lado la ironía o el humor. Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Re: Almas grises - Philipe Claudel

Mensaje por mdemikel »

Ellisbell escribió:Me ha encantado. Lo mejor son las pequeñas historias dentro de la historia, cómo se cuenta la evolución individual de cada personaje respecto al Caso, o a la guerra... El libro está lleno de frases y pasajes muy hermosos, pero aún así no deja de lado la ironía o el humor. Muy recomendable.
Me alegro de que te haya gustado, es uno de mis favoritos, el final es tristiiiisimo (
me refiero a las cartas, el cuaderno rojo, la soledad de la maestra...
)

Como se llamaba el protagonista??
que pena(entre pena y risa) me dio cuando le pilla la maestra con la carabina en el monte y como lo cuenta despues en su diario
1
Responder