Esa dama - Kate O`Brien

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Esa dama - Kate O`Brien

Mensaje por polgara hat »

Ana de Mendoza, viuda del secretario de Estado de Felipe II y, según los rumores de palacio, favorita del propio rey, fue una dama lo suficientemente temperamental como para perder un ojo en un duelo y para enfrentarse al monarca.


Kate O'Brien, Esa Dama, Edasha, Barcelona 1998, 350 páginas.
Publicada originalmente en 1946, no pasaron ni diez años hasta que fue llevada al cine por Terence Young bajo el título de That Lady. Se trata de una muy buena novela, en ocasiones un poco densa y perdida en descripciones o errores históricos, pero que hará las delicias de todos los ebolimaníacos seguidores de la princesa. La traducción de María José Rodellar en español hoy es muy fácil de encontrar en ediciones de tapa dura o de bolsillo por parte de la editorial Edhasa. Incluso en su versión económica de kiosco fue editada por el periódico El País en 2004*.
La novela de Kate O'Brien fue traducida al español poco después de ser publicada en el Reino Unido. La más antigua edición que conozco de ella es la de la editorial "La Nave", en su Serie B nº 68. Fue publicada bajo el título de Esa Señora (Madrid 1947). Se trata de una traducción diferente a la que podemos leer hoy en la edición de Edhasa, realizada en este caso por Fernando de Diego. En la cubierta cuenta con un simpático dibujo de Paco Ribera en el que se ve a doña Ana despachando con el rey Felipe II.



Me lo acaban de prestar....que tal es??? :D
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Mensaje por nosequé »

........pues si no me falla la memoria, esta muy bien.
Bien documentado y bien contado. Ahora esta de moda la biografía de esta mujer.
Pero hace ¿cuántos años? 25, nos sorprendió a muchos este libro escrito por una mujer ¿inglesa?.
¡¡jo!! Lo siento no poder recordar más cosas, me lo dejaron.
Lo recuerdo como muy grato y que me revelo ciertos datos que no sabia.
Una mujer muy inteligente en un tiempo con grandes personajes y con grandes cambios a nivel de politica.
Me hubiera encantado ver a Teresa y a Ana, diciéndose lindezas.

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
nar
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 19 Jun 2008 20:09
Ubicación: bizkaia

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Mensaje por nar »

soy licenciada en historia pero no conocía a ese personaje que seguro k fue muy importante en su tiempo, es curioso como hay tantos escritores no españoles que han escrito sobre España ,tenia un profesor k nos decía k había grandes hispanista no españoles ,pero k no había muchos estudiosos españoles k hayan escrito grandes obras sobre otros países,nose si sera verdad
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Mensaje por nosequé »

K kieres k te diga, no sé k..... :cry:

Fdo.
nosek :cry:


:hola: :D :D
Se me dan fatal los idiomas :wink:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Mensaje por Fluflunio »

Pues a mi me parecio un toston. Bien escrito eso si.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Mensaje por ciro »

Es uno de los pocos "incunables" de histórica que no he leido. Habrá que ponerse a la labor, aunque la epoca no es de mis preferidas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Mensaje por nosequé »

ciro escribió:Es uno de los pocos "incunables" de histórica que no he leido. Habrá que ponerse a la labor, aunque la epoca no es de mis preferidas.
Gracias por dar tu opinión. A veces me hacen dudar :shock: de lo que leí hace muchas décadas.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Mensaje por julia »

Arriba
Avatar de Usuario
min
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 10 Oct 2008 16:42
Ubicación: la Lanzada

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Mensaje por min »

:hola, Yo creo que aunque el personaje es muy interesante la lectura se hace, como diría espesita , pero espero , que pasados algunos capitulos se ponga algo más interesante, o más activo ya que los personajes dan bastante juego.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Mensaje por Giulietta »

Tengo muchas ganas de leer este libro, al contrario que Ciro, el siglo XVI es mi época histórica favorita.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ESA DAMA - Kate O`Brien

Mensaje por ciro »

Hacía tiempo que quería leerla y ahora, que estoy acometiendo un acercamiento a las novelas sobre Felipe II, he aprovechado. A mí me parece una gran novela. No tanto por lo histórica como por el estudio de las personalidades de los tres personajes principales: Felipe II, la princesa de Éboli y Antonio Pérez. Magnífico su retrato psicológico, que evidentemente es una invención del autor, pero que muy bien pudo ser así. Es de estas novelas que dices: no quiero leer más de ellos, porque ya no podré imaginarme a otro Felipe II distinto, a otra princesa de Éboli distinta u a otro Antonio Pérez distinto y eso hace que una novela sea grande. Se ve que es de la época en que Edhasa escogía con gran mimo a quien publicaba, no como ahora.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder