Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Mensaje por lucia »

Shanghai, 1990, durante la gran mutación económica emprendida por Deng Xiaoping. El asesino de la joven Guan Hong Ying, una celebridad política trabajadora como modelo nacional, se convierte en un caso delicado para la imagen del Partido, un año después de los acontecimientos de la Plaza Tienamen. El recién asecendido inspector jefe Chen Cao, joven cuadro en auge y poeta de renombre, se muestra poco convencido por la máscara de perfección de la heoína roja, entregada a la causa del Partido, sin amigos ni amante. Con la complicidad de su ayudante el inspector Yu Guangming. Chen Cao inicia una investigación larga y minuciosa que lo llevará a descubrir el mundo secreto de Guan y una realidad muy alejada de la propaganda oficial sobre el viejo mito comunista. A imagen de aquella sociedad de los años noventa, confrontada a un cambio acelerado, llena de contrastes y contradicciones, dividida entre las tentaciones capitalistas y la hegemonía tambaleante del Partido.

Como dice la sinopsis, el libro es una novela de intriga policiaca, pero a mi me ha parecido más bien una ventana para ver el choque de la nueva y la vieja China a través de los diferentes personajes.

Desde aquí sorprende ver cómo la política interfiere y permea absolutamente todos los aspectos de la vida.

Otro de los puntos fuertes son los fragmentos de poemas de diferentes dinastías, remachando con su significado los hechos y sentimientos, principalmente, del inspector jefe Chen. Aunque debo reconocer que a algunas de las líneas no les encuentro ni pies ni cabeza :oops:

En definitiva, que me ha gustado mucho y os lo recomiendo :D

Una frase del libro que me encanta: Y, de pronto, su cuerpo se volvió suave, húmedo, insustancial como las nubes después de la lluvia.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
maese arnaldo
Mensajes: 15
Registrado: 19 Dic 2006 22:34
Ubicación: sevilla

Mensaje por maese arnaldo »

a mi me encanto el libro, a lo mejor porque llega poco de esos lugares y no sé apenas nada, los personajes caen bien y la historia aunque pueda ser un poco predecible a veces engancha y no decepciona al final
epasf

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por epasf »

A mi también me encantó. Me apetecía mucho leer algo de la China actual y no me decepcionó. Muy bien escrito, y engancha.
Hoy he sacado de la biblioteca "Visado para Shanghai" mismo autor, a ver que tal.
Avatar de Usuario
maese arnaldo
Mensajes: 15
Registrado: 19 Dic 2006 22:34
Ubicación: sevilla

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por maese arnaldo »

pues ya nos contarás que tal esta el segundo, me parece que estaba en edición de bolsillo este ultimo, ¿cuál es tu edición?
1
epasf

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por epasf »

Es la edición normal, yo no he visto el de bolsillo...
Avatar de Usuario
maese arnaldo
Mensajes: 15
Registrado: 19 Dic 2006 22:34
Ubicación: sevilla

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por maese arnaldo »

vale, error mio, el que está en bolsillo es el primero de muerte de una heroina roja, books4pocket, por cierto además del detective protagonista, ¿sale también alguién más del primer libro?
1
epasf

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por epasf »

Pues de momento salen el ayudante Yu, su mujer, su padre y el chófer. No recuerdo si los jefes de Chen son los mismos, tengo muy mala memoria para los nombres chinos... El libro está muy bien por ahora.
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por guatson »

Voy por el cap. 20 y me esta gustando.

Una novela negra en China y con la política, influyendo en todo.
La relación entre el inspector jefe Chen (también poeta) y la periodista Wang tiene su complejidad y parece que no terminará bien
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por guatson »

Terminado.

Me ha gustado, el choque entre la China actual y la anterior, y el PARTIDO siempre presente, en cualquier asunto, incluida la investigación de un asesinato.
1
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por petinta »

Bueno, pues lo empiezo hoy,ya os contaré :lol:
1
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por petinta »

Terminado. :wink:

Bueno, me ha gustado, está bien narrado,es muy entretenida,es interesante ver el funcionamiento del gobierno de China, pero no deja de ser una novela negra más.
Sin embargo, tengo que reconocer que me gusta mucho más el estilo de Qiu Xiaolong que el de Mankell o Larsson.
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17764
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por jonathan stride »

éste será mi próximo libro :D
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por Tatiasha »

Jona, estaré atenta, que lo tengo en la lista de pendientes hace demasiado tiempo :cunao:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17764
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por jonathan stride »

Tatiasha escribió:Jona, estaré atenta, que lo tengo en la lista de pendientes hace demasiado tiempo :cunao:
:cunao: pues eso hay que solucionarlo :wink:
por ahora sólo he leído dos capitulillos así que esperaré a seguir avanzando para emitir una opinión :D
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17764
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por jonathan stride »

alcanzado el capítulo 9 :D
así de entrada no me parece un libro de esos que ya te enganchan y tienen algo especial, pero habrá que darle tiempo al tiempo
lo cierto es que la trama policiaca parece un pretexto para reflejar la realidad de un país y sus entresijos
por el momento lo que más me llama la atención es el agobio que siento al leerlo por la falta de espacio continua que se plasma en la novela. Entre que viven en cajas de cerillas y las condiciones de vida que se plantean, sientes cierta incomodidad sólo con imaginarlo, es todo muy opresivo :cry:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Responder