El libro del sol nuevo - Gene Wolfe

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

El libro del sol nuevo - Gene Wolfe

Mensaje por Roland »

Minotauro reeditará esta serie en septiembre de 2008 en forma de pack con los cinco libros que la componen.

Imagen
En un futuro tan distante que se parece al remoto pasado, el joven Severian estudia en la Ciudadela-- de metal gris, refractario- los misterios del gremio de los torturadores, que han jurado torturar cuando el Autarca ordene torturar, o matar cuando él ordene matar.

Pero con la llegada de Thecla, una hermosa e inteligente mujer cuyas indiscreciones le han hecho perder su puesto de concubina en la Casa Absoluta, Severian desobedece las reglas, y la vida cambia para él. Espera ser ejecutado, pero en cambio es enviado a trabajar como simple verdugo en las vastas tierras de Thrax, la Ciudad de los Cuartos sin Ventanas. En el momento de la partida el maestro Palaemon le entrega la antigua espada de verdugo, Tenninus Est. Así armado, parte hacia las distantes puertas de la Ciudad, y encuentra en el camino a los gemelos Agia y Agiltis, que lo empujan a combatir en el Campo Sanguinario; a la troupe teatral del doctor Talos; a Calveros, un gigante monstruoso; a la encantadora Jolenta, y a Dorcas, una joven enigmática que aparece en la costa del Lago de los Pájaros, donde yacen los muertos. A manos de Severian pasa también una joya misteriosa, la Garra del Conciliador, cuyos poderes podrían llevarlo nada menos que al trono de la Casa Absoluta. Pero primero tendrá que viajar hacia el norte, hasta las puertas de la Ciudad Imperecedera.
Imagen
"La obra de Gene Wolfe se eleva, navega libremente, fluye como un río de universo a universo, de la vida a la muerte y otra vez a la vida. La nota fundamental de esta obra visionaria es el dolor humano. Wolfe es nuestro Melville" - Ursula K. Le Guin

"Una obra maestra de la narrativa fantástica, tan importante como las obras mayores de J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis" - Publishers Weekly

"Se necesita un artista nato para atreverse a proporcionar una atractiva historia acerca de un aprendiz de torturador que pasa de la juventud a la edad madura en una sociedad tan intrincada que ya no se preocupa por el propósito de las naves estelares... El resultado es una narrativa de ominosa oscuridad que se lee volviendo ávidamente las páginas" - Algys Budrys
Imagen
Severian, desterrado por el pecado de misericordia, ha llegado a Thrax, la Ciudad de los Cuartos sin Ventanas, y se prepara para desempeñar el papel, a menudo desagradable, de funcionario del gobierno. Los acontecimientos perturbadores se precipitan. Dorcas deja a Severian y vuelve al Lago de los Pájaros. Severian es perseguido por una bestia mortífera. Ha empezado a cuestionarse su oficio de torturador y al fin deja libre a una mujer y escapa de la ciudad. Ya en las montañas sobrevive a otro encuentro con Agia, que pretende vengar la muerte de su hermano, y sigue huyendo en compañía de un niño, huérfano a causa de un alzabo. Más tarde, en una ciudad desierta, la Garra revive a un hombre que había sido enemigo del Conciliador. El niño muere, pero Severian mata al hombre, reparando de este modo una antigua deuda de venganza. Severian se une entonces a las gentes de las islas flotantes, y los ayuda a atacar el castillo donde volverá a encontrarse con Calveros y el doctor Talos.
Imagen
Severian interviene en la guerra contra el ejército ascio. Acompañado por un soldado herido viaja y oye historias extraordinarias, como la del cazador de focas, y encuentra una peregrina con quien discute las virtudes de la Garra. Huyendo de los terrores de los habitantes de las aguas profundas y de las voladoras astillas de la noche, continúa avanzando inexorablemente hacia el misterio final: el pronosticado advenimiento del Sol Nuevo. Al fin Severian regresa a la Ciudadela. Pronto habrá dos Severian: el aprendiz y el autarca.

"Cofres repletos de maravillas: repletos de imágenes como joyas. Una de las grandes épicas de la fantasía de todos los tiempos." - George R. R. Martin
Imagen
Severian se ha convertido al fin en el Autarca de la Mancomunidad y está a punto de emprender un viaje a las estrellas en una nave de los hieródulos. El resultado de este viaje-- que es también un viaje por el tiempo en el que Severian visita distintos lugares y épocas y se encuentra con personajes del presente y del futuro-- determinará el destino de Urth. Si Severian obtiene un juicio favorable los extraterrestres transformarán el Sol viejo en un agujero blanco que dará nueva vida a Urth.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Goody Alien
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 21 Mar 2008 12:40

Mensaje por Goody Alien »

una de mis mayores debilidades.
No es lectura facil, pero si te dejas atrapar por la historia, hay pocas historias, en cualquier genero, que esten a su altura
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Pues no sabía que era tan buena. Intentaré echarle el guante... :D :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Goody Alien
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 21 Mar 2008 12:40

Mensaje por Goody Alien »

Roland escribió:Pues no sabía que era tan buena. Intentaré echarle el guante... :D :D
Esos cinco libricos de Minotauro son la mas preciada posesion de mi pequeña biblioteca... y además los recuerdo bastante baratos para la calidad que tiene la edición.

La verdad es que me fascinan, pero encuentro a poca gente a la que piense que se lo puedo recomendar y estar seguro de que le vaya a gustar.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El libro del Sol Nuevo - Gene Wolfe

Mensaje por Sinkim »

Una saga muy interesante, es una historia muy entretenida en la que no paran de suceder cosas. Los personajes son impresionantes y sorprendentes, muy pocos son lo que parecen a primera vista.

El libro está completamente plagado de viajes en el tiempo y sucesos que, en principio, pueden parecer incomprensibles. Wolfe se preocupa por dar coherencia y sentido a todo lo que pasa, sobre todo en el 5º libro que es una especie de explicación y revisión de lo que ha sucedido en los anteriores.

A pesar de que es una saga que esta muy, muy bien tiene unas cuantas cosas que no me acaban de convencer:

- La historia está contada en primera persona y varias veces el protagonista hace referencias a su situación actual. Eso, por lo menos a mí, me saca bastante de la historia, además lo que cuenta desvela mucho del futuro de la historia lo que quita misterio a la misma.

- Los cambios entre libros son muy bruscos, al comienzo del 2º pensé que había cogido el 3º porque hay un salto brutal entre el 1º y el 2º. Y el que hay entre el 4º y el 5º ya es increible. Lo peor es que te quedas con muchas ganas de saber que ha pasado en esos saltos, el del último libro es especialmente sangrante.

- El lenguaje es un poco dificil con un monton de terminos extraños que merecerían algo más de descripción al ser palabras inventadas para objetos inventados.

- Esta saga hay que leerla seguida porque el protagonista está haciendo constantemente referencias a su pasado y como dejeis pasar tiempo entre uno y otro será casi imposible recordar las referencias.

- A raiz de esto último se echa en falta un listado de personajes, objetos y ciudades al final de cada libro para poder seguir la historia con más facilidad. Bueno en realidad la historia se sigue sin problemas, lo que a veces cuesta es pillar las referencias concretas que hace el protagonista.

- La primera mitad del 5º libro es algo farragosa y aburrida pero lo compensa con la segunda mitad :D

Pero bueno a pesar de todo esto la saga es muy recomendable.
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Maelstrom
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 01 Abr 2008 13:52

Re: El libro del Sol Nuevo - Gene Wolfe

Mensaje por Maelstrom »

Hola,

Yo estoy leyendo ahora "La Garra del Conciliador" (el segundo volumen) y en verdad que me está gustando.

Tiene un aire a Borges en cuanto a las referencias a la buena memoria de Severian, quien te cuenta sus avatares en primera persona, pero a veces omite o manipula recuerdos.

El vocabulario es un poco especial, ya que utiliza palabras de raíz latina para crear artefactos o personajes del futuro :quefallo:

Pero de verdad que vale la pena.

Por cierto, recomiendo que no leáis las sinopsis de los libros para evitar destripes. Así la historia sorprende más aún.
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: El libro del Sol Nuevo - Gene Wolfe

Mensaje por Oj0 Poderoso »

La verdad es que tiene muy buena pinta. Además, incluye viajes en el tiempo ^^.

Gracias, de paso, por los consejos (no leer sinopsis y saltos entre libros)
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El libro del Sol Nuevo - Gene Wolfe

Mensaje por ukiahaprasim »

Pues si a alguien le interesan, decir que ahora esta la saga completa de saldo....

treinta y pico euros los 5 libros...

A compraaaaaaarrr....

Ukiah.

PD: yo ya los tengo en casa
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El libro del Sol Nuevo - Gene Wolfe

Mensaje por ciro »

Me pongo con el primero, que le tenía ganas a la saga desde hace tiempo. De momento me entero de poco, pero acabo de empezar.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El libro del Sol Nuevo - Gene Wolfe

Mensaje por ciro »

Me ha costado ir cogiendole el ritmo, pero me gusta mas segun va avanzando. El personaje principal Severian es de una complejidad "adorable". Llevo mas o menos mediado el primer libro. Seguiré informando.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: El libro del Sol Nuevo - Gene Wolfe

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Cuentanos que tal son, ciro... tengo que comprar algo en la Feria del Libro y no tengo claro que puede ser ^^.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El libro del Sol Nuevo - Gene Wolfe

Mensaje por ciro »

Bueno solo estoy con la mitad del primero. Describe un mundo probablemente post-tecnologico en el que se ha vuelto a unos gremios muy marcados y cuasifeudales. Estos gremios (el protagonista Severian pertenece al de los torturadores) viven practimente aislados del resto de la sociedad y con poco contacto entre ellos, en unas torres, solo unas posibles ordenes de un regimen autarquico, parecen conectarlos. Severian es un joven al que van a iniciar en el gremio al que desde pequeño se le asignó y tiene las dudas entre la lealtad a sus maestros, a los que les debe toda su vida y educacion, y el descubrimiento de ciertas incongruencias en la sociedad en la que vive. Existe insinuada, de momento, una especie de resistencia al regimen, liderada por un tal Vodalus. El resto ya sería destriparos el libro y tampoco quiero. La serie tiene el primer libro La sombra del torturador finalista del premio Nebula en 1980, el segundo libro La garra del concialiador ganador del Nebula 1981, La espada del lictor el tercer volumen finalista del Nebula de 1982, y La ciudadela del autarca el cuarto libro finalista del Nebula de 1983. Para quien no lo sepa el premio Nebula junto con el premio Hugo son los dos premios mas importantes de la cifi y son otorgados por los propios escritores de cifi y fantasia (una especie de Oscars de la cifi).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: El libro del Sol Nuevo - Gene Wolfe

Mensaje por Oj0 Poderoso »

No sabía que había estado en tantas finales del Nébula... eso ya es un aliciante para pillarlos. Gracias ciro!
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El libro del Sol Nuevo - Gene Wolfe

Mensaje por ciro »

Acabado el primero "La sombra del torturador". Primero comentar que no termina, con lo que habrá que leerse los cuatro restantes. Aunque tiene cosas muy interesantes adolece de cierta sosedad en ocasiones. Resumiendo no está mal especialmente lo concerniente al protagonista Severian, pero no sé si para merecer ser finalista del Nebula (se ve que ese año había poco nivel). A ver que tal ""La garra del conciliador" que gano el premio. :?
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: El libro del Sol Nuevo - Gene Wolfe

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Lees premios Nébula?
1
Responder