Antígona - Sófocles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Antígona - Sófocles

Mensaje por Goethe »

Antígona es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en 442 a.C.

En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Goethe »

Imagen

Me lo acaban de mandar leer para Teoría de la literatura :D Así que la semana que viene iré a comprarlo y en un par de tardes a ver si lo leo ya... que es una tragedia muy cortita, creo..

¿ la habéis leído ?

Un saludo!! :wink:
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Minerva »

Si, y yo ando traduciéndolo a ratitos :)
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por polgara hat »

Sí, en la carrera de Derecho te lo hacen leer a saco :lol: .... y bueno, esta´interesante :roll:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por verosmosis »

Hegel consideró esta tragedia como la tragedia más perfecta de todas.

A mí me gustó mucho Goethe. Se lee rápido, una tarde te alcanza y te sobra. Si tenes tiempo, leete antes 'Edipo rey' y 'Edipo en Colono', que 'Antígona' es la última del ciclo.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Goethe »

Aun no la he podido leer... :cry: nos aplazaron el tiempo para leerla y hacer un comentario de los aspectos y técnicas teatrales...

Y ahora con los exámenes de febrero, difícil, aun así, intentaré leerlo el fin de semana y ya os comento que me ha parecido.... :wink:

un saludo!
Avatar de Usuario
Orodreth
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2009 15:30

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Orodreth »

Hace poco un grupo de amigos interpretó algunas escenas en una presentación de su grupo de teatro.

La leí el año pasado en una biblioteca, y sí, me parece uno de los máximos exponentes de la tragedia. Además, el personaje de Antígona se me hizo realmente exquisito.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Goethe »

Lo acabo esta noche.

Por ahora pues bien, la verdad es que me esperaba más referencias a la mitología griega, pero mejor, así su comprensión es mucho más sencilla.

Interesante obra, mi primer acercamiento a los clásicos griegos...

Me encantan las intervenciones del tan tan mítico coro griego... para "dividir" las partes, por llamarlas de alguna forma, de la obra..

Lo dicho, una vez lo acabe comento de nuevo :wink:

Un saludo!
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Goethe »

Acabado.

Claro ejemplo de tragedia griega...

Me ha gustado, si, ahora tengo ganas de Edipo rey... pero me da a mi que hasta verano no caerá... :?

Ahora me queda más claro cuando mis profesores de instituto decían de la muerte de ciertos personajes de Bodas de sangre de Lorca, que era una muerte típica de las tragedias griegas... Si es que lo clásico, es lo clásico.. :D

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
samarkanda
Foroadicto
Mensajes: 4378
Registrado: 03 Feb 2008 11:24
Ubicación: En el Tártaro

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por samarkanda »

Yo vi la obra, pero no la he leído, además en un teatro romano, en Clunia, fue muy chulo. La protagonista, Antígona, quiere enterrar a su hermano, a pesar de ser un traidor, apoyándose en sus principios morales. Pero el malo (no me acuerdo de quién era), se niega, apoyándose en las leyes. La verdad es que no recuerdo mucho, pero me gustó la cosa. :D
1
Avatar de Usuario
Hybris
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 03 Sep 2006 22:31
Ubicación: Entre líneas
Contactar:

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Hybris »

A mí no me parece que Polinices (el hermano) sea un traidor. Simplemente se turnaba el poder con Eteocles, pero un día Eteocles decide que se cierra el grifo y que se queda él con el poder sin cumplir el pacto. Yo también me enfadaría...
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por luisoroverde »

Todas las obras de Sófocles, en el enlace de biblioteca se pueden descargar, son hemrmosas-
El estilo para escribir puede parecer un poco intrincado. pero es realmente un placer intelectual leérlo. ni hablar de lasd historias que son impresionantes..
Si fuera escritor me gustaría escribir como este autor. :oops: quien pudiera no?
Avatar de Usuario
Assai
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 31 Mar 2009 22:45
Ubicación: Under a rhyming planet

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Assai »

luisoroverde escribió:es realmente un placer intelectual leérlo. ni hablar de lasd historias que son impresionantes..
Estoy completamente de acuerdo. A mí me resultó un enorme placer leer Antígona: me encanta cómo hace reflexionar sobre la noción del deber de una manera a la vez brutal y hermosa.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por sergio, »

Yo también me la tendré que leer para Literatura universal, pero ya veo que tenéis muy buenas críticas, así que lo cogeré con ganas :D
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Goethe »

sergio, escribió:Yo también me la tendré que leer para Literatura universal, pero ya veo que tenéis muy buenas críticas, así que lo cogeré con ganas :D
Tampoco es una obra de las que dices "bua, genial" pero bueno... para ser clásica, que siempre suele costar más leerlas... no está mal.

Ya nos irás contando sergio! :D
Responder