Cosmos - Carl Sagan

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Cosmos - Carl Sagan

Mensaje por ratonB »

Hace días que quería recomendar este libro, apenas hay en el foro hilos sobre este tipo de literatura y además, porque es posible escribir sobre ciencia de forma poética.

A pesar que Cosmos tiene ya dos décadas sus contenidos, salvo algún matiz, siguen teniendo plena vigencia. No se trata de un simple libro de astronomía, es mucho más. Una obra de historia, de la historia de nuestro universo de nuestro planeta y de nuestra cultura, en la que se desmarañan las leyes de la física, de la evolución, de la genética... de las leyes que rigen todas las facetas de nuestro interrelacionado mundo. Todo ello de forma didáctica y asequible para cualquier lector.

De este libro se hizo una fenomenal serie documental que en la actualidad sigue pasándose de forma periódica en muchas cadenas de Tv del mundo.

Imagen

Título: Cosmos
Autor: Carl Sagan
Título original: Cosmos
Año de primera publicación: 1980
Año de esta edición: 2004
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408053040
Traducción: Miguel Muntaner Pascual ; María del Mar Moya Tasis.
Número de páginas: 368
PVP: 34 €

Sinopsis de contraportada:
Cosmos trata de la ciencia en su contexto humano más amplio y explica cómo la ciencia y la civilización se desarrollan conjuntamente. La obra aborda también el tema de las misiones espaciales destinadas a explorar los planetas más próximos a la Tierra, del origen de la vida, de la muerte del Sol, de la evolución de las galaxias y de los orígenes de la materia, los soles y los mundos, así como también los más recientes descubrimientos sobre la vida fuera de la Tierra. Con más de doscientas cincuenta ilustraciones a todo color verdaderamente asombrosas. Cosmos está narrado con la proverbial habilidad de su autor para conseguir que las ideas científicas fuesen comprensibles y apasionantes. 
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Cosmos. Carl Sagan

Mensaje por JANGEL »

Yo veía esa serie. Era buenísima. Recuerdo perfectamente cuando Carl Sagan habló del Gugol, ese número inmensamente grande que pone nombre hoy en día al buscador más utilizado en internet. Si Sagan utilizó la misma prosa en este libro que en la novela Contact o en otras obras de divulgación que he hojeado, sin duda merece estar en nuestra biblioteca.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84418
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Fue un clásico hace años. Y como dice ratonB es uno de los mejores libros de divulgación científica que hay. A pesar de tenerlo en casa, debo reconocer que no lo he leído :oops:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

A pesar de tenerlo en casa, debo reconocer que no lo he leído


Lucííííííííía!!! chiqiiiillaaaaaaaaaaaaa!!!! ¿y a que esperaaaaaaaaass?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84418
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Es que ví la serie.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
miska
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 12 Sep 2005 11:36
Ubicación: Esparraguera

Mensaje por miska »

El libro nunca lo lei, pero la serie la he visto unas cuantas veces, es uno de los mejores documentales que he visto en mi vida, aunque inevitablemente esta bastante anticuado es un gran placer ver y oir a este gran cientifico y mejor persona que fue Carl Sagan.

Eso si a quien le guste Cosmos recomiendo sinceramente la lectura de estos dos grandes libros:

El mundo y sus demonios (Carl Sagan).

Una crítica contundente e inteligente del fenomeno OVNI, pero no se detiene en eso, hace un pequeño repaso en las supersticiones diaras, seudo ciencias, es tambien una crítica audaz hacia todas las personas que quieren obligarnos a creer en "cosas" y que estan empeñados en hacer de sus creencias una ciencia. En todo momento se encuentran en frente con un Carl Sagan imperturbable y demoledor.
Mejor explicado lo encontrareis aqui:
http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/ipn/avanpers/mayo98/sagan/sec_1.html


Miles de millones (Carl Sagan)
Cito: Con su habitual capacidad para interpretar los misterios de la vida y el universo, Carl Sagan da en su obra póstuma un paso más para adentrarse tambien en cuestiones que afectan a nustra vida diaria.
Sagan lleva a los lectores a un apasionante viaje que se inicia en una explicación de los grandes números con que se mide el cosmos, sigue con la demostración práctica del crecimiento exponencial sobre un tablero de ajedrez, se detiene en los paralelismos entre las condiciones para la vida en la Tierra y Marte, aborda la Guerra Fría y replantea el debate sobre el aborto.
El asunto que más preocupaba a Sagan es el deterioro del medio ambiente: el calentamiento de la Tierra y el agujero de ozono cobran toda su importancia cuando el autor explica las consecuencias de nuestro descuido.

Si os gustó Cosmos estos os encantarán.
Saludos.
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Me encantó la serie, y me encantaría conseguir el libro.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Creo que debo tenerlo en pdf. Si quieres te lo paso
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Si, ratonB, si xfa
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Sí lo tengo, junto a otros 10 o 12 de Sagan, algunos son ensayos cortos, y también alguna novela. Mándame tu email por MP
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Gracias por el libro, ratonB
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

¡Me he bajado la serie entera! Como decía no se quien se nota que es antigua, pero sólo en las imágenes porque su contenido pasarán muchos años antes de que quede obsoleto. La verdad es que es muy original, tiene siempre el espacio y las galaxias como leitmotiv y sobre eso va sacando otros temas como la religión, sucesos históricos, vidas de científicos y sobre todo impresionantes reflexiones sobre el futuro de nuestra raza.
Bajaoslas de la mula en vez de ver el programa d Punset :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Yo aun no me la he bajado, la tengo fresca en la memoria, pero todo se andará.

La última reposición que he visto en el canal Natura en cada capítulo venía una actualización al final con el propio Sagan comentando el tema a tres décadas vista.

Ahora es que no me descargo casi nada pero conocía algunas páginas de elinks de documentales como para no parar. Algunos que te tendrían que gustar son Universo mecánico (50 y pico capítulos) y Universo matemático (10 capítulos). Eso sí, son muy técnicos.
Champollion
Lector voraz
Mensajes: 117
Registrado: 18 May 2006 00:12

Mensaje por Champollion »

Grandísimo Sagan. Genial, inigualable, divulgador infatigable, carismático, seductor con sus frases sencillas pero llenas de contenido ... es una figura difícilmente repetible en el mundo de la divulgación.

Leí Cosmos en la biblioteca, pero tengo la intención de comprármelo y leerlo de nuevo. Su obra es un referente para todo aquel que quiera disponer de un pensamiento crítico, alejado de los dogmatismos en la búsqueda de la verdad.

Cosmos en particular no sólo es un libro de divulgación, es una historia y a la vez un viaje por la inmensidad del espacio. Trata de todos los temas que abarca la ciencia: astronomía, física, genética ... y todos ellos con una lucidez símplemente impresionante. Es capaz de explicar en términos sencillos temas muy complejos. Dijo Einstein que "si no eres capaz de explicar algo a un niño de 5 años es que no lo has entendido", se nota que Sagan lo ha entendido sobradamente y con su prosa fácil lo pone a nuestra disposición.

Eres muy grande Sagan. Descanse en paz.

Por cierto, otro libro muy bueno de Sagan es "sobras de antepasados olvidados". pero ¿qué libro de sagan no es bueno??

Saludos.
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Champollion, me acordé de ti, porque en uno de los capítulos Sagan habla de tu tocayo el descubridor de los jeroglíficos, por lo visto el primero en reconocer su gran genio fue el físico Fourier.
1
Responder