(Lübeck, Imperio alemán, 6 de junio de 1875 – Zúrich, Suiza, 12 de agosto de 1955)
Thomas Mann, fue un escritor alemán nacionalizado estadounidense. Considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación, Mann es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer.
Thomas Mann recibió el Premio Nobel de literatura en 1929, «principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento cada vez más firme como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea».
Criado en Lübeck en el seno de una familia patricia, a la muerte de su padre en 1893 siguió a su madre a Munich, donde trabajó como aprendiz en una compañía de seguros. Más tarde, aprovechando en parte las relaciones de su hermano Heinrich, colaboró con varias revistas, entre ellas Simplizissimus. De 1895 a 1897 estuvo en Italia, acompañando a su hermano.
En su juventud, su postura quedó reflejada en las Consideraciones de un apolítico, planteadas en gran medida contra el Zola, que había publicado precisamente Heinrich. En 1933, aprovechando una gira de conferencias, y siguiendo el consejo de sus hijos, no volvió a Alemania, sino que se exilió primero en Sanary-sur-Mer, cerca de Marsella, y luego en Küsnacht, junto a Zurich. En esa época no se definió políticamente, se mantuvo apartado de los círculos de exiliados e incluso prometió al ministerio de Propaganda alemán, en 1933, abstenerse de manifestaciones políticas, pues no quería hacer peligrar la relación con sus lectores alemanes ni la edición de José y sus hermanos.
En 1938 se trasladó a California, donde residió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde allí dio una serie de charlas radiofónicas de propaganda para la BBC bajo el apelativo común de Deutsche Hörer (1940-1945, ¡Oyentes alemanes!) y diversas conferencias de orientación antifascista. En 1947 visitó Alemania y participó en la primera reunión de posguerra del PEN-Club en Zurich. En 1952, decepcionado por la situación en Estados Unidos a raíz de la muerte de Franklin D. Roosevelt, volvió a Europa y se estableció de nuevo en Suiza, vastamente honrado a partir de allí por sus conciudadanos alemanes.
La producción literaria de Mann fue enorme y, de entre ella, merece destacarse cronológicamente Los Buddenbrook (1901), novela subtitulada "decadencia de una familia", que narra precisamente el progresivo declive de una estirpe hanseática en el curso del siglo XIX, sobre el fondo de los procesos de cambio sociológico producidos en esa época. Escrita bajo la influencia del radicalismo cultural de Nietzsche, en sus páginas aparece la oposición entre mundo y arte, lo que será un tema recurrente en el autor.
Tonio Kröger (1903), relato publicado conjuntamente con otros varios, es la biografía de un artista, temáticamente muy cercana a Los Buddenbrook, y, según confesión del propio Mann, la obra que afectivamente le era más próxima. En la novela Alteza real (1909), el heredero de un pequeño principado alemán se casa con la hija de un millonario estadounidense, con lo que sanea el erario y, a la vez, da un sentido a su propia existencia, hasta entonces meramente decorativa: se trata de una "comedia en forma novelesca", narrada con simpática ironía.
La muerte en Venecia (1913), sin duda la más acabada síntesis de la poética del autor, y una cumbre en el género de la novela breve, presenta a través de sus protagonistas, el músico moribundo y el joven Tadzio, una sutil relación dialécticta entre el apogeo de la belleza y la inevitable presencia de la muerte. En La montaña mágica (1924), vasta novela comenzada en 1912, que pretendía en un principio ser una especie de sátira de La muerte en Venecia, Hans Castorp, patricio alemán internado siete años en un sanatorio pulmonar internacional suizo, vive un proceso formativo: con la excusa de las varias conversaciones que se entrecruzan en ese mundo cerrado, Mann intercala una serie de ensayos sobre múltiples cuestiones y traza un cuadro minucioso de la sociedad europea anterior a la Primera Guerra Mundial.
La tetralogía José y sus hermanos (1933-1943), recreación del relato bíblico pero sin ninguna pretensión de historicidad, refleja la evolución del pensamiento del autor desde el irracionalismo del período 1914-1918, pasando por la democracia burguesa de la década de 1920 y los planteamientos condicionadamente socialistas de la de 1930, hasta su admiración por el New Deal de Roosevelt, que se hace evidente en la última de las cuatro novelas, cuyo eje gira en torno a la síntesis entre cuerpo y espíritu.
En Carlota en Weimar (1939), donde se relata el reencuentro de Goethe, en la culminación de su vida, con Carlota, su amante de juventud, Mann dibuja al representante del clasicismo alemán como el artista que ha logrado la armoniosa fusión en sí mismo entre las personalidades del poeta y el ciudadano. Doctor Faustus (1947), considerada unánimemente su obra maestra, señala en el subtítulo que se trata de "La vida del compositor alemán Adrian Leverkühn narrada por un amigo". Centrada en el carácter ambivalente del dotado compositor, que cae en manos del diablo, refleja la decadencia y una mezcla de culpa e incapacidad de la sociedad burguesa alemana, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, con una madurez que elude la facilidad de las conclusiones.
Confesiones del aventurero Félix Krull (1954), finalmente, es una renovación de la novela picaresca y al mismo tiempo parodia de la tradicional "novela de formación" alemana. El seductor Félix, hijo de un fabricante de vinos espumosos, cambia nombre y rol social con un aristócrata en un hotel de París, donde hacía su aprendizaje y se va, en lugar de aquel, de viaje por el mundo. El argumento reanuda un tema básico de Mann: la decadencia y la degeneración no sólo son fronterizas del crimen, sino también una posibilidad de ampliar los límites de la existencia. Como acompañamiento de su obra narrativa, aparte de un único drama, Fiorenza (1906), Thomas Mann fue asimismo autor de una ingente producción ensayística.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mann.htm
Wikipedia
Obra
Novelas
- La caída (Gefallen),1894
La voluntad de vivir (Der Wille zum Glück,)1896
Enttäuschung, 1896
El pequeño señor Friedemann (Der kleine Herr Friedemann), 1897
El payaso (Der Bajazzo), 1897
El diletante, 1897
Tobías Mindernickel (Tobias Mindernickel), 1897
La pequeña Lizzy, 1897
El armario ropero (Der Kleiderschrank), 1899
Luisita (Luischen), 1900
El camino del cementerio (Der Weg zum Friedhof), 1900
Los Buddenbrook (Buddenbrooks – Verfall einer Familie), 1901
Gladius Dei, 1902
Tristán (Tristan), 1902
Tonio Kröger (Tonio Kröger), 1903
El niño prodigio (Das Wunderkind), 1903
Fiorenza (drama), 1904
Un momento de felicidad (Ein Glück), 1904
Kinderspiele 1904
En casa del profeta (Beim Propheten), 1904
Horas penosas (Schwere Stunde), 1905
La sangre de los Welsa o De la estirpe de Odín (Wälsungenblut), 1905
Anécdota (Anekdote), 1908 Accidente ferroviario (Das Eisenbahnglück), 1908)
Alteza real (Königliche Hoheit), 1909
Wie Jappe und Do Escobar sich prügelten, 1911
La muerte en Venecia (Der Tod in Venedig), 1912
Señor y perro (Herr und Hund; Gesang vom Kindchen: Zwei Idyllen), 1918
La montaña mágica (Der Zauberberg), 1924
Desorden y dolor precoz / Novela de niños (Unordnung und frühes Leid), 1925
Mario y el mago (Mario und der Zauberer), 1929
Relato de mi vida (Lebensabriß), 1930
José y sus hermanos (Joseph und seine Brüder, 1933–1943)- Historia de Jacob (Die Geschichten Jaakobs, 1933)
El joven José(Der junge Joseph, 1934)
José en Egipto (Joseph in Ägypten, 1936)
José el Proveedor (Joseph, der Ernährer, 1943)
Las cabezas trocadas (Die vertauschten Köpfe – Eine indische Legende, 1940)
La ley (Das Gesetz, 1944)
Doctor Faustus (Doktor Faustus, 1947)
El elegido (Der Erwählte, 1951)
Altes und Neues. Kleine Prosa aus fünf Jahrzehnten, 1953
La engañada / El cisne negro (Die Betrogene: Erzählung, 1954)
Confesiones del estafador Felix Krull (Bekenntnisse des Hochstaplers Felix Krull. Der Memoiren erster Teil; inacabada, 1911–1954)
1918–1951 Diarios (Tagebücher) - Historia de Jacob (Die Geschichten Jaakobs, 1933)
- Consideraciones de un apolítico (Betrachtungen eines Unpolitischen), 1918
Hermano Hitler y otros escritos sobre la cuestión judía(Bruder Hitler)
La guerra ya no está permitida
Viaje por mar con Don Quijote (Meerfahrt mit Don Quijote, 1934)
Schopenhauer, Nietzsche, Freud (Freud und die Zukunft), 1936
Ensayos sobre música, teatro y literatura - selección de ensayos de 1922, 1930, 1935 y 1945, en la edición hecha por Michael Mann en 1977
- Textos críticos (2016) - recopilarorio de textos del autor inéditos en España
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Editado por moderación completando datos biográficos (1/12/2013)