El complot de los románticos - Carmen Boullosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

El complot de los románticos - Carmen Boullosa

Mensaje por G.A. »

La novela El complot de los románticos, de Carmen Boullosa, ha obtenido el Premio de Novela Café Gijón 2008, dotado con 18.000 €. La escritora mexicana, que se presentó a concurso con el seudónimo de Esther, ha recibido la noticia en su casa de Brooklyn (Nueva York) desde donde ha hecho llegar unas palabras de agradecimiento.

El jurado – compuesto por José María Guelbenzu, Marcos Giralt, Mercedes Monmany de la Torre, Antonio Colinas y Rosa Regás, en calidad de presidenta – ha destacado en la obra ganadora lo atrevido de su propuesta, el brillante uso de la cultura literaria, así como la ruptura de los moldes narrativos al uso. Al tiempo que construye un hilarante juego metaliterario acerca de la figura del autor, la novela presenta también un sustrato crítico sobre el parnaso artístico y sobre la sociedad de nuestro tiempo, con particular referencia a la mexicana.
Comentario extraído de http://www.carmenboullosa.net

No conocía a esta autora mexicana, pero el punto de partida de la novela me ha parecido maravilloso: los grandes autores muertos de la literatura universal, vuelven a la vida una vez al año para celebrar un congreso, ver cómo evoluciona el mundo cultural y debatir sobre infinidad de cuestiones. Como anécdota de la novela, comentar que en su vuelta a la vida, Dante, firme amante de la cultura popular, cae enamorado de Britney Spears al ver un videoclip suyo en un centro comercial.
En el programa de Radio Nacional de España El ojo crítico (en el que tuve el gusto de escuchar a esta güerita mexicana), la propia autora comentó que escribió el libro como un juego, como una boutade, sin espectativas reales de que a nadie pudiera interesarle lo más mínimo. Lo cierto es que por lo visto, el libro encierra un cierto espíritu crítico hacia nuestra cultura y el mundillo literario.
Me ha parecido de lo más interesante :)

Está publicado por Siruela.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El complot de los románticos - Carmen Boullosa

Mensaje por Andromeda »

Imagen
Siruela


No le he leído nada, Gabo, apenas si me suena su nombre. :oops:

Esta novela tiene una pinta increíble, supongo que no me será difícil conseguirla. Gracias. :D
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El complot de los románticos - Carmen Boullosa

Mensaje por G.A. »

De nada :)

La verdad es que me dieron auténticas ganas de comprar el libro :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El complot de los románticos - Carmen Boullosa

Mensaje por Andromeda »

Ya vi una foto de Carmen y no es güerita. :mrgreen:

Mira esto que pone Siruela:
Entre carnaval y ensayo, entre intelectual y pop, entre novela de fantasmas y road-novel, esta novela única, cómica y reflexiva, simple y a la vez compleja, confirma el lugar que ocupa la autora en nuestras letras hispanas.

¡¡Vamos a leerla!! :ola:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El complot de los románticos - Carmen Boullosa

Mensaje por G.A. »

Oye, que si yo lo he dicho (y además en cursiva :lol: ) es porque lo dijo ella. Y además insistió en ello :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El complot de los románticos - Carmen Boullosa

Mensaje por Andromeda »

Pues yo la veo morena: :lol:
Imagen
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El complot de los románticos - Carmen Boullosa

Mensaje por G.A. »

Como encuentre la entrevista, la cuelgo por aquí :lol:
Sería una licencia poética :lol:
Pero me dio la sensación de que se refería al tono de su piel :roll:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El complot de los románticos - Carmen Boullosa

Mensaje por G.A. »

1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El complot de los románticos - Carmen Boullosa

Mensaje por Andromeda »

¡Ah!, cierto. En las calles de México se suele llamar "güerito/a" a una persona de tez clara. Esto lo hacen los vendedores ambulantes, por ejemplo. :lol:
Pero ella es morena. :lol:
Voy a mirar el enlace. :P
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El complot de los románticos - Carmen Boullosa

Mensaje por G.A. »

Andromeda escribió:Mira esto que pone Siruela:
Entre carnaval y ensayo, entre intelectual y pop, entre novela de fantasmas y road-novel, esta novela única, cómica y reflexiva, simple y a la vez compleja, confirma el lugar que ocupa la autora en nuestras letras hispanas.

¡¡Vamos a leerla!! :ola:
Cuesta una pasta :lol: Ya sabes que yo sólo leo libros de saldo, usados o prestados :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El complot de los románticos - Carmen Boullosa

Mensaje por Andromeda »

Vaya, pues entre la "soberbia" y lo "güerita" que es en México (en relación a lo "vendedora ambulante" en NY, y lo "gitana", en España), ya no sé si tengo ganas de leerla. :?
Curiosa la soberbia de los escritores (de algunos, digo); habría que ver cuál es su nivel, eso sí (para saber si la amerita :lol:).

Edito:
Coincidencias...
Decidí llamar a mi madre (lectora consumada), para preguntarle si conocía a Carmen Boullosa. Su respuesta fue: "Tenía apuntado uno de sus libros en mi lista de pendientes, pero antes de comprarlo la escuché en una entrevista. Después de eso borré el título..."
Nos echamos a reír, y ya no digo más. :lol:

A ver si alguien me presta el libro y ya te cuento. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El complot de los románticos - Carmen Boullosa

Mensaje por Babel »

Me ha encantado lo de grandes autores muertos de la literatura universal que se reunen una vez al año.... la idea me parece buenísima y, dependiendo de cómo se lleve a cabo, puede estar muy bien. :D

Pero luego leo esto:
Andromeda escribió:Su respuesta fue: "Tenía apuntado uno de sus libros en mi lista de pendientes, pero antes de comprarlo la escuché en una entrevista. Después de eso borré el título..."
:cry:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El complot de los románticos - Carmen Boullosa

Mensaje por Ceinwyn »

Desde luego, la idea es interesante, pero a la vez muy peligrosa, porque cuando he leido lo de Dante, casi me da una apoplegía.
Supongo que habrá que leer esa novela sin esperar demasiado, ya que la propia autora la califica como un juego, y luego sorprendernos si es genial.

Por lo pronto, es una idea muy original. El problema es lo que dice Gabo: Pastizal que no tenemos para gastarnos!!!! :lista:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El complot de los románticos - Carmen Boullosa

Mensaje por G.A. »

Andromeda escribió:Vaya, pues entre la "soberbia" y lo "güerita" que es en México (en relación a lo "vendedora ambulante" en NY, y lo "gitana", en España), ya no sé si tengo ganas de leerla. :?
Curiosa la soberbia de los escritores (de algunos, digo); habría que ver cuál es su nivel, eso sí (para saber si la amerita :lol:).
Yo me lo tomé como algo orgulloso. Más que nada porque a mí me gusta utilizar términos similares de forma políticamente incorrecta. Suelo decir que mi hermano "parece un gitano" (y no me refiero sólo al tono de su piel :twisted: ), que los payos tenemos un sentido del ritmo alternativo o que es lógico que cuando un grupo de españoles estamos en un país civilizado, los nativos se cambien de vagón :lol:
Supongo que con esto también me ganaría muchas antipatías, así que por eso creo que a esta Carmen Boullosa hay que escucharla buscando en sus palabras algo de ese sentido del humor chilanga, como ella dice :lol: Al fin y al cabo todas estas bromas y expresiones son lógicas en el lenguaje más coloquial.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El complot de los románticos - Carmen Boullosa

Mensaje por Andromeda »

Es que me parece que fue una comparación innecesaria y fuera de lugar.
Gabo escribió: a esta Carmen Boullosa hay que escucharla buscando en sus palabras algo de ese sentido del humor chilanga, como ella dice :lol: Al fin y al cabo todas estas bromas y expresiones son lógicas en el lenguaje más coloquial.
Yo también soy chilanga y no me hizo mucha gracia que digamos. :lol:
Babel escribió:Me ha encantado lo de grandes autores muertos de la literatura universal que se reunen una vez al año.... la idea me parece buenísima y, dependiendo de cómo se lleve a cabo, puede estar muy bien. :D
Sí, podría ser algo muy interesante. :D
Ceinwyn escribió:Desde luego, la idea es interesante, pero a la vez muy peligrosa, porque cuando he leido lo de Dante, casi me da una apoplegía.
:meparto: :meparto: :meparto:
Supongo que habrá que leer esa novela sin esperar demasiado, ya que la propia autora la califica como un juego, y luego sorprendernos si es genial.
Si un día la compro será en edición de bolsillo. :mrgreen:
Imagen
Responder