Diario de una camarera - Octave Mirbeau

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Diario de una camarera - Octave Mirbeau

Mensaje por ceridwen »

Célestine, camarera o doncella de servicio, va anotando en su diario los acontecimientos de su vida, sus reflexiones sobre ellos y sus recuerdos. Al evocar su pasado, su largo camino recorrido como sirvienta, nos da a conocer a sus antiguos amos, sus vicios y defectos, ilustrando dos temas principales: el enfrentamiento de dos clases opuestas, los amos, representantes de una burguesía más o menos acomodada, y los criados, salidos del pueblo, pero desgajados de él por el extraño aislamiento que produce servir en casa de otros.

Llevo leído aproximadamente un tercio y me está gustando, aunque no va a ser de mis favoritas. El tema erótico es central en esta novela.

Hay dos versiones cinematográficas: yo he conseguido la de Buñuel en francés, con subtítulos en español. Hay otra de Jean Renoir. Veré la de Buñuel en cuanto me haya leído el libro.
1
Avatar de Usuario
RaulK
Mensajes: 6
Registrado: 21 Feb 2009 00:03
Ubicación: México
Contactar:

Re: Diario de una camarera - Octave Mirbeau

Mensaje por RaulK »

Se escucha interesante. No conozco nada más del autor aunque debo decir que he leído muchas novelas dentro de la misma linea. Por ejemplo las obras de Sade, Henry Miller, Anais Nin, Bokowsky entre otros. Me debo de confesar fanático en algún momento, de Miller y su prosa de erotismo filosófico.

Espero y sigas contando que tal va la historia.
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: Diario de una camarera - Octave Mirbeau

Mensaje por ceridwen »

Lo he acabado esta tarde. Lo puntuaré con un 6 (valorando de 1 a 10). En cuanto pueda, pondré mi comentario.
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: Diario de una camarera - Octave Mirbeau

Mensaje por ceridwen »

Este libro lo ha recomendado una de mis compañeras del club de lectura de la biblioteca. Ella lo había leído anteriormente y le había gustado mucho.

Raulk: aunque a mí no me ha gustado gran cosa, pienso que, por lo que comentas de tus gustos, podría interesarte.

Os dejo aquí mi comentario:
Está escrito en forma de diario, en el cual Célestine va anotando sus experiencias y reflexiones. Ha entrado a trabajar en casa de los Lanlaire, una familia burguesa que vive en una mansión en el campo. En el relato de sus vivencias, irá intercalando recuerdos de experiencias pasadas (cuando trabajaba como camarera en París) y que por algún motivo la han dejado marcada.
Se trata de una obra cuyo objetivo fundamental parece ser poner al descubierto las perversiones de la burguesía, una clase social con dos caras. Si bien, en apariencia, nos ofrece la imagen de una clase próspera, culta y refinada, la realidad es bien diferente. Las experiencias de Célestine la desenmascaran y nos hacen ver a unos amos despóticos, sin escrúpulos, que consideran a sus sirvientes como una propiedad sin los más mínimos derechos: los tratan peor que a los animales; los alimentan con los desperdicios. Los señores se creen en el derecho de satisfacer sus deseos sexuales con las empleadas de servicio, sin que ellas hayan de manifestar oposición (Célestine asume esta condición como algo natural en su profesión, lo cual no deja de chocarme). Madame Lanlaire tiene todos los objetos de valor bajo llave, para evitar que le roben los criados; y en sus negocios busca siempre la forma de engañar y estafar para quitar el mayor provecho, incluso de los más probres. Las sirvientas se encuentran en una situación muy complicada: no tienen dignidad, ni derecho a la maternidad; no pueden progresar ni enriquecerse.
Entre los abusos de los que es objeto Célestine, destacar los sexuales. El tema erótico impregna la mayor parte de las páginas de este diario, cuya autora se confiesa ser una persona necesitada de mucho amor. Es una mujer muy impulsiva, apasionada y fantasiosa. No tiene muchos escrúpulos a la hora de iniciar una relación sexual con un enfermo terminal -este es el caso de Georges, que se obsesiona con ella, y desea vivir los últimos días de su vida apurando el disfrute de un placer físico insaciable-, aunque, tras su muerte, le quedarán el remordimiento y la culpa. Pero, es a Joseph a quien Célestine se entrega de forma ciega, a pesar de sus sospechas de haber sido el asesino de la pequeña Claire, y consciente de que tiene unas ideas políticas extremistas: se confiesa patriota, militarista, antisemita y ultraconservador. O sea, justo lo opuesto de las ideas propias de Octave Mirbeau. Los criados manifiestan en su conducta e ideas las mismas perversiones que sus amos. De ahí que el autor atribuya a sus personajes ideas opuestas a las suyas, pues esa distancia crítica le permite hacer una sátira mordaz, no exenta de elementos cómicos.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Diario de una camarera - Octave Mirbeau

Mensaje por Maria Jose »

Me lo he leido hace un año o así y no sé por que no había comentado. A mí me gustó sin llegar a maravillarme, tiene momentos cómicos muy graciosos.
Es decir para mí fue una grata lectura, me entretuvo.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Diario de una camarera - Octave Mirbeau

Mensaje por Lía »

Subo el hilo para ver si hay más comentarios, en principio me interesa :wink:
1
Responder