El embarazo de mi hermana - Yoko Ogawa

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

El embarazo de mi hermana - Yoko Ogawa

Mensaje por murta »

Imagen


Creadora de un universo obsesivo y poseedora de una escritura de exigencia, economía y agudeza notables, Yoko Ogawa, autora de culto en Japón, Francia y Alemania, gracias a esta obra, que vendió más de 300.000 ejemplares y que fue galardonada con el prestigioso Premio Akutagawa en 1991, logró situarse en el lugar más destacado dentro de las letras niponas.
En El embarazo de mi hermana la narradora nos describe, con insólito talento y bajo forma de diario, el embarazo de su hermana mayor; y lo hace de una manera aparentemente fría y analítica aunque no exenta de ironía.

Metáfora de la soledad y del sentimiento de pérdida para la mujer japonesa de hoy en día, esta parábola se empieza leyendo con fascinación y luego no sin algo de pavor.

EL EMBARAZO DE MI HERMANA
de OGAWA, YOKO
EDITORIAL FUNAMBULISTA
Título original:Ninshin karendā, 妊娠カレンダー
Traducción: Yoshiko Sugiyama, Ilustraciones de Aifos Álvarez
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496601178
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006


Es una novela breve, muy desconcertante, pero interesantísima.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El embarazo de mi hermana - Yoko Ogawa

Mensaje por Andromeda »

Tiene una pinta excelente, Murta, me la apunto; espero conseguirla que no he visto muchos libros de esa editorial por estos lares.
Imagen
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El embarazo de mi hermana - Yoko Ogawa

Mensaje por Lua »

Creo que lo voy a coger en seguida de la biblioteca y será el próximo. Me da mucha curiosidad.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El embarazo de mi hermana - Yoko Ogawa

Mensaje por Lua »

Lo acabo de leer. Al principio todo parece de lo más normal, pero en seguida vn apareciendo detalles en la novela que me han atrapado. Una visión muy grotesca del embarazo. Además no me esperaba nada.
La mermelada de pomelo...
:shock:
En fin,toda una sorpresa. :D No creo que tarde en leer más libros de Yoko Ogawa.
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: El embarazo de mi hermana - Yoko Ogawa

Mensaje por murta »

Es que hace mucho que lo leí...
Lua,
recuérdame lo de la mérmelada de pomelo, plis :D
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El embarazo de mi hermana - Yoko Ogawa

Mensaje por Lua »

Murta,
A la protagonista le regalan en el supermercado donde trabaja unos pomelos que no se van a vender y al llegar a casa los utiliza para hacer una mermelada. Cuando llega su hermana se come la mermelada totalmente ansiosa y entonces ella recuerda que escuchó que los pomelos estadounidenses llevaban un insecticida muy perjudicial que afectaba a los cromosomas. Desde ese momento la prota se dedica a comprar pomelos estadounidenses y a hacer mermelada a diario. Y su hermana por supuesto, a comerla.
Es lo que desencadena el final. Me ha dejado tiritando este libro :D
¿Te has leído alguno más de esta autora?
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: El embarazo de mi hermana - Yoko Ogawa

Mensaje por murta »

Ah, gracias ya recuerdo... Me pasa mucho, que me quedo con la sensación que me deja un libro pero soy incapaz de recordar los detalles o los nombres de los protagonistas...
No he leído ninguno más, me saqué de la biblioteca La fórmula preferida del profesor, pero me empecé a leer otro y acabé devolviéndolo sin leer.
Ya caerá :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El embarazo de mi hermana - Yoko Ogawa

Mensaje por Eyre »

Se me ha puesto la piel de gallina leyéndolo, Yoko Ogawa crea una atmósfera agobiante en pocas páginas.
La relación entre las dos hermanas -aparentemente correcta- me ha parecido de lo más tensa,
es tremendo lo que hace la protagonista.
Ha sido mi primer acercamiento a Ogawa y me he dejado con ganas de leer algo más de ella :)
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1771
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El embarazo de mi hermana - Yoko Ogawa

Mensaje por Velaluka »

Lo he leído la semana pasada y ufff, te deja los pelos de punta, es increíble cómo va conformándose el libro, avanzando por donde menos te lo esperas... Muy bueno!
Me ha parecido tan peculiar que me da miedo leer algo más de ella y que no vaya por la misma línea y me decepcione... :roll:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El embarazo de mi hermana - Yoko Ogawa

Mensaje por Eyre »

Entiendo a qué te refieres, Velaluka, esta lectura me dejó impactadísima, es una de las tramas que mejor recuerdo.
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1771
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El embarazo de mi hermana - Yoko Ogawa

Mensaje por Velaluka »

¿Has leído algo más de ella Eyre? ¿algo igual de impactante? He oído hablar mucho de La fórmula preferida del profesor, pero no acaba de atraerme demasiado el argumento... tal vez Perfume de hielo...
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El embarazo de mi hermana - Yoko Ogawa

Mensaje por Eyre »

Hola, Velaluka :)
No, todavía no he leído nada más de ella. A mí también me llama la atención Perfume de hielo, quizás me anime a continuar con esa novela.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El embarazo de mi hermana - Yoko Ogawa

Mensaje por Eyre »

Ayer me acerqué a la biblioteca y cogí Perfume de hielo, ya comentaré en su hilo :)
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1771
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El embarazo de mi hermana - Yoko Ogawa

Mensaje por Velaluka »

Que suerte!! me pasaré a ver qué te parece ;)
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El embarazo de mi hermana - Yoko Ogawa

Mensaje por Josephine Maine »

Ayer leí esta novelita en aproximadamente una hora y me dejó un poco así :shock: :shock: :shock: (debe ser la reacción habitual :cunao: ).
Desde el comienzo, el lector se enfrenta a un planteamiento cotidiano, pero con una visión extraña: nadie de la familia parece estar contento ni ilusionado por el bebé que va a nacer (exceptuando los suegros, personajes secundarios, que sí parecen estarlo). Las etapas del embarazo transcurren mientras se nos describen detalles que alertan al lector y nos introducen en un clima de intranquilidad constante. El final es impactante al máximo, aunque ya me suponía que algo malo iba a pasar.

La escena en la que la hermana zampaba sin parar mermelada de pomelo me la imaginaba y me resultaba algo repulsiva :oops: ; no sé si soy la única a la que le ha pasado.
En ocasiones me ha recordado a los cuentos de Horacio Quiroga por la extrañeza, la inquietud y la sensación de que se va a producir
un final trágico y grotesco.
Finalmente, me gustaría señalar que en el postfacio se menciona que esta obra fue muy vendida entre las embarazadas, esperando éstas otra cosa de ella.
No sé si compartiréis mi opinión, pero tengo la impresión de que si hubiera estado en estado no me hubiera gustado tanto y quizás hasta me podría provocar una sensación de angustia o desasosiego.
Tengo ganas de seguir descubriendo a esta autora que me ha dejado muy sorprendida :D . Gracias por la recomendación, Eyre :60: .
Responder