La muerte viene de lejos - José María Guelbenzu (M. de M. 2)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

La muerte viene de lejos - José María Guelbenzu (M. de M. 2)

Mensaje por Eyre »

Imagen

Sinopsis:
«Ni existe el Mal ni hay crimen perfecto.»

Una mañana, un viejo avaro aparece muerto en la cocina de su casa por emanaciones de gas. El suceso se cierra con la conclusión de muerte por accidente. Dos años más tarde, Carmen, la antigua Secretaria de Juzgado de la Juez De Marco, le insta a reabrir el caso alegando asesinato. Pero, tras estudiar detenidamente el sumario, no encuentra resquicio alguno que justifique las sospechas de Carmen. La casualidad hace que Mariana conozca al sobrino del viejo, al que Carmen acusa de asesinato, y la Juez empieza a interesarse por él por razones bien distintas.

«Enigma que la novela ha guardado, como buen policíaco, hasta sus treinta páginas finales, sobresalientes por el ritmo narrativo y la tensión de su interés.» ABC

Fuente: http://www.puntodelectura.com/libro/la- ... ejos/1311/
Lo he cogido de la campaña de enero de Punto de Lectura (libros a 6 euros).
Todavía no he leído nada de este autor, pero tiene una pinta buenísima :D
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: La muerte viene de lejos - José María Guelbenzu

Mensaje por Irene_Adler »

Eyre escribió:Todavía no he leído nada de este autor, pero tiene una pinta buenísima :D
A mí me gustó mucho No acosen al asesino y, sin embargo, aborrecí El cadáver arrepentido.

Ya nos contarás qué tal éste.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La muerte viene de lejos - José María Guelbenzu

Mensaje por Eyre »

Entonces, espero que esté en la línea del primero que mencionas :)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La muerte viene de lejos - José María Guelbenzu

Mensaje por Eyre »

Ya lo leí. Se lee fácilmente; no es un libro muy largo (unas 330 páginas) y, aunque sólo tiene 5 capítulos, hay muchas pausas entre una escena y otra.

La novela tiene un gran trasfondo psicológico: la Juez reflexiona continuamente sobre su existencia y sobre los demás. Eso sí, hay ciertas digresiones que no me han parecido que vinieran mucho a cuento :roll:

Aun así, me ha enganchado desde el principio. Ya de entrada me resultó muy simpática la relación entre la Juez De Marco y su amiga Carmen. La novela está plagada de diálogos ingeniosos y aparecen algunos personajes entrañables (genial Tomás Pardos y sus accidentes con las vacas :lol: :mrgreen: ). Por todo esto, me ha resultado una lectura muy agradable. Además, sentía curiosidad por saber si finalmente la intuición de Carmen sobre Rafael era acertada.

Es Carmen la que realiza la investigación; Mariana, duda. Poco a poco van haciendo pequeños descubrimientos (aunque se basan principalmente en intuiciones y en corazonadas más que en pruebas), hasta llegar un final sorprendente.

SPOILER:
sorprendente en cuanto a la auténtica identidad de Rafael, quiero decir.
Como comentaba antes: es lo primero que leo de este autor. Tengo que admitir que esperaba una trama más detectivesca, pero la novela me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La muerte viene de lejos - José María Guelbenzu

Mensaje por Eyre »

Ah, se me olvidaba. El libro arranca con esta cita:

—Yo lo hubiera guardado para el final —dijo la señora Oliver—. Si hubiera sido en una novela, quiero decir —añadió como excusándose.
—La vida real es un poco diferente —comentó Battle.
—Ya lo sé —replicó la novelista—. En ella todo está muy mal dispuesto.


Es un fragmento de Cartas sobre la mesa, una de las novelas de Agatha Christie que más me han gustado (la señora Oliver es la monda :meparto: )
Supongo que por éso esperaba algo más de ese estilo :P
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: La muerte viene de lejos - José María Guelbenzu

Mensaje por Irene_Adler »

Está a 6 euros en edición especial de bolsillo.

La verdad es que dudé si comprármelo o no, pero acabé tan harta de la figura de la Juez De Marco en El cadáver arrepeendtido que no me apetecía volver con ella.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La muerte viene de lejos - José María Guelbenzu

Mensaje por Eyre »

Pues sí, sí que se hace un poco pesadita la Juez... :roll:
1
Avatar de Usuario
layna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 748
Registrado: 18 Ene 2009 23:40
Ubicación: sentadita en un sillón

Re: La muerte viene de lejos - José María Guelbenzu

Mensaje por layna »

Hoy me he comprado este libro sin conocer ni al autor ni la novela. Espero que este bien, :wink:
Hacia tiempo que no me compraba un libro sin haber leído antes algún comentario sobre la novela, tengo ganas de empezarla y retrasar los demás pendientes que tengo, jejeje.

La verdad es que el precio esta genial! He dudado entre coger este o "Lo mejor que le puede pasar a un cruasan" pero no sé, el otro es más sonado y la sinopsis de este me ha llamado más la atención.

Ya veremos que tal es, :D
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La muerte viene de lejos - José María Guelbenzu

Mensaje por Eyre »

La historia está bien, pero la Juez llegaba a resultar un poco cargante :roll:

Lo bueno del precio es que, si el libro no te convence, no te dolerá tanto :wink:
1
Avatar de Usuario
layna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 748
Registrado: 18 Ene 2009 23:40
Ubicación: sentadita en un sillón

Re: La muerte viene de lejos - José María Guelbenzu

Mensaje por layna »

Eyre escribió:La historia está bien, pero la Juez llegaba a resultar un poco cargante :roll:

Lo bueno del precio es que, si el libro no te convence, no te dolerá tanto :wink:
Eso es cierto, 8)
Aunque espero que me convenza, jejeje. Al final me he liado y he empezado otro antes, pero el siguiente será este, ni siquiera lo he guardado para tenerlo bien presente y que no me dé por coger otro. :wink:
1
Avatar de Usuario
layna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 748
Registrado: 18 Ene 2009 23:40
Ubicación: sentadita en un sillón

Re: La muerte viene de lejos - José María Guelbenzu

Mensaje por layna »

Ya lo he leído y no me ha gustado mucho...
La juez me ha parecido muy cargante, cada vez que se ponía a reflexionar sobre algunas cosas se me hacía eterno. Rafael no me parece tan "malvado", y la trama no me ha gustado mucho... no sé, el único personaje que me ha hecho gracia ha sido Carmen.
Pues nada, al final no me ha convencido pero tampoco me arrepiento de haberlo comprado (y menos a ese precio), :wink:
1
vorodinsk
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 27 Ene 2008 22:28

Re: La muerte viene de lejos - José María Guelbenzu

Mensaje por vorodinsk »

Leí no acosen al asesino y me gustó moderadamente, no así esta novela con la figura central de la Juez, que se pasa medio libro coqueteando con el presunto y haciéndose p. mentales sobre si sí, si no o si todo lo contrario. Nula trama policial que es sustituida por corazonadas e intiuciones de vacuo contenido.
La guinda: tras una parrafada ñoña e insulsa de media página, la amiga le espeta "pero chica, qué bien te expresas" (imagino que el autor debió quedar muy satisfecho del texto y creyó necesaria una alabanza), responde la juez algo así como: "nada hija, pura judicatura, media vida explicando las cosas". (sin comentarios)

En resumen, suspenso, un 4. Se acabó para mí este autor.
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17783
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: La muerte viene de lejos - José María Guelbenzu

Mensaje por jonathan stride »

vistas las opis lo dejo para otra vida :roll:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Responder