Naná (RM 9) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por artemisia »

me da mucha envidia la lectura que estais haciendo, a mi ese libro me encantó, no se la de veces que lo he regalado
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Nieves escribió:Bueno pues yo me he colado, y me he subido al carro del MC.
Tan sólo he leído 2 capítulos hoy. A mí no me resulta muy fuerte el estilo de Zola, y eso que acabo de finalizar Sentido y Sensibilidad, ya os podéis imaginar.
El estilo de Zola... Yo creo que tiene sus altibajos. Es puro Naturalismo -con todo lo que conlleva-, y en el XIX fue un bombazo; hoy por hoy, se puede encontrar más crudeza en la literatura.
Pero hay escenas a lo largo de estas novelas que son agobiantes: la hartura de comida en El vientre de París o la sensación de HAMBRE que produce Germinal o el sentirse ahíto de alcohol en La taberna por tantas borracheras como pillan, la desolación de los falsos amores idílicos en La jauría o en Una página de amor... No sé, el desengaño, la hipocresía. Es asquerosamente humano. Apenas hay término medio. :|
Creo. :roll:

Cómo me enrollo. :lol: A lo que íba...
Nieves escribió:Lo que no entiendo por qué
hay tanta expectación por el debut de Naná. Acaso la conocían de antes, o había expectación ante el debut de cualquier principiante.
Yo creo que la gente lanzó la liebre para crear esa espectación, alguien empieza a darle fama y la curiosidad hace el resto.
"- Y a Naná..., ¿la conoces tú?
- ¿Acaso lo sé? (...) Naná será una invención de Bordenave"

¡Puaj, Bordenave!,
"el exhibidor de mujeres", olfateador de Naná cual cerdo en busca de trufas.
:enfermo: :enfermo: ¿Y Steiner,
ese perrillo faldero?
Por el pan mueve el perro el can. :enfermo:

"Ostentábanse violentamente en grandes carteles amarillos con el nombre de Naná en letras negras"

"Nadie conocía a Naná. ¿de dónde había caído?"
Me alucinó cómo Zola va cebando la curiosidad del lector y de la gente del Teatro al mismo tiempo.
La chica aprovecha bien sus encantos,
trabaja en el teatro, tiene un hombre cada día, aparte "trabajitos" esporádicos, y no tiene un franco.
He subrayado un par de frases :
- y cuando levantaba los brazos, vislumbrábase a la luz de las candilejas el dorado vello de sus sobacos. (¡qué sensual! :mrgreen: )
:meparto:
1
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Saraian »

Hypathia escribió:
Saraian escribió:He decidido abandonar el miniclub :oops: no por que nome guste el libro, si no por que hablando con Yuri hemos decidido hacer una especie de "maratón" de la saga RM, empezando desde el principio, pero manteniendo un largo espacio entre libro y libro, como de unos 2 o 3 meses.
Anda. :( Se pueden leer independientemente y...
No, tal vez sea chulo leerlos desde un principio. Aunque no todos están reeditados. :?
Espero que os guste La forturna de los Rougon. :P
Si, ya contaba con ese inconveniente, los que no encontremos en ningún sitio no nos quedará más remedio que saltarlos, que remedio.
Con Yuri hemos pensado que como en Naná hace referencia a su familia, y no hemos leído ese libro, que estaría bien empezar la saga desde el principio. Ya veremos.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por kampanilla »

Oye oye... pues yo no he leído ningun otro :oops:
Se pueden leer independientemente?

Oye Saraian pues avisad, que a lo mejor me apunto a los otros (aunque ahora no dejo Naná vamos) :mrgreen: Cuando tenéis pensado leerlos?
1
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Saraian »

Si se pueden leer de forma independiente.
En principio queremos empezar de aquí a 1 mes y medio 2 meses y cada libro en un espacio de 2 o 3 meses, según veamos, que podamos leer otros libros entre Zola y Zola, por lo del agobio y tal. Si te interesa hablamos cuando nos va bien a todos, aún no tenemos ninguna fecha concreta.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por kampanilla »

Perfesto pues :60:
Estaré pendiente :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Nieves »

kampanilla escribió:Oye oye... pues yo no he leído ningun otro :oops:
Se pueden leer independientemente?

Oye Saraian pues avisad, que a lo mejor me apunto a los otros (aunque ahora no dejo Naná vamos) :mrgreen: Cuando tenéis pensado leerlos?
Pues son más que veinte. A 1 por trimestre hacen 4 al año, total 5 años leyendo Zola :lol: (De ciencias que ha sido una siempre :mrgreen: ).
Hypathia escribió:El estilo de Zola... Yo creo que tiene sus altibajos
¿Te refieres dentro del mismo libro o de una obra a otra?. Yo es que llevo sólo 4 caps. y no me ha dado tiempo de verlo. Aún no me he familiarizado con tanto nombre francés y me despisto un poco (todo ello agravado con que estoy simuntaneando este mc con otro con nombres suecos).
Creo que el cap. 3 y 4 quiere
subrayar las diferencias existentes entre las visitas en la alta sociedad (cap.3) y las del pueblo (cap.4). La diferencia de estancias tan lujosas en una y tan apretaditos todos en la segunda, en la primera se acude por invitación y en la segunda también pero se invita sin ton ni son, etc. Supongo que Naná quería simular a esta alta sociedad aunque ya sabemos que el hábito no hace al monje. Aunque llegado un momento llegan a tener temas comunes como son el sr. Bismarck y la pobre muchacha que se hizo monja.
También me llamó la atención que en realidad en
la cena dada por Naná, la de menos era Naná. Ella no hizo de gran señora ni fue el centro de la reunión, de hecho hubo momentos en que no estaba y fueron pocos los que la hecharon en falta.
En fin que no me está disgustando Naná
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por kampanilla »

Bueno, yo he leído dos capitulos y la verdad que ya le he cogido el truco a la manera en que narra Zola (pensé que me costaría más).
Muy comico el segundo capitulo
con la casa llena de hombres escondiéndolos por donde se pudiera.
La doncella me ha gustado mucho y la Sra Maloir tambien me ha hecho reir mucho con su sombrero.
La obra de teatro me ha parecido un poco picante por la época en que fué escrita la obra. Parece que a Zola le iba la marcha :boese040:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Nieves escribió:
kampanilla escribió:Oye oye... pues yo no he leído ningun otro :oops:
Se pueden leer independientemente?

Oye Saraian pues avisad, que a lo mejor me apunto a los otros (aunque ahora no dejo Naná vamos) :mrgreen: Cuando tenéis pensado leerlos?
Pues son más que veinte. A 1 por trimestre hacen 4 al año, total 5 años leyendo Zola :lol: (De ciencias que ha sido una siempre :mrgreen: ).
:lol: :lol:
Éstos:
La saga de los ROUGON - MACQUART:
(Rougon- Macquart 1) La fortuna de los Rougon
(Rougon- Macquart 2) La jauría
(Rougon- Macquart 3) El vientre de París
(Rougon- Macquart 4) La conquista de Plassans
(Rougon- Macquart 5) El pecado del abate Mouret
(Rougon- Macquart 6) Su excelencia Eugène Rougon
(Rougon- Macquart 7) La taberna
(Rougon- Macquart 8 ) Una página de amor
(Rougon- Macquart 9) Naná
(Rougon- Macquart 10) Pot-bouille
(Rougon- Macquart 11) El paraíso de las damas
(Rougon- Macquart 12) La alegría de vivir
(Rougon- Macquart 13) Germinal
(Rougon- Macquart 14) La obra
(Rougon- Macquart 15) La tierra
(Rougon- Macquart 16) El sueño
(Rougon- Macquart 17) La bestia humana
(Rougon- Macquart 18) El dinero
(Rougon- Macquart 19) El desastre
(Rougon- Macquart 20) El doctor Pascal


Están en el Indice de Grandes Clásicos (Agatha y yo lo tenemos muy mono). :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Nieves escribió:
Hypathia escribió:El estilo de Zola... Yo creo que tiene sus altibajos
¿Te refieres dentro del mismo libro o de una obra a otra?. Yo es que llevo sólo 4 caps. y no me ha dado tiempo de verlo. Aún no me he familiarizado con tanto nombre francés y me despisto un poco (todo ello agravado con que estoy simuntaneando este mc con otro con nombres suecos).
Creo que el cap. 3 y 4 quiere
subrayar las diferencias existentes entre las visitas en la alta sociedad (cap.3) y las del pueblo (cap.4). La diferencia de estancias tan lujosas en una y tan apretaditos todos en la segunda, en la primera se acude por invitación y en la segunda también pero se invita sin ton ni son, etc. Supongo que Naná quería simular a esta alta sociedad aunque ya sabemos que el hábito no hace al monje. Aunque llegado un momento llegan a tener temas comunes como son el sr. Bismarck y la pobre muchacha que se hizo monja.
También me llamó la atención que en realidad en
la cena dada por Naná, la de menos era Naná. Ella no hizo de gran señora ni fue el centro de la reunión, de hecho hubo momentos en que no estaba y fueron pocos los que la hecharon en falta.
Sí, me refería a toda la obra (lo que tengo leído, vaya). :D

Tengo la misma impresión que tú, Nieves. Resalta mucho la diferencia entre
la condesa Sabina
(cap. 3) y
Naná
(cap. 4) como anfitrionas. :o
kampanilla escribió: Muy comico el segundo capitulo
La obra de teatro me ha parecido un poco picante por la época en que fué escrita la obra. Parece que a Zola le iba la marcha :boese040:
Anda que no. :lol: Verás en el cap. V, la escena del tocador. :twisted:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por kampanilla »

Que rapido vais chicas.. :roll:
Yo es que estoy muy liadilla asi que lenta pero constante :D

Oye Hyp, te los has leído todos? :shock: Anda que no hay... acabaremos con ellos el dia del fin del mundo :cunao:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Nieves »

Pues yo también voy lenta pero constante, a un ritmo de dos capítulos por día, porque si leo más se me hace pesado, y eso que me está gustando.
Como dices Hipathia el cap. V tiene mucho de pícaro para aquella época, de hecho a veces pienso que muchas de las personas que leían a Zola en sus días no tenían sus libros en las bibliotecas sino escondidos :lol:
En estos primeros caps. Naná siempre aparece rodeada de bullicio y multitud de personas, todos quieren estar a su lado. No puedo dejar de pensar que ahora los espacios son pequeños y la gente mucha, y que a medida que avance la historia los espacios comenzarán a ser mayores, y menos los acompañantes.
Hoy he hecho dos cosas que quizás debiera haber hecho antes. La primera leer el hilo de Zola. Espléndida la labor de Babel, muchas gracias. Lo que pasa es que al leer el comentario de Naná me he enterado de cosas que ocurren más adelante :noooo:
La otra cosa es buscar los fundamentos del naturalismo, pues cuando dimos ese tema en Literatura a saber qué estaba haciendo :sleepy: . De todo lo que leí hay dos cosas que no me gustaron mucho:
- Frente a la intención romántica (corriente anterior El Romanticismo) de explicar el mundo desde su propio YO o de proyectarse hacia mundos creados por su imaginación, el naturalismo preferirá ceñirse a la realidad circundante y reflejarla del modo más objetivo y despersonalizado posible. Lo que se traduce en que no sabremos lo que pasa por la cabecita de Naná, ni de sus ahelos ni sentimientos nada más por lo que deje traslucir sus actos. Es decir que si se ríe será que está feliz pero nada más.
- El naturalismo presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. Bueno, esto es a todas luces discutible y no voy a entrar aquí en dicha discusión. Sólo una reflexión, aunque esto fuera una verdad absoluta ¿no es genial que sea precisamente la literatura la que se encargase de romper esa regla? Con tinta, papel y un cerebro ¡la de cosas que se pueden escribir!, y hasta Naná podría llegar a .....(póngase lo que más guste).
Es decir, para mí (romántica empedernida) un Zola de vez en cuando está bien para poner los pies en el suelo.
Vaya rollo que he soltao y sólo voy por la mitad :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

kampanilla escribió: Oye Hyp, te los has leído todos? :shock: Anda que no hay... acabaremos con ellos el dia del fin del mundo :cunao:
¡Ni de coña! :lol:
Solo éstos:
(Rougon- Macquart 1) La fortuna de los Rougon
(Rougon- Macquart 2) La jauría
(Rougon- Macquart 3) El vientre de París
(Rougon- Macquart 7) La taberna
(Rougon- Macquart 8 ) Una página de amor
(Rougon- Macquart 9) Naná*
(Rougon- Macquart 13) Germinal


Kampanilla, que nadie nos mete prisa, cada cual a su ritmo. Yo me quedé en el Cap. VI y creo que o le meto caña o no lo leo. :( ¡Me está costando! Pero no porque no me guste, sino porque me apetecen más otras lecturas. :|
Nieves escribió:Pues yo también voy lenta pero constante, a un ritmo de dos capítulos por día, porque si leo más se me hace pesado, y eso que me está gustando.
Eso mismo. :lol:
Nieves escribió:Como dices Hipathia el cap. V tiene mucho de pícaro para aquella época, de hecho a veces pienso que muchas de las personas que leían a Zola en sus días no tenían sus libros en las bibliotecas sino escondidos :lol:
En estos primeros caps. Naná siempre aparece rodeada de bullicio y multitud de personas, todos quieren estar a su lado. No puedo dejar de pensar que ahora los espacios son pequeños y la gente mucha, y que a medida que avance la historia los espacios comenzarán a ser mayores, y menos los acompañantes.
:shock: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

En el Cap. V, para cuando Kampanilla llegue:
En el momento en el que Muffat y el príncipe están en el camerino de naná, mientras ella se empolva :twisted: para salir a escena.
Imagen
El cuadro de Edouart Manet, Naná.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Una cosa que me hizo gracia y que no puse antes, es del cap. II. Una chorrada, pero tiene su aquel. :roll:
"La Sra. Lerat muy ceremoniosa no quiso rábanos, pues le daba pituíta"
Osea, que los rábanos le producen mocos. :twisted:

En mi ed. de RBA (pag.95) hay una N. T. sobre "CHIC", que tiene 5 acepciones principales:
- distinción
- elegancia en el traje o en los muebles
- Sello artístico, originalidad
- Facilidad trivial
- Mal género
:shock: ¿"Chic" puede implicar "mal género"? :shock:

"Mundo singularmente mezclado, compuesto de todos los genios, corrompido por todos los vicios donde la misma fatiga y el mismo cansancio se ostentaban en todos los rostros".

"La jauría de hombres le habían seguido el rastro"... :twisted:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Naná (RM 9) - Émile Zola

Mensaje por kampanilla »

Yo me quedao en el capitulo III. Y le pillado el gusto que no veas, no me está costando nada al contrario, me está gustando y no se me hace nada pesado.
A ver si éste fin de semana le puedo dar más caña :boese040:
1
Responder