La nariz y otros cuentos - N. Gogol

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

La nariz y otros cuentos - N. Gogol

Mensaje por Josek »

La Nariz Y Otros Cuentos
Nikolai Vasilievich Gogol
(ANAYA INFANTIL Y JUVENIL)
Precio:8,32 €
Idioma: Español
ISBN: 8466724818. ISBN-13: 9788466724814
250 pag. ; 20x14 cm.
(14/03/2003).

Imagen

Reseña:

Bajo el título de Novelas petersburguesas agrupó Gógol los cinco cuentos (La nariz, La avenida del Nevá, El retrato, El capote y Apuntes de un loco) que recogemos en este volumen. Dos de ellos se han hecho particularmente célebres: La nariz, que empieza a apoderarse del lector desde el mismo momento en que un barbero encuentra una nariz en el pan que está comiendo, y El capote, del que surgió toda la literatura moderna rusa, según aseguraba Dostoievski. Pero en todos ellos se advierte el doble interés social y literario, que hace de Gógol un clásico redivivo, y la vena satírica, teñida de humor y compasión, de la que podría ser prototipo ese pobre loco de Apuntes, que creía ser Fernando VIII de España.


Estos los leí hace tiempo de una edición anterior, y tengo que reconocer que apenas los recuerdo, el que más me llamó la atención era el de La nariz, un genial, humorístico y surrealista relato burlesco sobre los estamentos burgueses de la Rusia del s. XIX.
Resulta que un joven abogado se despierta una mañana sin su nariz a la que luego se la encuentra de paseo por la ciudad vestida de uniforme tras lo cual inicia un infructuoso intento de recuperación, durante unos dias, hasta que finalmente, y tan misteriosamente como habia desaparecido, vuelve a su sitio natural.
Tan extraño y kafkiano argumento sirve a Gogol para realizar una fina y afilada critica social localizada, en esta ocasión, en San Petersburgo.

Aquí se puede leer La nariz.

...
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La nariz y otros cuentos - N. Gogol

Mensaje por Josek »

Me he pasado por la biblioteca donde lo habia cogido y todavia estaba allí el libro, está bien editado (Anaya de 1989) y con tapas duras, al ser edición juvenil viene con ilustraciones en su interior cuyo autor es un tal Yuri Charyshnikov. Tiene la curiosidad de que no trae el título en la portada sino, de forma marginal, en la contraportada, y en la primera página lo títula Novelas peterburguesas.

Imagen

Imagen

Tal como recordaba el mejor, para mí, es La nariz y El capote también esta bueno, luego tiene un par de ellos que tienen a pintores como protagonistas: La avenida del Nevá y El retrato, en lo que es un dato autobiográfico ya que hizo sus pinitos pictoricos y también ejerció como funcionario administrativo lo que también es una constante de sus relatos en la crítica a la intrincada y laberintica burocracia rusa de la época, nada menos que 14 rangos y categorias según su formacion (funcionarios, militares, juristas, eclesiasticos, etc.), y en el deseo social de mejorar o en su defecto aparentar privilegios y posiciones que no se tenían. Apuntes de un loco es la descripción del progesivo deterioro mental de un modesto oficinista, a través de un diario, enamorado de la hija del jefe que eschucha hablar a los perros y se cree rey de España hasta que finalmente es recluido en un manicomio, es muy interesante porque se pueden encontrar influencias cervantinas y se puede considerar, tambien, precedente del Baterbly de Meville que se escribiría poco despues. Como dice la reseña, se localizan todos es San Peterburgo y no solo espacialmente sino en los argumentos se pueden encontrar detalles referenciales de unos relatos con otros. Antes he comentado que el protagonista de La nariz era un abogado, pero en realidad, era un asesor colegiado que a su vez se hacia llamar Mayor lo que indica, y si no estoy equivocado, que pertenecía a la casta burocratica militar.

...
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7902
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La nariz y otros cuentos - N. Gogol

Mensaje por Andromeda »

Yo leí El capote y La nariz hace años (ya no tengo el libro conmigo). Recuerdo que me gustaron mucho, voy a releerlos. :P
Imagen
Responder