¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! - Isaac Rosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! - Isaac Rosa

Mensaje por Tatiasha »

Imagen

La malamemoria, primera novela de Isaac Rosa, indaga sobre el peso del pasado a partir de dos historias cruzadas: la de Julián Santos, escritor que recibe un inusual encargo, y la de Gonzalo Mariñas, un hábil político con mucho que ocultar. Entre ambos, un misterio: el de un pueblo desaparecido. Pero cuando nos disponíamos a recuperar esta novela, un lector anónimo la ha boicoteado: se ha infiltrado en el texto y se ha dedicado a señalar sus debilidades, riéndose del autor, a carcajadas a veces.

¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! admite va-rias lecturas. Puede leerse como una novela convencional o atendiendo a los comentarios del final de cada capítulo, logrando el efecto de una mirada participativa y abierta. El resultado es un experimento, sin precedentes en nuestras letras: una lectura crítica, despiadada y mordaz, realizada en tiempo real.

Tras la buena acogida de El vano ayer (seis ediciones, unanimidad crítica, premios nacionales e internacionales, traducciones a varios idiomas...), Isaac Rosa regresa con un libro de apariencia lúdica, pero cuyo humor ácido permite una reflexión sobre la escritura y la lectura, los convencionalismos literarios, así como sobre los argumentos esquemáticos que se vienen aplicando al relato de la guerra civil. Toda una llamada a la insumisión de los lectores.

Colección: Biblioteca Breve
Genero: Novela
432 págs.
PVP: 20,50 euros
ISBN: 978-84-322-1233
Última edición por Tatiasha el 03 Abr 2009 12:20, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! - Isaac Rosa

Mensaje por Tatiasha »

Me ha extrañado no encontrar nada de esta obra, aunque el autor sí tiene hilo, así que me he decidido a abrirlo, sin imagen de la portada, porque no sé ponerla, ahora que me lo estoy leyendo, tras mucho tiempo con el nombre apuntado en mi lista :) , aprovecharé para ir comentando, en solitario por desgracia...

El libro es una reedición de su primera obra, La malamemoria, pero con apuntes de un supuesto lector comentando, y más bien criticando el texto.
Me está gustando bastante, pero con sentimientos contradictorios.
Por un lado, me gusta mucho lo de los propios comentarios del autor haciendo que es otro lector, porque es una crítica feroz a sí mismo, sin importarle que todos "nos ríamos" de él; y por otro lado, a veces se me hace extremadamente pesado, o muy largo, estar leyendo historia, crítica, historia, crítica, todo el rato...
Se puede leer quitando esas partes (que de hecho no están en la versión original), pero ahí entra la contradicción, porque aunque a veces me parezcan pesados, a la vez me gustan y no quiero evitarlos, a veces veo una crítica divertida o curiosa, y otras me parecen cosas innecesarias o repetitivas.
Pero me gusta ese ejercicio de revisión y crítica que hace el propio autor (el spoiler es del capítulo VII, página 80, nada importante para la trama, ni un poquiiito).
Por ejemplo en la revisión de este capítulo, el lector crítico se ríe de que el autor pone en boca de uno de los personajes una frase diciendo "este es el único pueblo de la comarca", y se burla de que el escritor no sabe que una comarca son precisamente varios pueblos
, y eso es lo que me gusta, que se revisa a sí mismo y ve los errores en los que ha podido caer, sin intentar ocultarlos, gritándolos a los cuatro vientos; no sé, me gusta la idea, aunque se me haga más lento a veces.
Es como ver qué diría un autor de su propia obra si la leyera como una obra ajena, y no como su propia obra de arte, y además tiene el mérito de que no es una novela enfocada así desde el principio, sino que primero salió sin esos apuntes, con lo que son apuntes de verdad, sacados en una segunda lectura, no es un "ahora digo esta chorrada para luego debatírmela".

Así que voy por las primeras cien páginas, y aunque a veces se me hace pesada la acción, creo que estoy en una parte muy inicial, y espero que, según se desarrolle, me vaya enganchando cada vez más.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! - Isaac Rosa

Mensaje por sora91 »

Me ha llamado mucho la atención la estructura que dices que tiene la novela. Voy a buscarla a ver qué tal está.

Sobre lo de comentar a solas. Es dificil coincidir con otros lectores si no es en los miniclubs. De todas maneras cuando otros foreros se animen a leerlo puedes comentar con ellos aunque haga ya algún tiempo que lo hayas acabado.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! - Isaac Rosa

Mensaje por Tatiasha »

sora91 escribió:Me ha llamado mucho la atención la estructura que dices que tiene la novela. Voy a buscarla a ver qué tal está.

Sobre lo de comentar a solas. Es dificil coincidir con otros lectores si no es en los miniclubs. De todas maneras cuando otros foreros se animen a leerlo puedes comentar con ellos aunque haga ya algún tiempo que lo hayas acabado.
Sí, es que otras veces aunque leas sola, hay comentarios de semanas, meses o años atrás y parece que no estás sola, pero así se me hace raro :lol: Aún así, me parece un libro interesante de comentar, y por si alguien se anima.

Sobre la estructura, a mí me ha gustado, sobre todo por eso, porque no lo escribió con ese fin, sino que lo añadió años después para poder hacer otra obra porque la primera era difícil de encontrar (algo así he leído, no sé muy bien porqué no hizo una reedición o qué pasó), y por eso es una crítica de verdad, muy curioso :)

En cuanto al libro, veo ya un poquito más de acción y algo de intriga, así que va mejorando :)
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! - Isaac Rosa

Mensaje por Tatiasha »

Bueno pues ya estoy para alcanzar la página 200 y me sigue gustando, cada vez me sobra menos la crítica del supuesto lector que antes a veces se me hacía larga, porque tiene puntazos, que a lo mejor al leer tú no te fijas, y al ver esa "crítica" dices "ostras es verdad¡"
Por ejemplo, algunos personajes, todos rurales y tal, empiezan hablando modo campechano, muy cordialmente y muy de andar por casa, y sin embargo, cuando se lanzan al monólogo para contar la historia a Santos, empiezan a hacerlo con un lenguaje culto, como lo contarían Santos o el autor, no ese personaje, yo no lo había apreciado, pero al leer al lector, vuelves atrás y es cierto
En cuanto a la historia en sí, como digo ya se van sabiendo cosas de Mariñas, sigue la intriga del pueblo desaparecido (esto sale en la contraportada no estoy contando secretos), peeeero noto una falta de misterio en la historia de Mariñas
Porque van dando puntos de vista, por un lado gente que cuenta lo peor de él, y otra que cuenta lo mejorcito, pero por lo que sea, siempre parece que lo cierto es lo de los que cuentan cosas malvadas, y si al final es así, pues vaya intriga, pero creo que es por el modo que tienen de presentarnos a los personajes según lo que cuentan... No sé, me sorprendería si fuera el buenazo y no el malvadísimo, es que no hay término medio en las descripciones...
Pero incluso con esto, lo que es la historia en sí me gusta, y pienso leer algo más del autor.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! - Isaac Rosa

Mensaje por peoplespoet »

De Rosa leí El vano ayer y me pareció una novela estupenda, de un dominio narrativo brutal y con una posición muy desafiante en cuanto al tratamiento que la ficción suele dar a la recreación histórica. En el fondo, eso mismo es lo que hace en esta novela, aunque en este caso contra sí mismo. Me parece un autor a seguir. Pensaba leer este libro y su última novela, El país del miedo, a lo largo de este año.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! - Isaac Rosa

Mensaje por Tatiasha »

Pues sigo...
Cada vez me parece más emocionante, pero no por la historia de Mariñas, sino por la del pueblo oculto
Cuando lo encuentra, descubre la historia...
Los comentarios del lector, que en momentos me sobraban, en otros me han servido para que la lectura no se me hiciera pesada, ya que por la manera en que está escrita el texto, la falta de diálogos, y alguna otra cosilla, hay capítulos que se hacen más largos, y con ese comentario parece que hay un puente ameno antes de iniciar otro capítulo duro; aunque como digo hay partes más intrigantes en las que lo que quieres es seguir leyendo la historia, pero bueno, me está pareciendo todo útil.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! - Isaac Rosa

Mensaje por Tatiasha »

Ya me lo he terminado, y finalmente pues lo que me atrajo fue
la historia de Alcahaz, y no lo que fue la biografía de Mariñas en sí.
Me sobra una parte del libro que no entendí, pero no es que no me gustase
l
a parte en la que varias personas hablan a Santos de Mariñas, de qué sirve, si finalmente la historia en sí de Mariñas va a ser lo de menos, sino que lo importante es el descubrimiendo de Alcahaz, de porqué está así, qué hizo Mariñas... No sé si es que le sobran páginas al libro o qué, pero bueno, tampoco sobraba para saber más de Mariñas, pero como luego se lía con otros temas...
Y del final me extrañaron dos cosas
La primera, es que deje tantos cabos sin atar, me gustan algunas explicaciones, pero bueno, eso me pasa en muchos libros; la segunda es el que Mariñas esté vivo, algo que me sorprendió, pero sobre todo, su diálogo con Santos para mí hace que pierda la esencia del porqué comenzó el libro.
Es decir, cuando Julián amenaza con contarlo todo, Mariñas le dice que le da lo mismo. Si no le importa, ¿por qué al principio del libro se empeñó en que alguien publicara una biografía acabando con su oscuro pasado? Y luego, llega al final, le amenazan con contar toda la verdad, ya investigada, y dice que le da igual... ahí vi un cabo algo sueltecillo, pero bueno.
Aún así, como he venido diciendo ha sido un libro que me ha gustado, aunque con sus altibajos, y estoy deseando volver a la biblioteca a por algo más de este autor.
1
Responder