Tynset - Wolfgang Hildesheimer

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Tynset - Wolfgang Hildesheimer

Mensaje por madison »

Imagen
Traducción María Cuenca
Páginas 208
Formato Rústica 13,5 x 21,5 cm
ISBN-13 978-84-935900-2-4
Publicación Marzo 2008
Precio 18€


Leer a Hildesheimer es adentrarse en la obra de uno de los escritores más profundos e innovadores de la posguerra alemana.

Impresionante relato escrito en forma de monólogo interior en el cual un hombre hace inventario de su vida y de su conciencia durante una larga noche invernal de insomnio.
El lector actual se pondrá en la piel del protagonista de Tynset (1965) y se verá reflejado en sus miedos y vivencias, comunes a las de cualquier ser humano, universales en todas las épocas. A través de la lectura de Tynset descubriremos, además de una geografía sentimental e íntima de Europa, al propio autor, profundamente marcado por la historia reciente del pueblo judío.

Admirado por autores como Sebald o Coetzee, Hildesheimer es un autor clave en la literatura europea reciente, formando parte del llamado Grupo 47 junto con escritores como Ingeborg Bachmann, Arno Schmidt o Hans Magnus Enzensberger.
http://www.elolivoazul.es/catalogo/10/tynset/
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tynset.-Wolfgang Hildesheimer

Mensaje por madison »

Imagen
Tynset”, del alemán Wolfgang Hildesheimer, es una de esas novelas cuya lectura una no sabe cómo encarecer, en gran medida porque es una obra peculiar, cuya lectura precisa de ser experimentada en primera persona. Hay, pues, que leerla y rendirse a esa prosa vivaz, sencilla, concisa; a ese narrador en primera persona que, apelándose a sí mismo sin cesar, enhebra la atención del lector con cada palabra; a esa historia para la que el pueblo noruego de Tynset no es más que una excusa que lector y narrador admiten de común acuerdo.
Hildesheimer da voz a un narrador que, insomne, pasea por su casa perdido en recuerdos y reflexiones que, a pesar de ser inconexos y a veces incluso rocambolescos, logran formar un todo comprensible, ameno y profundo. Como el narrador camina por su casa en la oscuridad, a veces alumbrándose con una linterna, a veces encendiendo una a una las luces a su paso, como las cuentas de un collar, así va alumbrando para el lector las estancias de su vida que desea mostrar: un recuerdo, un pensamiento, una historia, a veces inventada, a veces veraz. La luz arrojada sobre cada parte mantiene alerta al lector, que va encajando las piezas y abandonando así la oscuridad en que se encontraba al principio de la obra. Y aunque no llega a conocer del todo al narrador, sabe lo suficiente de él como para desear seguir escuchándole

En medio de esa oscuridad, cuyos rincones se iluminan un momento para perderse de nuevo en las tinieblas, Tynset es un foco fijo, un faro que permite mantener el rumbo tanto al narrador como al lector. El narrador encuentra ese nombre en una guía de ferrocarriles noruegos y, atraído por la palabra que nombra un pueblo desconocido e irrelevante, fantasea en su noche de insomnio con visitar el lugar. Tynset es el hilo conductor, la idea recurrente, la luz que atrae los revoloteos de la falena. Tynset tiene el atractivo de lo desconocido y de la tierra virgen: nada ha pasado en Tynset, no ha sido cuna de ningún personaje ilustre, no se ha librado en él ninguna batalla.
Es por tanto el lugar idóneo para quien, entre la oscuridad en la que podemos distinguir esa realidad del narrador, se ha alejado de la sociedad de los hombres. Casi por casualidad el narrador parece haber penetrado en sus secretos, tiene la certeza de que todos esconden un acto reprobable en su conciencia e, insomne, reflexiona sobre esa realidad sin caer en el error de juzgar a quienes sabe sus iguales.
Retazos, imágenes, recuerdos que se superponen como figuras en una linterna mágica, cruzando una larga noche de otoño. Cuentos con los que el narrador se entretiene, usándolos como señuelos con los que atrapa al lector para que no niegue su compañía y comparta la noche de insomnio. Imposible no mencionar la historia de la cama en la que en verano duerme el narrador, cuya narración se abre como las ondas que deja una piedra arrojada al agua, en un alarde de maestría literaria que hace las delicias del lector.

http://www.solodelibros.es/09/01/2009/t ... desheimer/
1
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: Tynset - Wolfgang Hildesheimer

Mensaje por Odel »

Lo has leido Madison,parece interesante, pero no se me gustaria tener alguna referencia
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tynset - Wolfgang Hildesheimer

Mensaje por madison »

A ver, yo creo que es un libro denso y nada facil de leer, yo lo compré hace bastante tiempo y hasta la otra noche no me creí preparada para leerlo, ahora estoy con él y me encanta.
ES un libro que debo estar concentrada para meterme dentro, para poder ver las estaciones que va nombrando, para ver la habitación desde donde explica su insomnio.
Me está gustando muchísimo. :wink:
1
Responder