Campanadas a medianoche - Orson Welles (1965)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Campanadas a medianoche - Orson Welles (1965)

Mensaje por Hypathia »

Imagen

Chimes at Midnight, 1965
Realizada en España y Suiza.
Dirección Orson Welles
Producción Ángel Escolano Emiliano Piedra Harry Saltzman
Guión William Shakespeare Orson Welles
Música Alberto Lavagnino
Fotografía Edmond Richard
Reparto Orson Welles, Jeanne Moreau, Margaret Rutherford, Keith Baxter, John Gielgud, Marina Vlady, Fernando Rey, Beatrice Welles, Ingrid Pitt

Sinopsis
Inglaterra, Guerra de los Cien Años (ss. XIV y XV). Enrique IV, primer monarca de la dinastía de los Lancaster, en 1399 le arrebata el trono a su primo Ricardo II. Adaptación de varias obras de Shakespeare: "Enrique IV", "Enrique V", "Las alegres comadres de Windsor" y "Ricardo II". (FILMAFFINITY)

Imagen
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965)

Mensaje por Hypathia »

1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965)

Mensaje por Merridew »

Pues no es de mis favoritas de Welles. Un montaje raro raro (culpa de los avatares en que se vio envuelta, sí) y momentos grandes con otros que nome parecían de demasiado interés. Eso sí, el trasfondo de la peli y algunas escenas (sobre todo el final), geniales.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965)

Mensaje por Hypathia »

Es un poco rara, sí. Un pastiche de Shakespeare. :lol:

¡Qué avatares, Merridew? :meditando: :( No encontré nada sobre anecdotas de la película. :(
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965)

Mensaje por Merridew »

Ahora mismo no sé decirte, pero según lei en una biografía de Orson Welles hace tiempo, casi todas sus películas europeas comenzaban a rodarse, paraban cuando se acababa el dinero, luego Orson ganaba unas perrillas actuando en películas del montón y volvía a rodar. Todo con medios bastante precarios.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965)

Mensaje por Hypathia »

:shock: ¡Dios! ¡Qué tipo! Sería interesante leer una biografía suya. :meditando: Promete.

Gracias, Merridew. :wink:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965)

Mensaje por Merridew »

A ver si me acuerdo de la autora de esta biografía. En realidad, no era una biografía muy buena (en mi opinión, le daba demasiada importancia a su niñez y adolescencia) y se iba más hacia sus detalles personales que hacia sus películas (de las que a veces hablaba lo mínimo), pero fue muy interesante saber de la vida de Welles.

Aunque quizá su vida la resumió de la mejor forma posible uno de mis profes de la facultad: un tipo que a los 7 años ya estaba representando toda la obra de Shakespeare no tuvo infancia. Por eso se dedicó al cine, porque para él era "el mayor tren de juguete del mundo".
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965)

Mensaje por Hypathia »

Merridew escribió: Aunque quizá su vida la resumió de la mejor forma posible uno de mis profes de la facultad: un tipo que a los 7 años ya estaba representando toda la obra de Shakespeare no tuvo infancia. Por eso se dedicó al cine, porque para él era "el mayor tren de juguete del mundo".
Algo de eso comenta Javier Marías en uno de los artículos que escribe sobre Welles, dice que fue un niño prodigio..., que si llega a nacer algo después de 1915 hubiera sido un niño monstruo, en el sentido de que era extraordinariamente precoz. Y regordete, por cierto. :lol: : le rechazaron en varios papeles para óperas, como niño, por ser demasiado rollizo: no se podía cantar y alzar en brazos al pequeños Welles.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965)

Mensaje por G.A. »

Hay una peli que narra todas las vicisitudes de su magna obra Ciudadano Kane: RKO 281. La peli no es nada del otro mundo, pero sirve para hacerse una idea de cómo se las gastaba el angelito. Welles era, sin duda, un personaje a la altura de sus mejores personajes.

Hypathia: aquí tienes más cosillas sobre Campanadas a medianoche: http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/926968.html
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965)

Mensaje por Hypathia »

:60:

"Nunca será Rey. Gracias a Dios. Él es el Príncipe todavía. Porque a los príncipes se les permite tener alma."

Chapó. :shock: :P

En la película... Bueno, hay muchas partes muy graciosas, pero concretamente hay una, a la hora y media justo (01:29) que es para morirse: la vi 5 ó 6 veces seguidas de la risa que me daba. Es la escena en la que Falstaff, Silencio y el juez R. Shallow están frente al fuego, el rey Enrique IV moribundo (Hal acaba de probarse la corona). No he encontrado esa escena en Youtube, solo en inglés, y creo que tiene menos chispa. :roll:
1
Avatar de Usuario
luis
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 602
Registrado: 03 Feb 2007 18:21
Ubicación: vigo

Re: Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965)

Mensaje por luis »

Campanadas a medianoche, no me gustó la primera vez que la vi, esto ya hace tiempo, hoy la habré visto 5 o 6 veces y siempre descubro algo nuevo, es fantastica pero no es nada comercial.

Yo tengo un libro sobre Welles escrito por Esteve Riambau que se titula Orson Welles el espectaculo sin limites y era de la colección Dirigido por..., una revista que no se si aun existe, el libro es muy bueno, una biografía perfecta, nada plomo, no es de estas que se ponen a analizar como es la película plano por plano. Te lo pasas muy bien con la lectura, no se si será muy dificil conseguir el libro, se editó por primera vez en 1985, mi edición es la segunda de 1990, no puedo decir si hubo más ediciones porque no lo se, yo lo encargué por correo a la revista, anunciaban los libros en la misma, tengo casi todos, pero el mejor era este. Tiene alrededor de 350 páginas, con muchas fotos.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965)

Mensaje por Hypathia »

luis escribió:Campanadas a medianoche, no me gustó la primera vez que la vi, esto ya hace tiempo, hoy la habré visto 5 o 6 veces y siempre descubro algo nuevo, es fantastica pero no es nada comercial.
Me está pasando lo mismo, es maravillosa la forma de actuar que tiene Welles. ¡Y el final, ese monologo de Mrs. Quickly!

Me llevé una sorpresa al descubrir que el paje, es beatrice Welles, su hija. :mrgreen:
1
Responder