El mulato - Aluísio Azevedo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 1816
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

El mulato - Aluísio Azevedo

Mensaje por woki » 02 May 2018 20:52

El mulato

Imagen
Como suele ocurrir con algunas de las novelas fundamentales del continente americano, El mulato, un verdadero clásico de la narrativa brasileña, rompe los moldes europeos en los que se basa y consigue un tejido extraño, nuevo, engañosamente ingenuo, donde el naturalismo se libera de toda ortodoxia para dejarse contaminar por el dinamismo y la sorpresa del folletín romántico, la novela de aventuras o de misterio. Una combinación feliz y excéntrica que los lectores no podemos dejar de celebrar. Cumpliendo a cabalidad la máxima borgiana de que los libros se corrigen solos con el paso de los años, El mulato demuestra que su arsenal de clichés, sus estrafalarios personajes y todo el color local de sus descripciones están en realidad al servicio de una trama delirante que acaba configurando una lúcida parábola política y un alegato feroz contra las escuelas sociales del colonialismo y la educación clerical.
Autor: Aluísio Azevedo
Título original: O Mulato
Año de publicación: 1881

Editorial: Machado
Colección: Narrativa
Año de la edición: 2008
ISBN: 978-84-7774-825-0
Páginas: 452
Traducción: Juan Sebastián Cárdenas
Última edición por woki el 19 Ago 2018 09:29, editado 1 vez en total.
Leyendo... Los hermanos Ashkenazi (Israel Yehoshua Singer, 1936)
Lecturas

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 1816
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El mulato - Aluísio Azevedo

Mensaje por woki » 02 May 2018 20:53

Se considera la obra inaugural del naturalismo brasileño, del que sería máxima representante O Cortiço (1890), también de Aluísio Azevedo.

En cuanto al argumento:
solodelibros escribió:[...] Raimundo es un joven brasileño con fortuna, que regresa a su patria después de vivir la mayor parte de su infancia y juventud en Europa, donde ha recibido una esmerada educación. A su llegada a Río, todo le augura un futuro espléndido, pero el joven desea antes visitar a la familia que le queda en São Louís de Maranhão con la intención de descubrir el misterio de su origen. Con tino, Azevedo va descubriendo al lector la intriga familiar que se le oculta a Raimundo: que éste es hijo de una esclava negra a la que su padre tuvo por amante, habiendo nacido el propio Raimundo esclavo (...). [...] Su educación, su elegancia, su inteligencia y aun su buena planta, no sirven de nada al joven pues en la provincia todos, menos él, saben la verdad de su historia. [...] Raimundo sólo encuentra comprensión, e inevitablemente, el amor (...), en su prima Ana Rosa. [...]
Leyendo... Los hermanos Ashkenazi (Israel Yehoshua Singer, 1936)
Lecturas

Responder