Matriarcadia - Charlotte Perkins Gilman

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 1966
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Matriarcadia - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por woki » 04 May 2018 08:48

Matriarcadia

Imagen
Matriarcadia es el relato de una sociedad utópica en la que sólo existen mujeres, quienes gobiernan una sociedad ordenada y pacífica sin varones desde hace dos mil años. Su apacible vida se ve alterada por la expedición de tres hombres de muy diferente carácter: un romántico soñador; un orgulloso joven adinerado, acostumbrado a dominar a las mujeres, y el narrador, abierto a comprender el nuevo mundo por descubrir. Los tres tienen la oportunidad de conocer una nueva civilización, y acogerán las costumbres de ésta de muy diferente grado.

Así, desde el punto de vista de un hombre, la activista feminista Charlotte Perkins Gilman pone en evidencia la rigidez de la sociedad americana en la que ella vive en contraste con una imaginaria cuya correcta marcha demuestra que la mujer, la feminidad y la maternidad pueden cumplir un papel muy distinto en la educación, el amor y la vida cotidiana.

Charlotte Perkins Gilman (1860-1935) fue una socióloga, novelista, poeta y ensayista estadounidense, que además impartió conferencias para la Reforma social. Fue una utópica feminista y su activismo y su propia forma vida sirvieron de modelo para futuras generaciones de mujeres. Sus obras más conocidas son Herland (Matriarcadia) y The Yellow Wallpaper (El tapiz amarillo).

Autor: Charlotte Perkins Gilman
Título original: Herland
Año de publicación: 1915 [*]

Editorial: Akal
Colección: Básica de Bolsillo
Año de la edición: 2018
ISBN: 978-84-460-4533-5
Páginas: 224
Traducción: Celia Merino Redondo

Trilogía de Herland
Moving the Mountain (1911)
Matriarcadia (1915)
With Her in Ourland (1916)


*Se publica inicialmente en 1915 de manera serial en una revista; no se publicaría en formato libro hasta 1979
Última edición por woki el 19 Ago 2018 09:19, editado 1 vez en total.
Leyendo... El súbdito (Heinrich Mann, 1918)
Lecturas

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 1966
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Matriarcadia - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por woki » 06 May 2018 07:32

Más utopías feministas clásicas:

Los Derechos de los Hombres y otras utopías (1870), Annie Denton Cridge (USA)
Siníndice escribió:Un análisis agudo, lúcido y crítico de la situación de las mujeres en la sociedad a través de una fábula ingeniosa. Annie Denton Cridge imagina en sus sueños un mundo en el que los papeles de hombres y mujeres están invertidos. Son ellas las que dirigen los negocios, se dedican a la ciencia, la literatura y las profesiones liberales, mientras los hombres, privados de instrucción y expectativas, se encargan de las tareas domésticas, el cuidado de los niños y de muchos trabajos ingratos. Pero ahora comienzan a organizarse para reclamar igualdad. Annie Denton Cridge deja bien claro, en esta interesante y original propuesta, que solo la educación redimirá a los hombres del País de los Sueños, y defiende con convicción un orden social en el que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades.

Mizora: A Prophecy (1890), Mary E. Bradley Lane (USA)
Wikipedia escribió:Cuando el general militar que ejerce como presidente de Mizora se postuló para un tercer mandato, la sociedad se convirtió en un caos. Fue entonces cuando un nuevo orden social exclusivamente femenino surgió en Mizora. Los últimos hombres fueron "eliminados".

Unveiling a Parallel (1893), Alice Ilgenfritz Jones y Ella Merchant (USA)
Wikipedia escribió:El protagonista de esta novela viaja al planeta Marte en avión. El viajero sin nombre visita dos sociedades "marcianas" diferentes; en ambas, hay igualdad entre hombres y mujeres. En una, Paleveria, las mujeres han adoptado las características negativas de los hombres; en Caskia, la otra, la igualdad de género ha hecho a ambos sexos amables, cariñosos y generosos.

Nueva Amazonia (1899), Elizabeth Burgoyne Corbett (UK)
Defausta escribió:Tras montar en justa cólera por la lectura de un artículo en contra del sufragio universal, firmado por mujeres para más inri, nuestra autora, extenuada, se adormece y despierta por las buenas en un sitio desconocido. Descubre que ha aterrizado en el siglo XXV, en Nueva Amazonia, nación ubicada en la antigua isla de Irlanda, dirigida y gobernada por mujeres, en la que los hombres han perdido el derecho a ocupar cargos públicos y ejercer funciones políticas. Con ingenio e ironía, sin llegar a perder el sentido crítico, Corbett explorará maravillada los prodigios de la sociedad neoamazónica, su historia, sus valores morales, su espiritualidad, su sistema político y económico, su crueldad, su pragmatismo, mientras predice sin saberlo la gran guerra de Europa y la evolución del arte hacia lo abstracto e inventa un capitalismo ético de corte humanista. Todo ello acompañada por Augustus Fitz–Musicus, un arrogante caballerete convencido de ser un gran seductor, estrambótico contrapunto a la sospechosa perfección de esta nueva sociedad. Una uto–distopía feminista, irreverente, políticamente incorrecta, económicamente revolucionaria y, por si fuera poco, divertidísima.


También es famoso este cuento asiático:

El sueño de Sultana (1905), Rokeya Sakhawat Hossain (Bangladés)
Palabrero Press escribió:Relato de ciencia ficción en el que la protagonista recibe la visita de su amiga Sara. Cuando descubre que no es de noche sino pleno día, a Sultana le invade un miedo atroz por encontrarse en la calle sin velo, pero pronto se tranquiliza cuando su amiga le cuenta que están en el País de las Damas, un lugar en el que la mujer india ha abandonado el purdah, el opresivo sistema que la obliga a recluirse en habitaciones específicas de la casa y a ocultarse tras un velo. Su lugar lo ha ocupado el hombre, hasta entonces a cargo de la vida económica y política. En el País de las Damas, la ciencia y la horticultura tienen un gran protagonismo y Sultana asiste fascinada a los cambios sociales producidos por la regencia exclusiva de las mujeres, con una bondadosa e inteligente reina a la cabeza.
Leyendo... El súbdito (Heinrich Mann, 1918)
Lecturas

Responder