Las amistades particulares - Roger Peyrefitte

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2349
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Las amistades particulares - Roger Peyrefitte

Mensaje por woki » 18 May 2018 20:23

Las amistades particulares

Imagen
El internado de Saint-Claude -un universo cerrado y sofocante, dominado por la rígida disciplina propia de un colegio religioso- encierra un mundo paralelo, el de «las amistades particulares», que acoge ese amor entre adolescentes libre de toda norma, en que la mirada furtiva, el roce de una mano, las cartas o los encuentros secretos en el invernadero constituyen el más sagrado de todos los rituales. George, Lucien y, especialmente, Alexandre reinan por derecho propio en ese mundo frágil y delicado, que tiene en el secreto su única posibilidad de subsistencia frente a la agresión representada por la estructura del colegio, y personificada por la soberbia del director, la alineante concepción religiosa del padre Lauzon, o el equívoca comportamiento del padre Trennes.

Las amistades particulares -obra que catapultó a Roger Peyrefitte a la fama internacional y determinó su definitivo alejamiento de la carrera diplomática- constituye una punzante crítica del fanatismo religioso y la intolerancia, al mismo tiempo que un profundo análisis psicológico de los personajes que protagonizan la novela. Todo ello, arropado por una brillante simbología que sirve de expresión al sentimiento y al amor entre dos adolescentes.

Roger Peyrefitte nació en 1907 en Castres (Francia). Estudió en colegios religiosos de jesuitas en el sur del país hasta su llegada a la Universidad de Toulouse. Durante su adolescencia en un internado se enamora de un joven, del que pronto tendrá que separarse; este acontecimiento biográfico marca buena parte de su obra. Estudia Ciencias Políticas y trabaja para la embajada de Atenas entre 1933 y 1938. Tras desempeñar diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, abandona definitivamente la carrera diplomática para dedicarse en exclusiva a la creación literaria. Animado por el éxito de Las amistades particulares publica diversas novelas (Las embajadoras, Las llaves de San Pedro, Nuestro amor, Los dos amores, etc.), libros de viaje (Du Vésuve á lÉtna) y biografías (El exilado de Capri sobre el poeta Fersen, Los amores singulares del baron von Gloeden y un extenso ensayo sobre Alejandro Magno).

Autor: Roger Peyrefitte
Título original: Les amitiés particulières
Año de publicación: 1944

Editorial: Egales
Colección: Otras Voces
Año de la edición: 2000
ISBN: 978-8495346094
Páginas: 324
Traducción: Lourdes F. Petrement
Leyendo... Las escaleras de Strudlhof (Heimito von Doderer, 1951)
Lecturas

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14465
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las amistades particulares - Roger Peyrefitte

Mensaje por Arden » 19 May 2018 00:51

Una buena novela narrada de forma exquisita, pero quizás no para los lectores de hoy, o sí...

Narra el enamoramiento de un chico de 14 años por uno de 12 si no recuerdo mal en un internado masculino francés. En realidad lo curioso es la mezcla del catolicismo de esas escuelas privadas de la época, todo son devociones, fiestas religiosas y ritos diría casi desaparecidos en nuestra cultura por muy católica que teóricamente continúa siendo, y es en ese mundo donde se produce ese enamoramiento.

No recuerdo mucho más. Sí recuerdo mejor otra de sus novelas "El exiliado de Capri", que además me pareció muy buena.

Aunque seguramente la vida del autor sea más interesante que todas sus novelas...
Los errantes de Olga Tokarczuk. Un reino al sol (Sicilia 1130-1194) de John Julius Norwich.

Responder