Violeta - Frances Towers

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Violeta - Frances Towers

Mensaje por Giada »

Imagen

Violet


Finalizamos el mes de mayo con el relato de la escritora británica Frances Towers (1885-1948).
Esta historia se incluyó en su libro Tea with Mr Rochester (1947) y fue compilado también por Angela Carter en la obra Niñas malas, mujeres perversas (Wayward Girls and Wicked Women: An Anthology of Subversive Stories. 1986).

Comentarios a partir de mañana viernes.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Violeta - Frances Towers

Mensaje por jilguero »

:hola:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Violeta - Frances Towers

Mensaje por Arden »

Un inquietante relato.

En un principio parece un relato humorístico.

Tenemos una típica casa de la alta burguesía británica, donde viven 3 hermanas solteras que ya han pasado la primera juventud y que trabajan, el dato no es baladí porque estamos en la primera mitad del siglo XX, y lo que se remarca es que el mundo ha cambiado y las mujeres ya no están solo para cazar marido. Sin embargo, vemos que en el fondo tienen el deseo de casarse, como se verá después.

Con ellas vive los padres, ya ancianos. El padre, delgado, y marcado de cerca por la madre, la cual no ha podido dedicarse a la casa como últimamente por una cuestión de salud, haciéndose cargo la protagonista Sofía, la cual ha acabado cansándose y contratando a Violeta.

El sentido del humor sobrevuela todo el relato. Violeta se adueña por completo de la casa, pero no parece algo negativo, excepto para la madre, que la ve como una intrusa que lo pone todo patas arriba en comparación a cómo estaban las cosas antes cuando ella lo hacía todo. Violeta mima al padre, aunque sea a costa de su salud según la madre, e influye en que dos de las hermanas acaben casándose, parece que hay un elemento fantástico en ello, ella dice que allá donde va ocurren cosas,
y parece que consulta las cartas para ello. Sofía entiende que todo ello es en beneficio de la familia, le está agradecida a que por su iniciativa ella se va a casar con el pastor del que estaba enamorada en secreto, por cierto no sabía que los anglicanos tuvieran santos y tomaran la comunión, los hacía más protestantes, pero lo he consultado y en realidad se parece bastante en los aspectos rituales al catolicismo.

El problema es que Violeta está para lo bueno y para lo malo, y en este último apartado no ve con muy buenos ojos a la madre, ya que además esta la odia a ella, y no solo le ha ido quitando mando en plaza sino que la pilla realizando señales para la muerte de ella. Quizás por eso una joya como Violeta cambie de casa continuamente y no tenga referencias...
Desde luego un cuento que en principio es humorístico pero que vira a lo macabro y lo fantástico hacia el final. Curioso y entretenido. Me ha gustado.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Violeta - Frances Towers

Mensaje por Giada »

Coincido con tu análisis.
Para mi Violeta tiene mala leche y da bastante yuyu. :D
Creo que da la imagen de mosquita muerta pero que las mata callando. No me gustó desde el principio. :no:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Violeta - Frances Towers

Mensaje por jilguero »

:meparto: Pues a mi me ha encantado el personaje de Violeta.

Mi sensación no es que mueva hilos maléficos sino que tiene una gran capacidad para fijarse en los pequeños detalles y a partir de ahí calar cuales son los problemas de cada uno y, a su manera, intenta echar un cable. Cierto es que a la señora madre la tiene un poco asustada, pero lo interpreto como una manera de meterla por vereda y que no sea tan tirana con los demás.

A mi me ha parecido divertido y muy entretenido. Vamos, que me he pasado un buen rato en compañía de los Titmus :D.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Violeta - Frances Towers

Mensaje por clachalote »

No me gustó :(
Me costó leerlo, la forma en que está escrito es demasiado difusa (me perdí varias veces), y la historia en sí sentí que no me aportó nada. Al final, quedé con la sensación de que la autora se aburrió de escribir y lo dejó ahí.
Rescato el diálogo del desayuno, me pareció creativo. Pero, nada más.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Violeta - Frances Towers

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Tampoco va a ser de mis favoritos. No es que esté mal o que me haya aburrido (bueno, tal vez un poco sí), pero la historia no me llama en absoluto la atención. Aunque reconozco que el personaje de Violeta tiene una buena historia detrás y, tal vez por eso mismo sienta que está un poco desaprovechado en este relato tan breve, cargado de personajes un tanto insulsos y con unas preocupaciones banales.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2862
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Violeta - Frances Towers

Mensaje por Maria Jose »

Yo opino igual que los dos últimos comentarios .
A Violeta se le podría haber sacado más partido haciendo una novela corta.
Responder