Frutos de mi tierra - Tomás Carrasquilla

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Frutos de mi tierra - Tomás Carrasquilla

Mensaje por woki »

Frutos de mi tierra

Imagen
Alfaguara escribió:En Frutos de mi tierra, la primera novela de Tomás Carrasquilla, el autor revela sus extraordinarias dotes de creador de personajes y de virtuoso en el manejo del lenguaje. Es perfecta la definición de los caracteres, que se sostienen hasta el final con maravillosa igualdad a pesar de sus características tan diversas, y el lenguaje es tremendo y enérgico, reflejo de los habitantes de las montañas. A lo largo de treinta capítulos, Carrasquilla cautiva al lector en un abigarrado mundo de pasiones humanas.

Son dos historias, la de los Álzate representados por Augusto, Filomena, Mina y Nieves, hermanos entre sí y de origen humilde, quienes quedan huérfanos pero con disciplina y tenacidad se convierten en comerciantes solventes, y la de Martín Gala, joven rico que asume las poses del cachaco bogotano para lograr el amor de la hermosa y esquiva Pepa Escandón. Con la compra de trajes, bastones y hasta un caballo fino, Martín se convierte en un filipichín perfumado y ridículo, que con el tiempo ideará nuevas tácticas de conquista.

Autor: Tomás Carrasquilla
Año de publicación: 1896

Editorial: Forgotten Books
Año de la edición: 2018
ISBN: 978-0259838579
Páginas: 454
Última edición por woki el 17 Ago 2018 09:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Frutos de mi tierra - Tomás Carrasquilla

Mensaje por woki »

Clásico del realismo colombiano.
Seymour Menton escribió:[...] Si a María le corresponde el galardón de la mejor novela romántica de toda Hispanoamérica, Frutos de mi tierra merece el mismo honor para el realismo. Dentro de la fórmula literaria establecida por Dickens, Balzac y Galdós, Frutos de mi tierra se destaca entre las otras novelas hispanoamericanas de la segunda mitad del siglo diecinueve debido a la gran maestría profesional con la cual están integrados sus varios elementos. No hay que juzgar esta novela por la verosimilitud ni por la complejidad de sus personajes. [...] Tampoco hay que ver en Frutos de mi tierra sólo "una serie de cuadros costumbristas (...)". No, al contrario, lo que más provoca admiración en el lector moderno es la unidad artística de la obra que desmiente la primera impresión causada por el doble argumento y por la extensión de algunas descripciones. Además Carrasquilla sobresale por su gran dominio del idioma, la ingeniosidad con que moraliza y la destreza con que da un sentido nacional y aun universal a su regionalismo. [...]
Responder