Otoño - Ali Smith (Cuarteto estacional I)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Otoño - Ali Smith (Cuarteto estacional I)

Mensaje por Giada »

Otoño

Imagen

Título original: Autumn (Seasonal #1), (2016)
Autor: Ali Smith
Editorial: Penguin
Año: 2016
Páginas: 272
Idioma: Inglés

Tapa blanda : 256 páginas
ISBN-10 : 8418067969
ISBN-13 : 978-8418067969
Editorial : Nórdica Libros (12 octubre 2020)
Idioma: español
Traductora: Magdalena Palmer
Elisabeth, 32 años, investigadora en la Universidad de Londres, vuelve a la ciudad de provincias donde vive su madre para estar cerca de un viejo vecino, Daniel, 101 años, que está en estado de coma. Alrededor de sus encuentros, mudos pero llenos de emociones, se agita un país en crisis, dividido políticamente y minado por la intolerancia y el miedo.
Primera novela de una tetralogía en curso, inspirada en las cuatro estaciones, Autumn está construida como un caleidoscopio de anécdotas, visiones, saltos en el tiempo: los episodios de la vida cotidiana de Elisabeth se mezclan con los sueños de Daniel y los recuerdos de la amistada profunda que los une a los dos desde la infancia de la chica, entre los cuales campa la fascinante figura de Pauline Boty, una de los pocos exponentes femeninos del Pop Art británico, objeto de amor de Daniel y de los estudios de Elisabeth.
Los reality shows, las pintadas xenófobas en los muros hacen de trasfondo de una apasionada meditación sobre las diferencias y el poder transformador de la creatividad humana. Una novela polifónica llena de ecos literarios (de Dickens a Shakespeare, pasando por Ovidio y Huxley) capaz de hablar de manera directa sobre nuestras inquietudes contemporáneas.


Cuarteto estacional:

1. Otoño
2. Invierno
3. Primavera
4. Verano
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Autumn - Ali Smith

Mensaje por asangrefria »

Tendría que estar al caer la traducción (porque ya toca). Pensaba estrenarme con Ali Smith con esta novela
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Autumn - Ali Smith

Mensaje por Giada »

asangrefria escribió:Tendría que estar al caer la traducción (porque ya toca). Pensaba estrenarme con Ali Smith con esta novela
Yo también. Es el primero que me compro de esta autora. :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Autumn - Ali Smith

Mensaje por MISTRAL »

Yo también espero la traducción, Winter debería caer pronto. Por cierto ¿alguien sabe si es una serie con el resto de las estaciones, o lo he soñado?.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Autumn - Ali Smith

Mensaje por asangrefria »

No lo has soñado. Son cuatro novelas donde en principio Smith da un repasito a la situación en el Reino Unido, cada una con una estación.
Ya publicó las dos primeras y supongo que la tercera se publicará pronto.

La verdad es que me ha costado un poco seguirle la pista a esta autora en lo que se refiere a publicacione en castellano. How to be both tuvo unas críticas estupendas en su día, pero no tengo ni idea de si está traducida o no y si lo está le habrán cambiado tanto el título (como pasa con el último de Kamila Shamsie) que es difícil saber cual es
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Autumn - Ali Smith

Mensaje por Giada »

Exacto sí, son cuatro.
Autumn es de 2016, Winter la publicó en 2017 y para 2019 está previsto que saque Spring.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Autumn - Ali Smith

Mensaje por Giada »

Pues se publica este año en español.

Dejo los datos:

Imagen

Título: Otoño
Editorial: Nórdica Libros
Edición: (19/10/2020)
Páginas: 256
ISBN: 8418067969
ISBN-13: 9788418067969
19,50 €


La primer novela del exitoso Cuarteto Estacional de Ali Smith es una meditación sobre un mundo cada vez más limitado y exclusivo, sobre la riqueza y el valor, sobre lo que significa la cosecha. Es la primera entrega de su cuarteto estacional: cuatro libros independientes, separados pero interconectados y cíclicos (como son las estaciones); y nos hace reflexionar sobre el propio tiempo. ¿Quiénes somos? ¿De qué estamos hechos? Esta es una novela sobre el envejecimiento y el tiempo y el amor y las historias mismas.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Autumn - Ali Smith

Mensaje por MISTRAL »

Gracias Giada por la información. Ya tenemos la publicación y además con tan buena editorial.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Autumn - Ali Smith

Mensaje por asangrefria »

Pues han tardado lo suyo, sobre todo porque fueron novelas de las que se habló mucho en su día (y si no me equivoco esta hasta fue nominada al Booker en el 2017).

La verdad es que es una autora que no he leído e igual esta es una buena novela para empezar
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Otoño - Ali Smith

Mensaje por asangrefria »

Pues ya lo tengo y lo voy a empezar hoy o mañana. A ver que tal
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Otoño - Ali Smith

Mensaje por MISTRAL »

Atenta a tus impresiones.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Otoño - Ali Smith

Mensaje por asangrefria »

Si me hubiera leído la sinopsis me habría ahorrado el susto inicial porque no tenía ni idea de qué iba el asunto :lol:

Hay bastante experimento en su escritura pero se lee muy bien y lo que he leído (apenas setenta páginas aunque no son tan pocas en una novela de 256) me ha gustado mucho
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Otoño - Ali Smith

Mensaje por asangrefria »

Han tardado cuatro años pero para mí la espera ha merecido totalmente la pena.

Me ha gustado todo el estilo, la historia principal, las secundarias, los personajes (especialmente Elisabeth y Daniel), como sitúa el contexto histórico del momento con apenas pinceladas y he conectado totalmente con el humor de Elisabeth.

Espero que no haya que esperar mucho tiempo para disfrutar de las otras tres
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Otoño - Ali Smith

Mensaje por Caroline »

No tenía ninguna referencia ni de la obra ni de la autora y ha sido una sorpresa de lo más agradable su lectura, no es una historia lineal, va dando saltos en el tiempo y sobre todo íncide en la repercusión que tiene el Brexit en la población. Ali Smith puede escribir sobre este asunto sin tener unas raíces profundas de ningún lado, madre irlandesa y padre inglés y nacida en Escocia. La visión que tiene del Brexit es completamente personal y me ha parecido que lo trata de forma magistral.

Otoño es la primera obra del Cuarteto Estacional que se publica en España, la amistad entre una niña y un vecino que podría ser su abuelo es una delicia, una amistad que supera la infancia, la adolescencia y juventud de Elisabeth y llega hasta el final de los días de su amigo Daniel, el que le abre los ojos a una nueva forma de ver la vida, hace trabajar su inteligencia, su interés por la lectura, el arte, la filosofía… Y el gran descubrimiento para mí, Pauline Bonty, musa y artista de la época de pop art y desconocida por el gran público entre los que me encuentro.

Me ha parecido una lectura magnifica.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Otoño - Ali Smith

Mensaje por asangrefria »

Pues además creo que hay buenas noticias porque por lo que he leído Nórdica va a publicar Invierno en el primer trimestre del año (dado que no son novelas largas creo que no vamos a tener que esperar demasiado entre unas y otras).

Para mí ha sido una de las lecturas del año, me ha gustado muchísimo y espero que mantenga el nivel en las otras tres
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder