Tristura - Elena Quiroga (Tadea 1)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2315
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Tristura - Elena Quiroga (Tadea 1)

Mensaje por woki » 27 Jun 2018 10:49

Tristura

Imagen
AL Carmen Balcells escribió:La protagonista, Tadea, narra su infancia recordando su vida entre Santander y un pueblo de Galicia. Sus recuerdos, centrados entre los ocho y los nueve años, están marcados por el contraste de su familia en ambas tierras, su abuela en Santander y el mundo rígido que la envuelve, y sus días en Galicia con su padre, con libertad y tranquilidad.

Autor: Elena Quiroga
Año de publicación: 1960

Editorial: Biblioteca Castro
Año de la edición: 2011
ISBN: 978-84-15255-18-5
Páginas: 200 apróx.
Edición: Darío Villanueva

Sinopsis: Esta obra recrea el universo infantil de una niña, Tadea, huérfana de madre que vive en casa de sus tíos en compañía de tres primos de su misma edad. Tadea está ensimismada y se ve acosada por fantasmas infantiles, como el recuerdo de un padre lejano y mitificado en la distancia. Sus primos, compañeros de juegos, por un lado admiran la independencia de Tadea, pero siempre están dispuestos a hablar mal de ella con su madre, así como recordarle que está sola, que su madre la ha abandonado.

Tadea vive en un mundo hostil, plagado de advertencias y prohibiciones. Su única escapatoria la constituyen sus paseos por el jardín, sus tesoros ocultos, el pozo al que se asoma y que repite una y otra vez los nombres, el establo en el que se amontona el abono maloliente... Pero estas escapadas casi siempre encuentran un castigo a causa de la insolidaridad de sus primos y la pretensión de su tía Concha a ver en su sobrina a un ser malvado que corrompe y tienta a sus inocentes hijos. Tadea se ahoga en un ambiente en el que todo permanece cerrado, incluso el camisón sobre su cuerpo desnudo.

Trilogía de Tadea
Tristura (1960)
Escribo tu nombre (1965)
Grandes soledades (Sin publicar)


La edición de Biblioteca Castro incluye en un mismo volumen las novelas de Quiroga Tristura, Algo pasa en la calle, La careta y La última corrida.
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Responder