Un talento natural - Ross Raisin

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Un talento natural - Ross Raisin

Mensaje por asangrefria » 29 Jun 2018 22:25

Imagen

Título original: A Natural (2017) (*)
Nº de páginas: 544
Editorial: Seix Barral
Traductor: Íñigo Fernández Fernández-Lomana (*)

Sinopsis:

Tom ha sabido siempre el tipo de persona que quiere ser: un futbolista de éxito. Un hombre al que otros hombres admiran y respetan.
Pero el futuro brillante que imaginó está amenazado. Mientras se mueve entre la soledad y la necesidad de reconocimiento, un encuentro fortuito le ofrece una vía de escape y le hará cuestionarse a sí mismo.
Un talento natural profundiza en el corazón de un club de fútbol profesional: la presión, la soledad, la amenaza de escándalos, la fragilidad del cuerpo humano y la lucha, dentro y fuera del campo, por convertirnos en la persona que todos esperan que seamos.

Solía echarle un vistazo de vez en cuando en la página web de la casa del libro a ver si publicaban alguna novela de Ross Raisin (la adaptación de Tierra de dios tuvo mucho éxito de crítica el año pasado) y nada de nada y por casualidad me he encontrado que Seix Barral había publicado su última novela este mes.
Un talento natural toca algunos temas que también toca Barracuda de Christos Tsiolkas (que por algún motivo sigue sin ser publicada en España) sobre todo la presión del éxito y el conflicto entre homosexualidad y deporte profesional. Tuvo muy buenas críticas tanto en Reino Unido como en Estados Unidos cuando se publicó el año pasado.
Raisin fue incluido en la lista Granta de mejores autores jóvenes británicos en el 2013

(*) Añadido por moderación el año de publicación y el traductor, marzo 2019
Leyendo

La persuasión femenina - Meg Wolitzer

Avatar de Usuario
asangrefria
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un talento natural - Ross Raisin

Mensaje por asangrefria » 16 Jul 2018 14:12

Ya lo tengo. Ahora habrá que ver cuando le hago un hueco porque tiene más de quinientas páginas y tampoco promete alegrías a mansalva.

Es curioso porque aunque la novela le ha dado muchas alegrías, las críticas fueron muy buenas tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, a Rasin le costó lo suyo que la publicaran. Dio igual que tuviera dos novelas publicadas con anterioridad o que estuviera en la lista Granta de los mejores escritores jóvenes del Reino Unido, la mayoría de las editoriales rechazaron la novela al no verle viabilidad comercial.
Por lo visto un protagonista gay restaba opciones de que el público aficionado al fútbol la leyera, pero sobre todo era la supuesta falta de interés por el fútbol de las mujeres la que hacía pensar que iba a tener muy poquita aceptación entre el público femenino.

Por cierto que la primera novela de Raisin God's own country (aquí traducida como Tierra de dios, bueno traducido el título de la película porque la novela no ha sido publicada) se estrenó el año pasado y tuvo alguna nominación a los Brits. Recientemente el director de la película aportó algo interesante en lo que se refiere a los premios, fue preguntado por la falta de nominaciones a los Oscar (aunque entraba en las quinielas) si pensaba que se debía a que las nominaciones se las llevó Call me by your name, y la repuesta (que deja bastante claro de que va lo de los premios) fue que el distribuidor a pesar de prometer hacerlo había pasado en moto de enviar la película a quienes tenían que votar ni la promocionó para las nominaciones.
Otra cosa que me llamaba la atención era la divergencia en la promoción. La película se vendía casi como una versión de Brokeback Mountain a la inglesa, cuando la novela se vendía como una historia de alienación producida por el aislamiento social, xenofobia y violencia (no se si los encargados del márketing de la novela y la película cogieron lo que más les interesaba para vender o si es que las historias directamente no tenían nada que ver)
Leyendo

La persuasión femenina - Meg Wolitzer

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14254
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un talento natural - Ross Raisin

Mensaje por Arden » 02 Mar 2019 00:00

Espero leerla este mes, y me contento con que la historia sea la mitad de buena que Tierra de Dios, que no he leído pero he visto la maravilla de película, y ahora entiendo por qué no estuvo nominada a los Oscar, porque es un peliculón, y tampoco entiendo a qué esperan para traducir la novela al español.

Ya iré contando.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
asangrefria
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un talento natural - Ross Raisin

Mensaje por asangrefria » 02 Mar 2019 12:16

Yo tampoco lo entiendo. Un talento natural ha sido publicada por una editorial generalista, pero teniendo de un cuenta la cantidad de editoriales pequeñas que hay es difícil de entender que Tierra de dios no haya sido traducida, cuando Raisin es autor joven de la lista Granta y sobre todo cuando la película pudo ser vista en cines españoles. Claro que si no aprovecharon la publicidad gratuita que da un estreno de película (véase la publicación este mes de Boy Erased) veo difícil que ya se publique.
También hay que decir que es una de las películas peor promocionadas, porque allá donde veías reseñas te salía lo de la comparación Brokeback Mountain cuando la novela no iba por ahí. Que la ignoraran en los Oscar tampoco es extraño ya que es una película bastante explícita y ya tenían Llámame por tu nombre que es mucho más estética y fácil de digerir (no he visto la película y creo que me gustaría más que la novela, porque algunos de los elementos que me hicieron la novela indigesta es difícil que aparezcan en la película).

Espero tus opiniones sobre Un talento natural porque yo hace tiempo que la tengo y espero leerla este año
Leyendo

La persuasión femenina - Meg Wolitzer

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14254
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un talento natural - Ross Raisin

Mensaje por Arden » 21 Mar 2019 08:55

¡Leída! Una buena novela aunque tiene algunos "pero".

En primer lugar, es una novela para quien le guste el fútbol, a quien no le guste va a ser difícil que llegue a la mitad. Un chico de 19 años llega al final de la etapa de la academia de un gran club y es rechazado para subir al primer equipo, acaba en un equipo de 3ª división con ínfulas de grande, pero la gestión desastrosa del entrenador los está llevando al abismo del descenso a las categorías inferiores. Ahí, tenemos algo que para el que le guste el fútbol es muy interesante, no sé cómo el escritor ha podido escribir esa novela sin haber vivido en un vestuario porque están reflejados todos y cada uno de los momentos difíciles de una mala racha de resultados, también los entrenamientos, la psicología del grupo, el ambiente masculino y machista del vestuario, la homofobia generalizada, etc...

Hay dos personajes principales: Uno es el protagonista, es gay pero salvo algún torpe escarceo con un amigo no ha tenido ningún contacto más y hace lo imposible para que no surja el deseo y para que nadie se dé cuenta. Otro es el capitán, casado, triunfó fichando por un grande pero allí fracasó y está de vuelta, su matrimonio es un fracaso, y hay algo en él no va bien, y es el deseo homosexual y una homofobia interna tremenda, que va a salir para intentar tapar su propio deseo.

Hasta mitad del libro la trama personal de estos dos personajes va muy poco a poco, y se entrelaza fundamentalmente con la cuestión del fútbol. A partir de ahí, que el chaval se destapa sexualmente y consigue pareja, es otra cosa totalmente diferente, porque al tema del fútbol se une el tema personal de ambos protagonistas, las distintas posibilidades que se ofrecen, el miedo, la angustia de ser descubiertos, la pasión, el amor, el sexo, las confesiones y salidas del armario, la reacción del mundo del fútbol, la sociedad, la familia, y por el otro lado, la soledad, la relación de pareja con la esposa, la venganza,...

En fin, para mí una buena novela, aunque ya digo que un poco difícil para quien no le guste nada o no conozca nada de fútbol, y para el que le guste el fútbol pero no le interese nada una trama con personaje homosexual pues también ocurre lo mismo, imagino que eso lo hace de más difícil éxito, aunque yo soy gay y me gusta el fútbol con lo cual para mí ha sido muy buena novela.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
asangrefria
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un talento natural - Ross Raisin

Mensaje por asangrefria » 21 Mar 2019 21:57

Pues no se yo, porque a mí el fútbol me da bastante repelús, sin embargo me interesa el tema deportivo. Lo cierto es que hay pocas novelas deportivas y a mi me parece que es un tema que debería dar mucho juego novelado.
A diferencia del cine donde se suele hacer una radiografía del triunfo yo creo que en la literatura daría mucho juego lo que es la incertidumbre de donde va tu carrera, las expectativas y la realidad (yo sigo mucho el tenis y pasa a menudo que gente que prometía muchísimo se queda en nada, gente que se estanca, gente que a base de esfuerzo acaba consiguiendo una carrera inesperada). Con el fútbol entran en juego muchas dinámicas, es un deporte masivo, mueve mucho dinero e intereses y a su alrededor hay mucha gente a la que el deporte es lo que menos interesa.

No es una novela corta, pero tarde o temprano tendré que animarme. Si el arte de la defensa me gustó y va sobre beisbol (un deporte tan coñazo que Homer Simpson solo es capaz de disfrutarlo con una cerveza) tampoco debería costarme entrar en una dinámica futbolera.

Lo cierto es que el tema (fútbol) fue el escollo principal para la publicación de la novela, si por una parte un protagonista gay no parecía lo mejor para animar a la lectura a futboleros, el propio fútbol se consideraba un escollo para que muchas mujeres se animaran a leerla. Pero al final se publicó, las críticas fueron buenas y hasta funcionó bien
Leyendo

La persuasión femenina - Meg Wolitzer

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14254
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un talento natural - Ross Raisin

Mensaje por Arden » 22 Mar 2019 18:50

asangrefria escribió:
21 Mar 2019 21:57
Pues no se yo, porque a mí el fútbol me da bastante repelús, sin embargo me interesa el tema deportivo. Lo cierto es que hay pocas novelas deportivas y a mi me parece que es un tema que debería dar mucho juego novelado.
A diferencia del cine donde se suele hacer una radiografía del triunfo yo creo que en la literatura daría mucho juego lo que es la incertidumbre de donde va tu carrera, las expectativas y la realidad (yo sigo mucho el tenis y pasa a menudo que gente que prometía muchísimo se queda en nada, gente que se estanca, gente que a base de esfuerzo acaba consiguiendo una carrera inesperada). Con el fútbol entran en juego muchas dinámicas, es un deporte masivo, mueve mucho dinero e intereses y a su alrededor hay mucha gente a la que el deporte es lo que menos interesa.

No es una novela corta, pero tarde o temprano tendré que animarme. Si el arte de la defensa me gustó y va sobre beisbol (un deporte tan coñazo que Homer Simpson solo es capaz de disfrutarlo con una cerveza) tampoco debería costarme entrar en una dinámica futbolera.

Lo cierto es que el tema (fútbol) fue el escollo principal para la publicación de la novela, si por una parte un protagonista gay no parecía lo mejor para animar a la lectura a futboleros, el propio fútbol se consideraba un escollo para que muchas mujeres se animaran a leerla. Pero al final se publicó, las críticas fueron buenas y hasta funcionó bien
El problema para su éxito debió de ser ese, para los futboleros lo del tema gay no les debe interesar, para muchos gays, mi marido por ejemplo, lo del tema fútbol lo echa para atrás.

Esta novela es mejor que El arte de la defensa, solo que tiene la pega de que hasta la mitad el tema es prácticamente deportivo y estás con las ganas de ¿Y lo gay cuándo? Y te desespera un poco la actitud del chaval futbolista, y no entiendes mucho sus reacciones, ni lo entiende quien va a ser su pareja, pero a partir de la mitad ya es otra cosa, sigue habiendo fútbol pero también entran en juego todas las relaciones y personajes y las tramas se van enlazando, porque hasta la mitad cada personaje parece que va por su cuenta.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
asangrefria
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un talento natural - Ross Raisin

Mensaje por asangrefria » 22 Mar 2019 20:42

El problema principal es que las editoriales consideraban que a las mujeres no les interesaría en absoluto (aquí el problema era el fútbol y no la historia gay) y supongo que si se acabó publicando es por qué Raisin es un autor de la lista Granta y ya tenía dos novelas publicadas (tampoco creo que fuera un autor de ventas masivas).

Yo desconocía la trama del futbolista veterano y me ha recordado a algún que otro jugador de rugby que salió del armario tras matrimonio (y en un caso, hijos).
El mundo del deporte va varios lustros por detrás de la sociedad en muchos aspectos.

A mí aunque el fútbol me interese más bien poco y algunas cosas a su alrededor me repelan, no por ello de dejan de parecer interesantes. Hay muchísima fachada (basta ver alguna tertulia deportiva), y luego hay aspectos del deporte profesional e incluso del más amateur que me resultan muy atractivos, y que también lo son en otro tipo de profesiones vocacionales y de relevancia pública como cantante o actor y que tampoco suelen estar muy exploradas en literatura (los escritores suelen ser bastante ombliguistas y hay infinidad de novelas protagonizadas por escritores) que tienen que afrontar la posibilidad del fracaso desde el inicio, el no saber encajar el éxito, y en el caso muy especial de los deportistas, afrontar el declive de una carrera que siempre va a tener una fecha de caducidad no muy alejada en el tiempo. Por no hablar de como se afronta la vida una vez los focos se apagan.

Ahora recuerdo que El arte de la defensa no te gustó nada, creo que era esa y Algún día este dolor te será útil en las que no coincidíamos. Bueno, en esas y en Llámame por tu nombre, aunque esta en el sentido contrario de las otras dos.

A ver si para verano me animo a leerla y esta vez coincidimos
Leyendo

La persuasión femenina - Meg Wolitzer

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14254
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un talento natural - Ross Raisin

Mensaje por Arden » 23 Mar 2019 09:55

Bueno, El arte de la defensa no es que no me gustara nada, pero sí que es cierto que no me encandiló, una típica novela americana en muchos aspectos, con mucho déjà vu, menos me gustó Algún día este dolor te será útil, y no pude aguantar más de 50 o 60 páginas de Llámame por tu nombre.

Esta, sin embargo, sí me ha gustado, y desde luego la trama deportiva está muy muy bien tratada, tan real que no se puede entender cómo la ha escrito si el autor no ha vivido experiencias similares porque la psicología de los futbolistas, el entrenador, la gestión del vestuario, etc..., el fracaso, el éxito, el no jugar, las lesiones, los aficionados, los fans, la prensa, y en fin, todo lo que rodea el fútbol.

Y cuando entra en acción realmente la trama personal gay la transformación es completa, y si has visto la película Mario, verás que el final es un poco en ese estilo, aunque diferente porque no se trata de la misma trama y no te quiero desvelar más, pero va en ese sentido realista.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
asangrefria
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un talento natural - Ross Raisin

Mensaje por asangrefria » 23 Mar 2019 13:50

Vaya, pensaba que Llámame por tu nombre sí te había gustado. Entonces en esa sí coincidimos. En lo de algún día este dolor te será útil no es tan raro diferir, parece que la mitad de las personas que la leen les encanta y la otra mitad detestan al protagonista

De Mario solo he visto el trailer.

A mí me parece que el tema deportivo es muy literario (aunque parece que los escritores difieren en ese aspecto)
Leyendo

La persuasión femenina - Meg Wolitzer

Responder