La memoria del viento.- Cristóbal Serrán Ortíz

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: Caroline

Avatar de Usuario
Alf de Melmac
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 337
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

La memoria del viento.- Cristóbal Serrán Ortíz

Mensaje por Alf de Melmac » 02 Jul 2018 16:05

Imagen

LA MEMORIA DEL VIENTO
PRIMERA VUELTA AL MUNDO DEL JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO (1928-1929)


Número de páginas 272
Prólogo Cristóbal Colón de Carvajal
Autor Cristóbal Serrán Ortíz (Ed. Ginés Serrán-Pagán)
ISBN: 978-84-947880-7-9
Ediciones del viento

Reseña de la editorial:

El 1 de agosto de 1928 zarpa del puerto de Cádiz rumbo a Cabo Verde el flamante buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, una embarcación de 113 metros de eslora y cuatro palos que había sido botado apenas un año antes y que iniciaba así su primera circunnavegación. En España reinaba Alfonso XIII, bajo la dictadura de Primo de Rivera. La dotación del buque contaba con 13 jefes y oficiales, 31 guardiamarinas y 192 marineros, 236 hombres en total que van a recorrer los océanos y regresarán tras nueve meses de navegación, visitando Cabo Verde, Uruguay, Argentina, Sudáfrica, Australia, Fiji, Panamá, Cuba y Estados Unidos, regresando al puerto de partida el 30 de mayo de 1929. Entre aquellos hombres se encontraba Cristobal Serrán Pagán, nacido en Ceuta en 1906, que era el ayudante de cámara del segundo comandante. Pese a su origen humilde, la curiosidad insaciable y el entusiasmo del joven marinero le llevaron a ir escribiendo un diario de lo que en definitiva iba a ser la aventura de su vida. Al mismo tiempo fue tomando fotografías con una cámara que se había llevado para el viaje, y guardando recortes de periódicos, postales, etc., de los puertos donde recalaba. El resultado de aquello es este libro, un documento histórico asombroso, y la narración de una aventura a bordo de un barco que todavía hoy surca los mares, como entonces, a todo trapo.


En 1928 el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano inicia su primera circunnvegación , en España reinaba Alfonso XIII, el general Primo de Rivera era el jefe del gobierno y el servicio militar duraba tres años. El autor de este libro embarca como ayudante del segundo comandante del buque, con quien había servido en otro destino y decide llevar un diario con su experiencia así como tomar numerosas fotografías de los lugares a los que arriba la nave.

El libro recoge pues la experiencia del autor en un viaje que, dados los años de los que hablamos, era una aventura inalcanzable para la mayoría de la población. Entretenido y curioso lo mejor del libro son las fotografías que lo acompañan.

Responder