Ourika - Claire de Duras

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Ourika - Claire de Duras

Mensaje por woki »

Ourika

Imagen
Basada en una historia real, Ourika es la primera novela europea en tener como protagonista a una mujer negra. Trata los temas de igualdad racial y sexual.

Ourika, una niña senegalesa condenada a la esclavitud y la barbarie, es salvada por un piadoso aristócrata que la traslada a Francia, donde recibe una refinada educación al cuidado de Madame de B. La conciencia de su color de piel supone un conflicto insalvable para la mentalidad y los modales propios de una sociedad que jamás le perdonará semejante pecado original. Ourika queda así atrapada entre un mundo que la rechaza y otro al que ya nunca podrá regresar. El trasfondo histórico de su tragedia se desarrolla en los convulsos años previos a la Revolución Francesa que, pese a sus promesas de libertad, igualdad y fraternidad, no consigue de facto abolir los prejuicios y diferencias que condenan a Ourika a un exilio emocional involuntario.

El escritor John Fowles, autor del prólogo de esta edición, dice sobre Ourika: «Mi relación particular con esta extraña novelita que aquí prologo comenzó hace 32 años en la librería del Sr. Norman. "Ourika", mostraba la portada, "París, 1824". No había mención alguna del autor, el ejemplar estaba en muy mal estado, y no esperaba una gran recompensa por los cinco chelines, un dólar en ese entonces, que pagué por él. Si estuve dispuesto a pagar incluso eso fue por haber echado un vistazo a la primera frase. [...] Sin embargo pensé que terminaría decepcionado, que me había hecho con una insípida nouvelle inscrita en la tradición Marmontel; una obra de moralidad didáctica teñida por un romanticismo diluido, una compra estéril incluso para alguien con mi testaruda actitud de urraca frente al coleccionismo de libros. Tomé el librito encuadernado con papel marmoleado verde y una parte con gastada piel negra, me fui a casa y me senté a corroborar mis temores. Mucho antes de terminarlo, sabía que me había topado con una pequeña obra maestra».
Autor: Claire de Duras
Título original: Ourika
Año de publicación: 1823

Editorial: Sexto Piso
Colección: Clásicos
Año de la edición: 2011
ISBN: 9788496867796
Páginas: 166
Traducción: Lluís María Todó
Responder