Entre dos tierras - Matilde Tricárico D'Ambrosio

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Entre dos tierras - Matilde Tricárico D'Ambrosio

Mensaje por Arwen_77 »

Imagen
Entre dos tierras
Autora: Matilde Tricarico D'Ambrosio
Editorial Caligrama
ISBN/13: 9788417447496
Tamaño: 152 X 228 mm
Año de Publicación: 2018

Sinopsis: Elvira es una joven italiana de provincias que, abatida por la muerte de su padre, parte con una amiga a Londres para estudiar inglés. Corren los años setenta. Allí conoce a un joven que revolucionará su vida. Ella no dudará en dejar su país natal para trasladarse a una España en ebullición y que, como ella misma, cambiará en pocos años. Entre dos tierras es la percepción de hechos reales en la que, con una prosa ágil e intuitiva, se describen las sensaciones y los sentimientos de la protagonista a lo largo de su existencia. Una historia que mezcla la sonrisa, la nostalgia, la dificultad para adaptarse a la nueva tierra y el valor de Elvira para afrontar una aventura que resultó ser su propia vida.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Entre dos tierras - Matilde Tricárico D'Ambrosio

Mensaje por Arwen_77 »

La autora es amiga de una amiga, y ya podría decir que amiga mía también. Es una persona encantadora. El libro es semi autobiográfico. Ella , como Elvira la protagonista, es médico, italiana y vino a vivir a España en los años 70 poco después de acabar su carrera.
El libro está siendo todo un descubrimiento. La prosa es sumamente inspirada y evocadora. Llena de nostalgia y de plasticidad. Matilde describe tanto los entornos como las sensaciones con una enorme viveza. El libro es muy corto, va siempre al grano y sin embargo es capaz de darnos los detalles justos y necesarios para que el lector empatice con el personaje y se sienta trasladado a cada momento y lugar.
Me hizo mucha gracia leer la reticencia de la familia italiana de Elvira a que viniera a vivir a España, pensando que éramos un país muy retrasado y que acababa de salir de una dictadura.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Entre dos tierras - Matilde Tricárico D'Ambrosio

Mensaje por Giada »

Tiene buena pinta. Me lo apunto :lista:

Por cierto, qué apellido tan curioso tiene la autora; no sólo es una zona de Italia, en la Basilicata sino también el nombre de un grupo musical que me chifla :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Entre dos tierras - Matilde Tricárico D'Ambrosio

Mensaje por Ashling »

Arwen_77 escribió:La autora es amiga de una amiga, y ya podría decir que amiga mía también. Es una persona encantadora. El libro es semi autobiográfico. Ella , como Elvira la protagonista, es médico, italiana y vino a vivir a España en los años 70 poco después de acabar su carrera.
El libro está siendo todo un descubrimiento. La prosa es sumamente inspirada y evocadora. Llena de nostalgia y de plasticidad. Matilde describe tanto los entornos como las sensaciones con una enorme viveza. El libro es muy corto, va siempre al grano y sin embargo es capaz de darnos los detalles justos y necesarios para que el lector empatice con el personaje y se sienta trasladado a cada momento y lugar.
Me hizo mucha gracia leer la reticencia de la familia italiana de Elvira a que viniera a vivir a España, pensando que éramos un país muy retrasado y que acababa de salir de una dictadura.
Arwen, ¿el libro está originariamente escrito en italiano o castellano?
Imagen
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Entre dos tierras - Matilde Tricárico D'Ambrosio

Mensaje por Arwen_77 »

Ashling escribió: Arwen, ¿el libro está originariamente escrito en italiano o castellano?
En castellano. Y no se nota nada que no es la lengua materna de la autora. Supongo que también habrá tenido un trabajo de corrección importante y ella desde luego es bilingüe total.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Entre dos tierras - Matilde Tricárico D'Ambrosio

Mensaje por Arwen_77 »

Giada escribió:Tiene buena pinta. Me lo apunto :lista:

Por cierto, qué apellido tan curioso tiene la autora; no sólo es una zona de Italia, en la Basilicata sino también el nombre de un grupo musical que me chifla :D
¡Anda que gracia! No sabía que Tricarico fuera un grupo musical.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Entre dos tierras - Matilde Tricárico D'Ambrosio

Mensaje por Giada »

Arwen_77 escribió:
Giada escribió:Tiene buena pinta. Me lo apunto :lista:

Por cierto, qué apellido tan curioso tiene la autora; no sólo es una zona de Italia, en la Basilicata sino también el nombre de un grupo musical que me chifla :D
¡Anda que gracia! No sabía que Tricarico fuera un grupo musical.
Sí, bastante conocido. Hace canciones chulas :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Entre dos tierras - Matilde Tricárico D'Ambrosio

Mensaje por Ashling »

Arwen_77 escribió:
Ashling escribió: Arwen, ¿el libro está originariamente escrito en italiano o castellano?
En castellano. Y no se nota nada que no es la lengua materna de la autora. Supongo que también habrá tenido un trabajo de corrección importante y ella desde luego es bilingüe total.
Gracias por aclararlo, no estábamos seguras de si en hispana estaba bien ubicado. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Entre dos tierras - Matilde Tricárico D'Ambrosio

Mensaje por Arwen_77 »

Terminado.
Es una pequeña joya. Se lee con enorme facilidad y llega al corazón. Como comenté antes, parece increíble que la autora no esté escribiendo en su lengua materna. Su lenguaje es rico, lleno de matices, evocador.
Las diferencias entre el sur de Italia y España son de lo más curiosas. Una que me ha llamado la atención, ahora que está tan de moda el tema del "piropeo". La protagonista se sorprende de que en la España de principios de los 80 (ahora es igual) una mujer puede andar por la calle sola pasando totalmente desapercibida y sin que le digan nada ni para bien ni para mal. Parece que no es mito lo de que los italianos son infinitamente más ligones y piropeadores que los españoles (yo tengo la misma sensación je,je).
Flipé cuando desaparecieron todos sus documentos para la convalidación del título y con la cantidad de exámenes que tiene que hacer de nuevo por no estar España en el Mercado Común Europeo.
Repito, súper recomendable.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder