La virtud de Checchina - Matilde Serao

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

La virtud de Checchina - Matilde Serao

Mensaje por woki »

La virtud de Checchina

Imagen
Checchina, esposa de un grosero médico romano, ve transcurrir sus días en la discreta monotonía de una apacible vida burguesa, ajena a cualquier preocupación que no sea el mantenimiento de la casa y lidiar con su incapacidad para imponerse a su criada, la beata Susanna, y a las confidencias amorosas de su amiga Isolina. Pero su aletargada feminidad irá despertando al descubrir el encanto de lo mundano a raíz de un encuentro casual con el seductor marqués d’Aragona.

En La virtud de Checchina (1883), Matilde Serao consigue que la bondad innata de su protagonista, con todos los reparos y vacilaciones que condicionan continuamente sus acciones, establezca una inmediata empatía con el lector, que no puede más que dejar escapar una sonrisa y conspirar con esta peculiar Emma Bovary italiana en la siempre postergada realización de sus deseos.

Matilde Serao nació en Patras, Grecia, en 1857, pero se crió en Nápoles. Obtuvo el título de maestra y trabajó en los Telégrafos del Estado hasta que en 1878 pasó a formar parte de la redacción del Corriere del Mattino. En adelante, compaginaría su incansable labor periodística con una exitosa carrera literaria, publicando medio centenar de novelas entre las que destacan Fantasia (1883) y Il ventre di Napoli (1884). En 1882 se mudó a Roma, donde, mientras colaboraba asiduamente en la prensa, en especial en Il Farfulla della Domenica y Capitan Fracassa, conoció al también periodista y escritor Edoardo Scarfoglio, con el cual se casaría tres años más tarde. Juntos fundaron el Corriere di Roma y después Il Mattino. Después de separase de su marido creó Il Giorno, que dirigiría hasta su muerte en Nápoles en 1927.

Autor: Matilde Serao
Título original: La virtù di Checchina
Año de publicación: 1884 (*)

Editorial: Ardicia
Año de la edición: 2015
ISBN: 978-84-942916-6-1
Páginas: 92
Traducción: Pepa Linares


*Se publica inicialmente en 1883 de manera serial en prensa; en 1884 se publica por primera vez en formato libro
Última edición por woki el 17 Ago 2018 06:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La virtud de Checchina - Matilde Serao

Mensaje por Yppe »

Me atrae mucho, todas estas historias de adúlteras del realismo me gustan, más aun las que vienen de literaturas fuera de las típicas del periodo (francesa, inglesa, rusa).
Además de esta autora tengo pendiente de hace tiempo El vientre de Nápoles, publicado por la editorial Gallo Nero, que en cuanto lo vi me interesó mucho esta escritora italiana.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La virtud de Checchina - Matilde Serao

Mensaje por Yppe »

Lo he leído esta tarde, pues es más un relato que una novela, tendrá unas 60 páginas.

Me ha gustado muchísimo con toda su sencillez, con poquísimas palabras traza toda la vida de esa pareja romana. Y también con esta parquedad muestra la opresión de las mujeres dentro del matrimonio con detalles insignificantes como el hecho de que no tengan reloj y no sepan nunca que hora es, o el de tener siempre o al marido o la criada en casa sabiendo qué hace en todo momento.

La única decepción ha sido el darme cuenta de su brevedad, no se por qué me esperaba un pequeño tocho, y me prometía horas de diversión.
1
Responder