Menina y moza - Bernardim Ribeiro

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2251
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Menina y moza - Bernardim Ribeiro

Mensaje por woki » 24 Jul 2018 10:20

Menina y moza

Imagen
Menina y moza es un símbolo de una sociedad recién salida de la aventura medieval, de la que surge como un "Decamerón sentimental." Condenada en 1581, no consigue la licencia de publicación inquisitorial hasta 1645 con la supresión de determinados pasajes. En palabras de Menéndez Pelayo es una novela "llena de subjetivismo romántico, en el que el escenario es pastoril, aunque la mayor parte de las aventuras son caballerescas".

Hoy en día sigue estando presente el olvido mutuo existente entre las letras portuguesas y las castellanas. Y, sin embargo, no es posible trazar un cuadro completo de nuestra literatura sin acercarnos a la literatura portuguesa. Sin la novela de Bernardim Riberio, acaso la saudade seria un concepto vago y escurridizo, y sin saudade una gran parte de la literatura española, y desde luego la portuguesa, se resistiría a toda interpretación.
Autor: Bernardim Ribeiro
Título original: História de Menina e Moça
Año de publicación: 1554

Editorial: Cátedra
Colección: Letras Universales
Año de la edición: 1992
ISBN: 978-8437610955
Páginas: 232
Traducción: Juan M. Carrasco
Edición: Antonio Gallego Morell, Juan M. Carrasco
Última edición por woki el 17 Ago 2018 06:36, editado 1 vez en total.
Leyendo... El mar, el mar (Iris Murdoch, 1978)
Lecturas

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2251
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Menina y moza - Bernardim Ribeiro

Mensaje por woki » 24 Jul 2018 10:21

María Rosa Álvarez Sellers escribió:[...] la crítica coincide en señalar una estructura articulada por historias sucesivas entrelazadas e inacabadas que confluyen en una interpretación fatalista de la vida basada en el desconcierto y la mudanza. Dichas historias arrancan del encuentro entre la joven que da título a la obra y una Dona do tempo antigo, y se disponen en torno al mismo en forma de círculos concéntricos que (...) acaban confundiéndose para no llegar a cerrarse. [...] A los enigmas textuales cabe añadir las dificultades de encuadrar Menina e Moça dentro de los parámetros de un género determinado, pues presenta rasgos de la novela pastoril, sentimental y de caballerías sin un claro predominio de uno sobre los otros, lo que ha dado origen a opiniones diversas (...), llegando a ser considerada (...) la última novela sentimental o la primera novela pastoril. [...]
Leyendo... El mar, el mar (Iris Murdoch, 1978)
Lecturas

Responder