Sueños en tiempos de guerra - Ngũgĩ wa Thiong'o

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Sueños en tiempos de guerra - Ngũgĩ wa Thiong'o

Mensaje por lucia »

Imagen
Sueños en tiempos de guerra. Memorias de infancia
Dreams in a Time of War: a Childhood Memoir, 2010
Rita da Costa (Traductor)
Rayo Verde escribió:Ngugi wa Thiongo nació en 1938 en la Kenya rural. Incluso mientras la Segunda Guerra Mundial afectaba las vidas de los africanos bajo el yugo imperialista inglés y su familia pasaba dificultades económicas, Ngugi consiguió ir a la escuela para saciar su singular sed de conocimientos. Años más tarde se convertiría en uno de los principales escritores y pensadores africanos. En Sueños en tiempos de guerra, Ngugi; dibuja hábilmente una era pasada, capturando el paisaje, la gente y la cultura. Narrado desde los ojos de un niño y al mismo tiempo la inteligencia de una vida dedicada, entre otras cosas, al estudio y la defensa de las culturas minorizadas, el libro evidencia la vicisitudes sociales y políticas de la vida colonial y la guerra. El autor nos acerca a su experiencia a través del relato sobre la complicada relación entre una clase cristianizada emergente y la clase pobre rural que mantiene sus creencias tradicionales o la guerra por la independencia. En la obra, se expresan delicadas y poderosas sutilezas y complejidades con una sensibilidad conmovedora. Es el testigo de un niño que, en medio de un país inmerso en el desencanto y la muerte, emprende cada día su camino hacia la escuela con la firme esperanza que los sueños pueden cambiar el mundo.
Comprar en Amazon o Casa del Libro
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Sueños en tiempos de guerra - Ngũgĩ wa Thiong'o

Mensaje por Yppe »

He leído un par de libros de ensayos de wa Thiong'o de esta misma editorial, y ahora le tengo muchas ganas a sus memorias, que creo que ya van por el tercer libro publicado.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Sueños en tiempos de guerra - Ngũgĩ wa Thiong'o

Mensaje por Yppe »

Finalmente he empezado con estas memorias, a las que tenía muchas ganas desde que leí algunos ensayos de Ngugi wa Thiong'o.

He leído esta primera parte donde nos cuenta sus recuerdos de infancia en casa de su padre y sus 4 esposas, junto a todos sus hermanos y hermanastros de las otras esposas que no son su madre, su trayectoria en las distintas escuelas locales, a través de las cuales explica un poco la sociedad colonial de Kenya en esa época (años 40 y principios de los 50), las influencias intelectuales y el inicio de las guerrillas que luchaban por la independencia.

Otro aspecto interesante es la presencia de la oralidad en la transmisión de la cultura, algo que siempre me cuesta imaginar pero que aquí explica muy bien, sorprende ver que en las veladas junto al fuego tanto se cuentan cuentos tradicionales, historias de la biblia, como sucesos políticos que ocurren en el país y en sitios lejanos como Europa.

Me pongo ahora con la segunda parte, con ganas de continuar sus peripecias justo después de que lo manden a terminar su educación en un prestigioso instituto al que ha entrado después de los exámenes.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sueños en tiempos de guerra - Ngũgĩ wa Thiong'o

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de encontrar en el catálogo de otra biblioteca, pero sigo tus comentarios, Yppe :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder