Los golpes - Jean Meckert

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2031
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Los golpes - Jean Meckert

Mensaje por woki » 14 Sep 2018 14:43

Los golpes

Imagen
Los golpes son palabras como puños y puños como palabras. Es la violencia del sistema contra el individuo, la que a diario ejercen los hombres contra las mujeres, la que subyace en el lenguaje como representación de conceptos y categorías en disputa.

Ambientada en el convulso París de los años treinta, Los golpes es la primera novela de Jean Meckert, con la que obtuvo el reconocimiento de escritores como André Gide y Raymond Queneau. Pocas obras como esta han tratado la realidad de las clases trabajadoras o la violencia contra las mujeres con tanta crudeza. Parcialmente autobiográfica, Meckert vierte en este libro la rabia de clase acumulada durante los primeros años de su vida y nos muestra que el lenguaje es un campo de batalla, y que la del escritor también es una lucha por encontrar la palabra justa.
Se trata de una obra mítica, publicada por la editorial Gallimard en 1941, reeditada por Jean-Jacques Pauvert en 1993 y nunca antes traducida al castellano. Meckert no solo es un autor que transita por los márgenes del canon, sino que su obra condensa muchas de las pulsiones de una época cuyos ecos todavía resuenan en la nuestra.

Jean Meckert nace en 1910 en París. Al día siguiente del armisticio, su padre abandona el domicilio conyugal y su madre ingresa en un sanatorio. Debido a esta situación familiar Jean y su hermana pasan gran parte de su infancia en un orfanato. A partir de los 13 años comienza a familiarizarse con el mundo del trabajo, tan presente en sus novelas. Meckert comienza a escribir en los años 30 pequeños relatos y obras de teatro, pero su actividad se verá interrumpida cuando estalle la IIGM y sea movilizado. A su regreso del frente logra un trabajo estable en la administración pública y, al poco, la prestigiosa editorial Gallimard publica Los golpes (escrita en 1936), que obtuvo gran reconocimiento. Gallimard publicará sus siguientes obras (L’Homme au marteau, La Lucarne, Nous avons les mains rouges y La Ville de plomb). Sin embargo, él nunca dejó de verse a sí mismo como un obrero malogrado. A partir de la década de los 50 alcanza la popularidad gracias a la novela negra, convirtiéndose en uno de los referentes del género bajo los seudónimos de John o Jean Amila. En estos libros, aparecidos en la prestigiosa Série noire de Marcel Duhamel, Meckert da rienda suelta a su espíritu contestatario de raíz libertaria.
Autor: Jean Meckert
Título original: Les Coups
Año de publicación: 1941

Editorial: Las afueras
Año de la edición: 2017
ISBN: 978-84- 947337-0- 3
Páginas: 296
Traducción: Javier Bassas
Leyendo... Daniel Deronda (George Eliot, 1876)
Lecturas

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2031
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Los golpes - Jean Meckert

Mensaje por woki » 14 Sep 2018 14:44

Manuel Hidalgo en El Mundo escribió:[...] Félix (...), el protagonista de Los golpes, es un obrero en dificultades que se embarca en una historia de amor con una oficinista de su empresa, pero que siempre incómodo con todo, siempre hostil a las insoportables medianías de la clase media trabajadora, siempre viviendo en precarias condiciones y siempre celoso, irá tirando crudamente por la borda el más que frágil confort de su estabilidad laboral y sentimental. Los golpes sorprende por la vigencia de su escritura fluida, rabiosa, ácida, canalla, tierna también (...) y por su desazonante visión del mundo de los de más abajo y de los de un poco más arriba, embrutecidos, confinados en viviendas ínfimas y malolientes (...), cuyos momentos de expansión (...) son siempre malogrados por su inconsistencia o por la estupidez, bellaquería, aburguesamiento o maldad que Félix detecta por todas partes. [...]
Leyendo... Daniel Deronda (George Eliot, 1876)
Lecturas

Responder