El mundo bajo los párpados - Jacobo Siruela

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

El mundo bajo los párpados - Jacobo Siruela

Mensaje por jilguero »

El mundo bajo los párpados.jpg
Colección: EDICIONES ATALANTA,S.L.
Temática:
ISBN: 978-84-945231-9-9
Nº de Páginas: 395
EAN: 9788494523199.
Idioma: CASTELLANO

El mundo bajos los párpados.jpg
He llegado a este libro por Hexa y, en breve, me dispongo a leerlo.
No le he encontrado hilo y procedo a abrírselo para poder comentar :blahblah:.[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 20 Sep 2018 21:17, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8227
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El mundo bajo los párpados - Jacobo Siruela

Mensaje por hexagono69 »

pues como lo abras asín te van a echar la bronca las del abrigo verde. :wink:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El mundo bajo los párpados - Jacobo Siruela

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:pues como lo abras asín te van a echar la bronca las del abrigo verde. :wink:
¿Cómo debo hacerlo :shock:?


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8227
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El mundo bajo los párpados - Jacobo Siruela

Mensaje por hexagono69 »

Yo no soy el mas indicado para decírtelo siempre lo hago mal y me corrigen.

Pero no te preocupes que rauda y veloz corre la moderadora a auxiliarte, y si lo quieres hacer tu solita edita y observa el formato de otra obra y sin salirte ni una coma, pues la reproduces, y siempre hay ademas la posibilidad de que te corrijan algo son muy puntillosas.

Es toodo una aventura. Suerte. :hola:

:boese040:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El mundo bajo los párpados - Jacobo Siruela

Mensaje por natura »

En este subforo hay moderador, así que las brujas puntillosas de verde no van a corregir nada :twisted:

Y el consejo de fijarte en cualquier otra ficha del foro, o en alguna de las plantillas que hay ya establecida en Contemporánea, o Misterio, aventuras y negra, por ejemplo, es lo más fácil para que llegue la información del libro con un vistazo al primer mensaje :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8227
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El mundo bajo los párpados - Jacobo Siruela

Mensaje por hexagono69 »

Saludos al moderador, disculpa el grave error cometido pero ha sido sin mala intención. :wink:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El mundo bajo los párpados - Jacobo Siruela

Mensaje por jilguero »

Hexa, gracias por el aviso; Natura, gracias por el consejo.
Lo he arreglado un poco, copiando de un hilo abierto por Arden (como verde doy por hecho que controla bien el tema), si bien el comentario sinopsis lo he dejado como a mi me gusta, junto a la portada del libro. Si no está bien, ya Pseudo lo meterá por "verea". La temática la he dejado para más adelante, para cuando tenga criterio :101:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El mundo bajo los párpados - Jacobo Siruela

Mensaje por jilguero »

Me gustaría destacar del prólogo esa mención a que solo medio hemisferio cerebral del delfín duerme o a eso de que el pobre ornitorrinco no sueña, o al hecho de que hay animales que nos ganan en tiempo soñando. Información anecdótica pero que me recuerda la de cosas que ignoramos :palomitas:. E interesante también la mención de esa duda que nos plantea Unamuno en Niebla: "Un hombre dormido e inerte en la cama sueña algo, ¿qué es lo que más existe, él como conciencia que sueña, o su sueño?".

Y leído el primer capítulo, en el que el autor pasa revista a una serie de sueños que han tenido un papel relevante en la Historia, ya sea en asuntos bélicos como creativos (filosofía, música, literatura,etc.), quiero mencionar que desconocía esta relevancia de los sueños y que ha sido interesante conocer algunos ejemplos
lo siento Hexa, pero uno de los sueños barrocos de Santa Perpetua me ha encantado :cunao:.
Era consciente de cómo la vida de cuando estamos despiertos se cuela en los sueños, pero no de lo contrario :shock:. A partir de ahora estaré más atenta a esa influencia inversa.

Dejo aquí un párrafo, un tanto poético, del final del primer capítulo y que viene a ser un resumen de lo que ha intentado evidenciar el autor con los ejemplos oníricos citados en el mismo:

Las tinieblas actúan en la luz, la luz en las tinieblas. Son vasos comunicantes. Dormirse "aquí" es despertarse "allí": un mundo se disuelve para que brote el otro. Pero la puerta abatible que los separa siempre está en movimiento, de modo que no hay dos procesos sino dos aspectos de un mismo proceso: el caudal de la mente es uno, y nunca cesa, como el río de Heráclito. En este sentido, siempre nos bañamos en el mismo río. Sin embrago, nuestra cultura extrovertida vuelve la espalda a este hecho dejando que la inmensa riqueza que atesora la noche se pierda sin remedio en la intempestiva sombra del olvido.

Toca ahora dormirme aquí para despertarme allí... :roll:
Espero que la lectura de este libro no me acabe creando un vértigo universal pascaliano durante el sueño, que con el de la vigilia ya voy bien servida :wink:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8227
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El mundo bajo los párpados - Jacobo Siruela

Mensaje por hexagono69 »

Jajajaj ya me imaginaba que te interesaría porque los sueños bordean la realidad. :)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El mundo bajo los párpados - Jacobo Siruela

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Jajajaj ya me imaginaba que te interesaría porque los sueños bordean la realidad. :)
Pues sí, me está gustando y ya voy sacando mis propias conclusiones que igualmente puede que sean de nuevo un bordear la realidad :cunao:.

Me acabo de terminar el segundo capítulo, donde diría que el señor Siruela se ha ido un tanto por la ramas y más bien nos da una clase de medicina alternativa, quedando los sueños muy cogidos con pinzas al explicarnos el proceso de la incubación de los mismos como parte de esos ritos tan extendidos y que de nuevo yo ignoraba :shock: :oops:. A cambio, me ha resultado la mar de entretenida la minuciosa descripción de cómo era el Asclepieion y el caos que se montaba allí en las calles con los "suplicantes" de menor poder adquisitivo que, al no poder alojarse en el hotel (me ha resultado muy moderna la palabra para la época :roll:), pasaban las noche a la intemperie arrebujados en sus pieles de animales. E imagino, Hexa, que te habrás fijado que los médicos/sacerdotes de entonces ya se planteaban el aumentar sus ganancias a base de alargar la estancia de los suplicantes en su chiringuito con la excusa de que todavía no estaban preparados y/o no soñaban con lo adecuado para pasar a la fase de sanación. :mrgreen:

Interesante, por otro lado, lo que comenta el autor de que a lo largo de los tiempos los que en realidad varía es solo la denominación del personaje sanador (Asclepio, la Virgen, un santo, un rey, etc.) mientras que el fenómenos psíquico permanece inalterado: "No se busque nada detrás de los fenómenos; ellos mismos son la teoría", Goethe dixit.

Lo que sí me ha dejado un tanto chafada es que me haya recordado algo que ya sabía: si uno es escéptico, un hombre de poca fe, el invento se va al garete :desierto:. Pero como contrapartida ha sido un placer enterarme que el nombre común de esas dos mariposas espectaculares, que son la podalirio y la macaón, toman precisamente el nombre de dos (Podalirio y Macaón) de los numerosos hijos del sanador Asclepio :D. Y que una de las hermanas de los dos "mariposones" antes mencionados era Panacea, la que todo lo sana :60:.

macaón y podalirio.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El mundo bajo los párpados - Jacobo Siruela

Mensaje por jilguero »

Pues en el tercero el señor Siruela (lo de señor es porque le veo porte muy aristocrático al buen hombre) se mete bien de lleno en el tema y yo lo he disfrutado mucho, la verdad. He aprendido, hasta que se me olvide (pero algún poso quedará en mi otredad), que el espacio de los sueños es como una cinta de Moebius, donde el haz se vuelve envés y viceversa, porque todo lo que vemos en sueños lo vemos "fuera", cuando en realidad de lo que están hechos y su procesado de elaboración ocurre "dentro" de la mente.

He aprendido, además, lo que son sueños lúcidos (en los que somos conscientes de estar soñando) y que quienes los tienen son "onironautas" :clown:. Por otro lado, tipo interesante el Marqués de Saint-Denys y afortunado él que se pudo dedicar (supongo que tendría una situación económica saneada de familia) a juguetear con el timón de sus sueños. Muy bien concluido, de su parte, que la mente no para nunca su actividad, ni dormida ni despierta, y que pensar y soñar son las dos caras de la misma moneda; y también lo de que la memoria es la biblioteca, de donde sacamos la materia prima de los sueños; la imaginación, la guionista. Una pareja que se acoplan de maravilla, pues combinando una memoria limitada con una imaginación limitada se consigue un pool casi ilimitado de combinaciones/sueños. Lo malo es que al pobre marqués, cuando ya creía tener controlado el timón de los sueños y se creía un soñador eminentemente lúcido, se llevó la sorpresa de que se le descontroló el barco y sus noches se llenaron de pesadillas :mrgreen:.

Me ha resultado curioso que al final el señor Siruela critica que los sueños lúcidos hayan acabado siendo objeto de mercadeo (con fabricación de gafitas ad hoc y todo), ya que estamos en una sociedad de consumo y todos somos hijos de nuestro tiempo. Y me ha resultado curioso porque la pega que le pone a Saint-Denys es que se preocupase de ver y de controlar el espéctaculo de imágenes de nuestra realidad interna, pero sin preguntarse cuál era el significado de los sueños o la función que cumplen***, que es justo ser hijo también de estos tiempos en los que, como parte de ese mercadeo/consumo, a todo saber hay que buscarle utilidad en lugar de considerarlo como un bien en sí mismo.

***J. Siruela dixit: El deseo de conducir el onirismo desde la conciencia yoica sin más (como hacemos durante la vigilia) no es otra cosa que un malabarismo; ya que en lugar de entablar un diálogo con otra parte desconocida de nosotros, esta clase de sueños lúcidos se conforma con convertir el ámbito de la otredad en un simple teatro privado de proyecciones programadas.
Jilguero dixit: ¿Le parece poco, señor Siruela, tener proyecciones nocturnas a demanda :roll:?

PD: recién superado el ecuador del libro, tengo claro que es un libro recomendable, porque informa y entretiene, pero sin llegar a profundizar en exceso, con lo cual hace su lectura muy agradable. Otro problema más complicado es saber a quién se lo recomendaría. Así a bote pronto diría que es recomendable para las mentes inquietas que le gusta picotear aquí y allá, especialmente si le interesan los temas relacionados con ese continuo de imágenes con subtítulos que constituyen la actividad de la mente humana. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8227
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El mundo bajo los párpados - Jacobo Siruela

Mensaje por hexagono69 »

Osea que te lo recomendarías a ti misma. :meparto:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El mundo bajo los párpados - Jacobo Siruela

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Osea que te lo recomendarías a ti misma. :meparto:
Al pajarito ya se lo recomendó un marqués :wink:. Ahora que caigo, cuanta aristocracia (Saint Denys, Siruela, Hexa) reunida en el mundo bajo los párpados :mrgreen:. Pero mira por donde, si aún no lo hubieras leído, creo que Jilguero te lo recomendaría a ti :cunao:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El mundo bajo los párpados - Jacobo Siruela

Mensaje por jilguero »

¡Qué bueno lo que acabo de leer! Estoy a mitad del cuarto capítulo; en general, me está pareciendo muy interesante, pero es que la analogía entre la macrofísica del universo regida por leyes constantes y la cuántica donde todo es cambio e incertidumbre con el mundo consciente e inconsciente, respectivamente, me ha encantado :chino: .

Eso de que, lo mismo que una partícula elemental invierte su dirección temporal, lo hagan los sueños rompiendo la ley de la causalidad y ocurriendo antes lo que está en el futuro (sueños premonitorios) no sé si me lo creo mucho pero como teoría me parece magnifica :D. Es decir, que los sueños y las partículas se comportan como estados energéticos de la vida, siendo el problema dar con el nexo que une mente y materia :roll:.

Aquí estoy de vuelta tras finalizar el cuarto capítulo que, salvo el final multidimensional de Dunne que se me ha hecho cuesta arriba, me ha resultado comprensible e interesante. Muy bien visto eso de que nos creemos dueños de nuestro destino y :no:. Y muy curioso la mención a esos sucesos un tanto inexplicables, como la aparición de pájaros presagiando una muerte, que solemos echar a un lado llamándole coincidencias y echándole la culpa al azar. La verdad es que me fascinan y me divierten pero, como incrédula, me los tomo a broma y me digo que es Ariadna que lo está enredando todo con sus hilos. Según Young forman parte de un acerbo colectivo de arquetipos que nos vamos transmitiendo. Pero la pregunta que me hago es ¿cómo nos vamos transmitiendo ese inconsciente colectivo :roll:?

En cualquier caso, me quedo con la idea de que en paralelo a la ley de la casualidad, que explica todos los sucesos que se rigen por el principio de causa-efecto, existe otra complementaria, la de la sincronicidad (Young), que se encarga de dar cobertura a todos los fenómenos que se concatenan de forma "acasual". Y me quedo con la idea aunque solo sea por aquello de descargar un poco de responsabilidad al pobre azar :cunao:.

Mi mente racional no me deja creerme muchas de las teorías que los sesudos señores han ido ideando a lo largo de la historia per me alineo con Borges en lo que dijo respecto a la tesis de Dunne. Se mostraba incrédulo y, sin embargo, afirmó que era tan atrayente en sí misma que su demostración le parecía irrelevante porque "su mera posibilidad ya es maravillosa" :074:. Eso mismo pienso de esa idea de que la memoria sea atemporal y, cuando se la deja libre (en los sueños), salta del presente al futuro sin dificultad. No sé si me lo creo pero me resulta tan sugerente que me alegro de que exista aunque solo sea como posibilidad :wink:.

Y leyendo a Jacobo Siruela siento una envidia inmensa. Dice Umbral en Moratal y rosa que el trabajo ennoblece al hombre, porque la estética del trabajo es siempre superior a la estética del ocio. Y que hay que ser muy importante para tener un ocio digno, para sobrellevar el ocio con dignidad. Creo que este hombre ha sabido convertir su ocio en algo digno y productivo. Es muy erudito, se nota leyendo su texto, pero divulga, al menos en este libro, de maravilla :60:.
Hexa, el tema de El fantasma de la libertad era posiblemente igual o incluso más interesante que el de este pero como divulgador Siruela le gana a Rubia, ¿no te parece?


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8227
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El mundo bajo los párpados - Jacobo Siruela

Mensaje por hexagono69 »

Bueno no se porque piensas que el autor esta en un estado de ocio completo que yo sepa fundo una revista el paseante, una editorial Siruela que ahora es de Planeta creo; y una nueva Atalanta que seguramente sera donde trabaje ahora, nada que ver con sus hermanos que parecen sacados de un cuadro de Goya y que se dedican a sus labores propias de la aristocracia.

No creo que se parezca en nada al libro del profesor Rubia, que es un libro de divulgación científica y con un escaso poder de argumentación en mi opinión, en cambio este es un libro este es un libro mucho mas personal y poético, deja a un lado tu estrecha mente racional a veces es una carga que te impide llegar mas lejos.

No juzgues y no seras juzgado. :cunao:
Responder