Un baile de máscaras - Sergio Ramírez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45880
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Un baile de máscaras - Sergio Ramírez

Mensaje por Aben Razín » 25 Sep 2018 08:46

Imagen

UN BAILE DE MÁSCARAS
Sergio Ramírez
Editorial Alfaguara, S.A.
Primera Edición.
Fecha de publicación: 1995.
Págs. 230.
ISBN 978 968-19-0235-1.

Cito de la contraportada:

Un niño va a nacer el 5 de agosto de 1942 en Masatepe, un pueblo como cualquier otro de Latinoamérica, y todos los acontecimientos imaginables parecen conjugarse sin descanso alrededor de aquel hecho, como en las pistas múltiples de un circo.

Oculto detrás de la celebración de un baile de máscaras provinciano, el arribo de este pequeño al mundo es casi un asunto de suerte en medio de una batahola de sucesos que le confieren especial significado.

Con un humor desbordado, una extraordinaria maestría en el tejido de tramas tan variadas y un dejo malicioso frente lo que no es sino el origen de su propio nacimiento, en Un baile de máscaras Sergio Ramírez rinde homenaje a una época, un lugar y una gente que de tan específicos se vuelven universales y logran con ello una obra singular en la narrativa hispanoamericana
.
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45880
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un baile de máscaras - Sergio Ramírez

Mensaje por Aben Razín » 25 Sep 2018 08:50

Dos cuestiones a tener en cuenta:

Primera. Aunque pueda parecer que es una autobiografía, es una obra concebida como novela de ficción, de manera que la he puesto en el subforo de Narrativa hispana. No obstante, lo dejo a consideración de las moderadoras y a un posible cambio, tras su lectura, :roll:

Segunda. Como jamás había oído esta palabra, me he puesto a buscarla en el DRAE.

Es batahola:

http://dle.rae.es/?id=5CcVjR5

:lista: :wink:

P.D.: Por cierto, no puedo indicar el precio, porque lo he comprado en una librería de segunda mano por el módico importe de 2 €, :mrgreen:
Última edición por Aben Razín el 25 Sep 2018 13:38, editado 1 vez en total.
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45880
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un baile de máscaras - Sergio Ramírez

Mensaje por Aben Razín » 25 Sep 2018 13:32

Capítulo II.

Nos encontramos nuevamente ante una novela propia de la Literatura latinoamericana, donde los enredos y la vida cotidiana dan paso a un realismo mágico que también impregna la realidad social de ese pueblo donde va a nacer -¿supongo?- el protagonista de la novela -¿el autor?-, :roll:

No obstante, se vislumbra una realidad caótica e histriónica, donde los personajes saben lo que quieren o quieren lo que saben, pero, eso sí, con la gracia de una expresión en español, un estilo propio, que está muy enriquecido y que el lector agradece mucho.

La novela es de 1995, cuando el autor está a punto de dejar el Frente Sandinista, pero nos ayuda a comprender esa realidad que ahora analiza -más bien, intenta vislumbrar cuál fue esa sociedad del 5 de agosto de 1942- para comprender mejor.

Cito, por su plasticidad y expresividad, este párrafo:

Porque se mostraba tu abuelo Teófilo precavido de gente dedicada a fantasear, como esos escritores de novelas donde corren desbocadas las aventuras imposibles, y lo que corrientemente no sucede, por virtud de sus ardides suele suceder; precavido de libros donde se retratan, para holganza de los ociosos, a amantes femeninas siempre sufriendo por un engaño, ahora una promesa, mañana una traición; opiniones que tu abuela Luisa, y no es que ella creyera en mentiras ni leyera novelas, prefería no discutir: con tu tía Victoria que había ido para siempre subida a sus tacones altos, bien sabía que la vida era como las novelas de los novelistas, y más (pp. 44-45).

:101: :wink:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45880
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un baile de máscaras - Sergio Ramírez

Mensaje por Aben Razín » 26 Sep 2018 09:54

Capítulo III.

Siempre me ha parecido que estas novelas -no todas de la Literatura Latinoamericana- no tienen necesariamente un hilo conductor, sino más bien un factum que muestra una realidad variopinta, ilógica y estética de ese lugar -en este caso, Masatepe-. Por medio de este sitio, desfilan una serie de personajes que resulta han sido escogidos para mostrar algo que nos resulta imposible e imaginario: desde luego que algunos son extraños y raros. No obstante, los hechos van aconteciendo y, sin obligarles, muestran esa curiosa manera de entender la vida que se despliega con entierros, nacimientos, faquires, ultramarinos, etc.

Quizás mi formación como lector occidental y racional me impide muchas veces abrirme a este animalario tan... ¡no sé cómo definirlo!, :mrgreen:

Por ahora, sin saber hacia dónde voy, sigo leyendo, :hola:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45880
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un baile de máscaras - Sergio Ramírez

Mensaje por Aben Razín » 28 Sep 2018 11:34

Terminado.

Con personajes como el abuelo Lisandro, el cura Misael Lorenzano y Eleuterio Malapalabra, la historia se despliega de una manera espléndida y brutal para el lector que se asoma a estas páginas. En el fondo, Sergio Ramírez intenta explicar y mostrarnos como era su pueblo natal en esa época y, en verdad, nos deja impactados por el animalario que nos muestra. El problema, para mí, es que llega un momento que realmente estás perdido y sólo la plasticidad del lenguaje te tiene atrapado hasta el final de la historia, :wink:

Sin embargo, conviene decir que las últimas páginas de la novela llevan una carga emocional que arrulla al lector que, hasta entonces, andaba perdido, y le pone delante de lo que el autor quería: encontrar esa complicidad emocional con la escena final; es cierto que existen todos esos personajes y toda esa sociedad tan extraña, pero lo sencillo también se abre pasos, :08:

Me he quedado con una opinión ambigua: por un lado, no es una historia al uso aunque el mensaje es evidente y, por otro, el uso tan espléndido y creativo del lenguaje hace que el lector se quede entre las páginas hasta el mismo final.

Saludos, :hola:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Responder