Los cristianos - Jesús Mosterín

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
durito
No tengo vida social
Contactar:

Los cristianos - Jesús Mosterín

Mensaje por durito » 28 Sep 2018 06:55

Imagen

Título: Los cristianos
Autor: Jesús Mosterín
Año de primera publicación: 2017
Año de esta edición: 2017
Editorial: Alianza Editorial
Colección: El libro de bolsillo
ISBN: 978-84-9104-565-6
Número de páginas: 600
PVP: €14,50

Sinopsis de contraportada:
La «Historia del pensamiento» de Jesús Mosterín está integrada por libros monográficos autónomos, que se caracterizan por la frescura de la mirada, el enfoque interdisciplinar, la relevancia actual, la lucidez del análisis y la claridad de la exposición. En su conjunto, la serie ofrece una panorámica única y completa de la evolución de las ideas filosóficas, religiosas, científicas y políticas, situadas en su contexto social. El volumen dedicado a “Los cristianos” –que puede leerse con provecho junto con los dedicados en esta misma serie a “Los judíos” y a “El islam”– aporta al lector curioso y al estudiante una visión global, actual, objetiva y crítica del desarrollo del cristianismo, movimiento insoslayable que ha marcado con su impronta la cultura y el pensamiento occidentales de los dos últimos milenios.

durito
No tengo vida social
Contactar:

Re: Los cristianos - Jesús Mosterín

Mensaje por durito » 28 Sep 2018 07:01

llevo leído la mitad. se supone que el tema me es más familiar que el de los libros sobre india, china y el islam, pero la verdad es que me está sorprendiendo mucho. otro día comento. :hola:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 28 Sep 2018 09:15

Te sigo, porque me interesa el punto de vista de Jesús Mosterín sobre los cristianos -no sé si toca el del cristianismo como pensamiento y religión-, pero ya nos contarás.

Lamentablemente, no lo he encontrado en el catálogo de ninguna biblioteca, :no: :(
Pasado: Sobre la educación de Emilio Lledó.

Presente: Yo, el Supremo de Augusto Roa Bastos.

Futuro: A sangre fría de Truman Capote.

durito
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por durito » 01 Oct 2018 05:21

Aben Razín escribió:Te sigo, porque me interesa el punto de vista de Jesús Mosterín sobre los cristianos -no sé si toca el del cristianismo como pensamiento y religión-, pero ya nos contarás.
sip, es nada más y nada menos que una historia íntegra del cristianismo. por eso este libro es más extenso que los otros de la serie, pero sobre todo por la estupenda manera de narrar de mosterín. es rápido pero no superficial. creo que es el autor más claro que he leído. es incluso más claro que russell. :shock:

no me atrevo a resumir telegráficamente el libro. voy mejor a intentar un comentario transversal cuando lo termine. me falta un tercio. :hola:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 01 Oct 2018 11:47

No obstante, seguiré tus comentarios, durito :60: :wink:

hierbamora
Foroadicto

Mensaje por hierbamora » 06 Oct 2018 21:31

Aben Razín escribió:No obstante, seguiré tus comentarios, durito :60: :wink:
Y yo, durito. :60:

durito
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por durito » 08 Oct 2018 06:13

hierbamora escribió:
Aben Razín escribió:No obstante, seguiré tus comentarios, durito :60: :wink:
Y yo, durito. :60:
muchas gracias aben y hierbamora. :D

lo terminé. antes de comentar el libro en sí quiero decir algo más acerca del estilo de mosterín, que no me canso de elogiar. es abrumadoramente claro. lo que a priori es confuso parece diáfano luego de su explicación. mosterín clarifica lo que toca.

es un historiador razonable y amable. como es razonable, descarta buena parte de la doctrina cristiana como mera charlatanería, pero como es amable, comprende las motivaciones de los los teólogos y filósofos cristianos, y los trata con empatía.

de entrada digamos que para mosterín -y yo estoy muy de acuerdo- tener fe religiosa es un defecto intelectual:
Desde un punto de vista filosófico o psicológico, la fe no es ninguna virtud, sino un vicio, no constituye excelencia alguna, sino un defecto, un fallo del aparato cognitivo. Creer lo que no podemos ver ni comprobar ni demostrar, creer lo absurdo, creer lo increíble, es más bien una patología mental que una virtud o excelencia que merezca recompensa alguna.
el primer capítulo, sobre jesús, me impresionó bastante. yo no sabía nada del jesús histórico. para mí, jesús era el jesús de los evangelios. ese jesús es básicamente una recreación de pablo de tarso, y tiene muy poco que ver con el histórico.
...no hay que olvidar que el prójimo es siempre el otro judío, no el pagano. La predicación de Jesús se dirigió solo a los judíos. Lo del universalismo misionero cristiano es un invento posterior de Pablo de Tarso, que nada tiene que ver con Jesús. Y, desde luego, lo que nunca pretendió el piadoso judío Yeshua fue ser Dios. Eso fue otro invento del prolífico Pablo.
otro día sigo. :hola:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 08 Oct 2018 11:29

Pues, por aquí, un defectuoso intelectual, :roll:

El caso es que ese planteamiento de Jesús Mosterín está ampliamente superado en el estudio de la filosofía de la religión y de la historia de éstas. Quizás, provenga de una visión volteriana, pero nada que ver con el diálogo entre fe y ciencia en la actualidad.

En cuanto a los conceptos del Jesús histórico y del Jesús de los evangelios, arranca de un estudioso alemán del siglo XIX que anduvo a vueltas con estos temas y que, definitivamente, se resolvió a mediados del siglo pasado. No obstante, no es todo cosecha paulina, ya que entre medio anda la visión que las diferentes comunidades primitivas cristianas tuvieron de ese Jesús.

Y, dicho esto, explayarme en esta explicación, creo que rebosaría los límites de este hilo, :roll:

Saludos, :hola:

durito
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por durito » 09 Oct 2018 06:13

Aben Razín escribió:Pues, por aquí, un defectuoso intelectual, :roll:

El caso es que ese planteamiento de Jesús Mosterín está ampliamente superado en el estudio de la filosofía de la religión y de la historia de éstas. Quizás, provenga de una visión volteriana, pero nada que ver con el diálogo entre fe y ciencia en la actualidad.

En cuanto a los conceptos del Jesús histórico y del Jesús de los evangelios, arranca de un estudioso alemán del siglo XIX que anduvo a vueltas con estos temas y que, definitivamente, se resolvió a mediados del siglo pasado. No obstante, no es todo cosecha paulina, ya que entre medio anda la visión que las diferentes comunidades primitivas cristianas tuvieron de ese Jesús.

Y, dicho esto, explayarme en esta explicación, creo que rebosaría los límites de este hilo, :roll:

Saludos, :hola:
seguramente es uno de esos temas en los que no podemos llegar a coincidir. a mí me parece evidente que no es razonable tener fe, y me gusta que un titán como mosterín opine lo mismo. otro autor que me fascina y opina exactamente igual es chomsky.

la enorme diferencia entre el jesús histórico y el de los evangelios me impresionó mucho, jamás había leído al respecto.

otro día comento un par de cosas más de este libro. :hola:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 09 Oct 2018 09:23

durito escribió: seguramente es uno de esos temas en los que no podemos llegar a coincidir. a mí me parece evidente que no es razonable tener fe, y me gusta que un titán como mosterín opine lo mismo. otro autor que me fascina y opina exactamente igual es chomsky.
No es una cuestión de coincidir, pero no creo que se tenga que utilizar un término como defectuoso intelectual para minusvalorar al hombre de fe. Desde Santo Tomás de Aquino, sabemos como algo superado que tener fe es algo razonable, :wink:

Tanto el hombre de fe como el hombre de razón, por utilizar esta terminología, pueden ser fundamentalistas al 100%. Como he indicado en mi comentario anterior, es una discusión ampliamente superada y más en estos comienzos del siglo XXI, :lista:

En cuanto al tema del Jesús histórico y del Jesús de los evangelios, ya indiqué que es una cuestión que ya se planteó en el siglo XIX:

https://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Schleiermacher

Responder