Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84500
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

Mensaje por lucia »

Imagen Imagen

Título original: Balzac. (1920)
Nota bibliográfica
Balzac. Edición basada en el texto incluido en el legado. Con un epílogo de Richard Friedenthal. Estocolmo, Bermann- Fisher, 1946

Información de la editorial:
Título original: Balzac. Eine Biographie, De Stefan ZWeig
Esta edición ha sido publicada por acuerdo con Interational' Co. Agencia Literaria y Atrium Press London
Revisado por Knut Beck, autor de "El camino de Zweig a Balzac", de Knut Beck, de R. S. Carbó

Traduccion de Aristidez Gamboa
La biografía que Stefan Zweig escribió sobre Balzac refleja la vida de un hombre que se la juega, que lo intenta una y otra vez, que se cae y se levanta constantemente, hasta el final. ¿Qué no se puede volver a empezar?… Lean la vida de Balzac. Sobrevivió al desprecio, a las trampas de los editores e incluso a las deudas.
Comprar en Amazon o Casa del Libro
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sorprendente es que nadie (salvo lucia), en todos estos años de foro, se haya acercado a esta monumental biografía... Yo la compré ayer y ya me he puesto con ella... Seguiremos informando...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

Mensaje por klatubaradaniktó »

Balzac.jpg


Pues ya voy avanzada en esta biografía, a través de la cual me he enterado ya de muuuuuchas cosas muy atrayentes. Por ejemplo, es mentira cochina que el nombre de Balzac lleve el "de" nobiliario entre nombre y apellido. Jamás fue noble. Don Honorato intentó ascender socialmente con esa argucia, pero nunca se demostró (como él pretendió) que su familia tenía sangre noble desde el siglo XVI. Simplemente, Balzac insistió tanto que la posteridad lo recuerda con su nombre fingido: Honoré DE Balzac.
Otro asunto interesante, a mi modo de ver, es el desapego que su madre tuvo para con él. De niño, hasta los doce años, no vivió con sus padres, sino en diferentes lugares, incluido una especie de colegio para niños huérfanos o algo así... Su madre nunca lo quiso. Todo lo contrario. Fue un estorbo para su ascensor social. Y ya, el colmo, fue el momento en que Balzac dijo que estaba hasta los h... de estudiar derecho y lo plantó todo para irse a París a escribir. La cólera familiar fue implacable... Leed la biografía, por favor... es sorprendente.
¡Ah! Don Honorato no sabía qué género literario cultivar... Empezó con la tragedia... algo abominable que aún se conserva: Cromwell.

Y, por cierto, empezó como un "negro" cualquiera con el folletín... pero le dio de comer...

Sigo adelante...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

Mensaje por klatubaradaniktó »

Voy por el Capítulo IV.

Zweig es particularmente duro con el joven Balzac de veintidós años. Ved lo que dice y estremeceos:

"Prostitución es la única palabra con la que puede calificarse este mucho y mal escribir, porque es producto hecho sin amor, sólo por un deseo de lucro rápido. Al principio pudo haber sido impaciencia por obtener la libertad, pero una vez metido en harina y acostumbrado a este lucro, a la liquidez del dinero, Balzac se fue rebajando cada vez más. Tras cobrar la gruesa moneda de la novela espuria, permitió que abusaran de él por cantidades incluso exiguas, y en todos los recovecos de la literatura barata pasó a ser una meretriz servil de dos o tres proxenetas literarios. Incluso en la época en que por sus novelas Les Chouans y La Peau de chagrin alcanzó una de las cumbres de la literatura francesa, lo mismo que una mujer casada que entra a escondidas en una casa de tolerancia con el fin de ganarse unos dinerillos, siguió frecuentando esas dependencias sórdidas, escondidas en las traseras, y siguió rebajando, por algunos centenares de francos, el nombre de Honoré de Balzac, ya famoso, al rango de socio literario de cualquier escritorzuelo ignorado. Hoy, cuando ya está del todo descorrido el manto del anonimato bajo el cual practicó Balzac esos negocios sospechosos, se sabe que en aquellos años de ignominia se dedicó a toda clase de indecencias literarias: remendó novelas ajenas con pedazos de las suyas, robó el asunto de otras novelas malas, así como la situación, para adaptarlos a las suyas; pronta y descaradamente aceptó toda clase de trabajo de sastre, planchó, alargó, volvió del revés, tiñó y modernizó obras ajenas. Hizo de todo, obras sobre filosofía, política, casi siempre dócil a sus clientes; fue un trabajador rápido, hábil, sin escrúpulos, que acudía al primer silbido y se amoldaba con fervorosa destreza a cualquier artículo que fuese viable. Estremece pensar con qué compañeros, con qué camaradas, con qué patulea de editores y corredores y buhoneros se asoció en aquellos años tenebrosos; da pánico pensar que el mayor narrador de su siglo no fuera entonces más que un criado de la más baja estofa, comprado, alquilado, y por la sola culpa de una falta de amor propio, por culpa de una inconcebible claridad de ideas sobre su destino."

¡Quién iba a decir en qué se convertiría Balzac!

Todo se olvida, maestro...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

Mensaje por klatubaradaniktó »

He visto que a esta biografía se la subtitula "La novela de una vida"... En principio, no había reparado, pero ese epígrafe es, en realidad, el título de la tercera parte de la obra, que se compone de seis diferentes. Esa, la tercera, es, tal vez, la más corta.
También constato que Zweig había lanzado en 1922 una primera avanzadilla a la que tituló, simplemente, "Balzac", y que luego fue incluida en una volumen con otras dos biografías...
El autor alemán tuvo, años más tarde, el macroproyecto de ampliar su obra sobre el novelista francés de manera muy completa. De tal suerte que, durante los últimos diez años de su vida, reunió abundantísimo material para dar forma a la que sería su obra más ambiciosa. Mantuvo con su editor mucha comunicación para ir puliendo ese proyecto, pero ya sabemos que, a causa del régimen alemán, Zweig huyó al Brasil, dejando en Europa la mayor parte de su documentación. Su muerte impidió que el escritor completara su propósito, aunque buena parte del mismo ya le había sido transmitido al editor, quien, finalmente, publicó lo que tenía...

Mi pregunta es: ¿Fue la intención de Zweig que la biografía se llamara "Balzac. La novela de una vida", o eso fue invención del editor? ¿Hay base para llamar así a la totalidad, toda vez que el escritor llamó de esa forma, solamente, a una parte del texto "original"? ¿No nos confundiremos al poner ese nombre a este modesto hilo?
Sé que la mayoría de ediciones modernas ponen el subtítulo, pero, por ejemplo, la edición que yo manejo es "Balzac", a secas...(ver dos mensajes por encima) y es la última versión de la obra, no la de 1922...

En fin, solo pretendo desvelar algún aspecto, para mí, interesante... y si alguien sabe las respuestas a las preguntas anteriores, le agradecería que las aportara.

Muchas gracias... sigo leyendo, que es lo mollar.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 13 Sep 2023 06:47 Sorprendente es que nadie (salvo lucia), en todos estos años de foro, se haya acercado a esta monumental biografía... Yo la compré ayer y ya me he puesto con ella... Seguiremos informando...

Besos

klatubaradaniktó
La leí, pero no esta versión completa que tú lees, leí la que reunió tres autores, y no comenté porque no me gustó, parece que entonces era más comedida que ahora que me quejo de todo jejejejejje. La de Balzac no me gustó pero no me disgustó, la de Dostoievski estaba bien, ¡pero Dickens! Vaya enfado con Zweig, y no por lo que hablaba sobre Dickens, fue por lo que hablaba de sus novelas.

Me ha gustado leer tus comentarios sobre el libro, klatubaradaniktó, como siempre. Pero no tengo respuesta a ninguna de tus preguntas, lo siento. Mi versión también era de hace muchos años, era un libro pequeño, de tapa dura, con el canto de las hojas dorado, la edición era bonita, pero tanto me disgustó que la vendí a una tienda de segunda mano.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

Mensaje por klatubaradaniktó »

Balzac.jpg

azucena escribió: 15 Sep 2023 14:01 Me ha gustado leer tus comentarios sobre el libro, klatubaradaniktó, como siempre. Pero no tengo respuesta a ninguna de tus preguntas, lo siento. Mi versión también era de hace muchos años, era un libro pequeño, de tapa dura, con el canto de las hojas dorado, la edición era bonita, pero tanto me disgustó que la vendí a una tienda de segunda mano.
Muchas gracias por tu aprecio, azucena... estoy segura que una relectura de esta biografía (ampliada, tal vez) te encantaría leyéndola en tan buena compañía como la mía :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Modestia aparte, la obra es impresionante... Me he enterado de los recovecos de la vida de Balzac hasta sus treinta años y no puedo dejar de compadecerlo y asombrarme de su tenacidad, aplomo y constancia... El pobre pasó diez años de su vida de aquí para allá, trabajando como un burro y sin que, al llegar a los treinta, tuviese dónde caerse muerto... pero a sus treinta... ay, sus treinta... Siguió trabajando como un burro durante veinte años, en los que escribió TODAS sus grandes obras y casi todas las demás... Un auténtico ejemplo de trabajo... Vivir, vivir... creo que no vivió mucho (disfrutar de la vida mundana, me refiero), pero su obra es monumental... Cerca de noventa novelas e infinidad de otros trabajos en solo veinte años (murió a los cincuenta)... Echad cuentas de cuántas páginas escribió al día... y sin uno solo de descanso (parece ser). Entre tanto, noches en blanco (las más); quintales de litros de café (uno mezclado entre varios para que estuviese a su gusto) y litros y litros de tinta, amén del gasto de plumas de cuervo... No existían ni los ordenadores, ni las tabletas, ni las máquinas de escribir, ni siquiera los bolígrafos BIC (ni el Bic naranja que escribe fino, ni el cristal que escribe normal... dos escrituras a elegir: Bic, bic, bicbicbic)

Sigo con la "bicgrafía"

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 18 Sep 2023 10:17 Balzac.jpg


azucena escribió: 15 Sep 2023 14:01 Me ha gustado leer tus comentarios sobre el libro, klatubaradaniktó, como siempre. Pero no tengo respuesta a ninguna de tus preguntas, lo siento. Mi versión también era de hace muchos años, era un libro pequeño, de tapa dura, con el canto de las hojas dorado, la edición era bonita, pero tanto me disgustó que la vendí a una tienda de segunda mano.
Muchas gracias por tu aprecio, azucena... estoy segura que una relectura de esta biografía (ampliada, tal vez) te encantaría leyéndola en tan buena compañía como la mía :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Modestia aparte, la obra es impresionante... Me he enterado de los recovecos de la vida de Balzac hasta sus treinta años y no puedo dejar de compadecerlo y asombrarme de su tenacidad, aplomo y constancia... El pobre pasó diez años de su vida de aquí para allá, trabajando como un burro y sin que, al llegar a los treinta, tuviese dónde caerse muerto... pero a sus treinta... ay, sus treinta... Siguió trabajando como un burro durante veinte años, en los que escribió TODAS sus grandes obras y casi todas las demás... Un auténtico ejemplo de trabajo... Vivir, vivir... creo que no vivió mucho (disfrutar de la vida mundana, me refiero), pero su obra es monumental... Cerca de noventa novelas e infinidad de otros trabajos en solo veinte años (murió a los cincuenta)... Echad cuentas de cuántas páginas escribió al día... y sin uno solo de descanso (parece ser). Entre tanto, noches en blanco (las más); quintales de litros de café (uno mezclado entre varios para que estuviese a su gusto) y litros y litros de tinta, amén del gasto de plumas de cuervo... No existían ni los ordenadores, ni las tabletas, ni las máquinas de escribir, ni siquiera los bolígrafos BIC (ni el Bic naranja que escribe fino, ni el cristal que escribe normal... dos escrituras a elegir: Bic, bic, bicbicbic)

Sigo con la "bicgrafía"

klatubaradaniktó
Bic bic bic bic :bailar:
Pues seguro que me gustaría una relectura en tan grata y comentadora compañía, pero ya no tengo el libro ¿Te queda mucho para acabarlo? Porque si aún te queda puedo ir a la biblioteca :D :D :D :D :D :D .
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

Mensaje por klatubaradaniktó »

images.jpg

azucena escribió: 18 Sep 2023 11:04 Bic bic bic bic :bailar:
Pues seguro que me gustaría una relectura en tan grata y comentadora compañía, pero ya no tengo el libro ¿Te queda mucho para acabarlo? Porque si aún te queda puedo ir a la biblioteca :D :D :D :D :D :D .

Llevo, aproximadamente, una tercera parte. No tengo ningún problema en pausar y esperarte. Además, estoy en un punto de inflexión en la vida de don Honorato. Van a comenzar sus últimos veinte años (de los treinta a los cincuenta), en los que se concentra toda su producción de La comedia humana. Casi creo que es una buena idea esperarte... para no empacharme.

Ya me dirás...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 18 Sep 2023 13:16 images.jpg


azucena escribió: 18 Sep 2023 11:04 Bic bic bic bic :bailar:
Pues seguro que me gustaría una relectura en tan grata y comentadora compañía, pero ya no tengo el libro ¿Te queda mucho para acabarlo? Porque si aún te queda puedo ir a la biblioteca :D :D :D :D :D :D .

Llevo, aproximadamente, una tercera parte. No tengo ningún problema en pausar y esperarte. Además, estoy en un punto de inflexión en la vida de don Honorato. Van a comenzar sus últimos veinte años (de los treinta a los cincuenta), en los que se concentra toda su producción de La comedia humana. Casi creo que es una buena idea esperarte... para no empacharme.

Ya me dirás...

klatubaradaniktó
He mirado y en una biblioteca relativamente cercana tienen un ejemplar, pero hasta el jueves no podré ir a cogerlo en préstamo. A tu preferencia lo dejo, Klatubaradaniktó, si quieres esperar para que leamos juntas, y además no empacharte de comedia humana ¡bien!, pero si está muy interesante y no te apetece ¡no pasa nada!
:60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

Mensaje por klatubaradaniktó »

azucena escribió: 19 Sep 2023 09:47 Bic bic bic bic :bailar:
Pues seguro que me gustaría una relectura en tan grata y comentadora compañía, pero ya no tengo el libro ¿Te queda mucho para acabarlo? Porque si aún te queda puedo ir a la biblioteca :D :D :D :D :D :D .
Que sí, que sí... que te espero lo que haga falta...
Sobre todo, asegúrate de que no sea la versión de 1922, sino la "definitiva".
Yo, mientras tanto voy con El judío errante y con Galdós...
Ya me irás diciendo...

Besos, azucena.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

Mensaje por azucena »

Gracias, Klatubaradaniktó.

Hay dos ediciones, pero parecen la misma, sólo cambiado el año de edición


Título Balzac : la novela de una vida / Stefan Zweig
Autor/Artista Zweig, Stefan, 1881-1942
Publicación Barcelona [etc.] : Paidós, cop. 2005
Descripción 440 p. ; 24 cm
Materia Balzac, Honoré de, 1799-1850 -- Biografia
ISBN 8449318297


Título Balzac : la novela de una vida / Stefan Zweig
Autor/Artista Zweig, Stefan, 1881-1942
Publicación Barcelona : Paidós, febrero de 2019
Edición 1ª edición en esta presentación
Descripción 440 pàgines ; 24 cm
Colección Paidós contextos
Materia Balzac, Honoré de, 1799-1850 -- Biografia
ISBN 9788449335433




Besos de vuelta
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

Mensaje por magali »

Hice una búsqueda unos días atrás que me permitió poner la fecha de 1920 para la publicación de la obra. En wikipedia en alemán encontraréis que esta no se publicó sola: era parte de una obra con tres escritores como tema: Drei Meister: Balzac – Dickens – Dostojewski. (= Die Baumeister der Welt. Versuch einer Typologie des Geistes, Band 1), Insel, Leipzig 1920

Pero como es posible que se me haya pasado por alto la verdadera primera publicación de Balzac (o cualquier otra cosa de interés) os dejo el enlace: https://de.wikipedia.org/wiki/Stefan_Zweig

Por otro lado, la publicación de esta obra en español ha sido objeto de varias traducciones. Como en estos momentos no tengo acceso a ninguna de las publicaciones y, así, mirar los créditos de cada una, os dejo el enlace a la página de REBECA para que podáis consultar las distintas traducciones: http://catalogos.mecd.es/REBECA/cgi-reb ... f4?ACC=101.

En REBECA tenéis que ir a Búsqueda Avanzada y ponéis los datos que queráis comprobar.

También podéis visitar La base de datos de libros editados en España http://www.mcu.es/webISBN/tituloSimpleF ... anguage=es y comprobar la información proporcionada.

Espero que esto os sea de ayuda :D

Edito.

Si en el libro que estáis leyendo viene el título original y fecha, se agradece la colaboración, porque yo no encuentro referencia en los fragmentos online.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

Mensaje por azucena »

magali escribió: 19 Sep 2023 19:46 Hice una búsqueda unos días atrás que me permitió poner la fecha de 1920 para la publicación de la obra. En wikipedia en alemán encontraréis que esta no se publicó sola: era parte de una obra con tres escritores como tema: Drei Meister: Balzac – Dickens – Dostojewski. (= Die Baumeister der Welt. Versuch einer Typologie des Geistes, Band 1), Insel, Leipzig 1920

Pero como es posible que se me haya pasado por alto la verdadera primera publicación de Balzac (o cualquier otra cosa de interés) os dejo el enlace: https://de.wikipedia.org/wiki/Stefan_Zweig

Por otro lado, la publicación de esta obra en español ha sido objeto de varias traducciones. Como en estos momentos no tengo acceso a ninguna de las publicaciones y, así, mirar los créditos de cada una, os dejo el enlace a la página de REBECA para que podáis consultar las distintas traducciones: http://catalogos.mecd.es/REBECA/cgi-reb ... f4?ACC=101.

En REBECA tenéis que ir a Búsqueda Avanzada y ponéis los datos que queráis comprobar.

También podéis visitar La base de datos de libros editados en España http://www.mcu.es/webISBN/tituloSimpleF ... anguage=es y comprobar la información proporcionada.

Espero que esto os sea de ayuda :D

Edito.

Si en el libro que estáis leyendo viene el título original y fecha, se agradece la colaboración, porque yo no encuentro referencia en los fragmentos online.
Vaya trabajo te has dado, Magali, muchas gracias.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Balzac. La novela de una vida - Stefan Zweig

Mensaje por magali »

En cuanto pueda, veré de hacerme con un ejemplar y ver los datos en los créditos. La fecha de 1920 parece correcta porque en el fragmento de amazon es la que se refiere. Para el resto de los créditos, habrá que esperar.

No pasa nada @azucena. Me gusta buscar información. Lo que no me gusta tanto es no dar una buena respuesta a una duda, o no completar la ficha. Eso hasta me molesta.

:60: :60:
Responder