Un caballero en Moscú - Amor Towles

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: A gentleman in Moscow (2016)
Nº de páginas: 512
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498388985 (*)
Año de edición: 2018 (*)
Traducción del inglés de Gemma Rovira Ortega. (*)

Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov elude su trágico final por un inusitado giro del destino. Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol, microcosmos de la sociedad rusa y conspicuo exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se ha propuesto erradicar. En esta curiosa historia se basa la segunda novela de Amor Towles, que después de recibir innumerables elogios por Normas de cortesía, su ópera prima, se consolida como uno de los escritores norteamericanos más interesantes del momento.

Erudito, refinado y caballeroso, Rostov es un cliente asiduo del legendario Metropol, situado a poca distancia del Kremlin y el Bolshói. Sin profesión conocida pese a estar ya en la treintena, se ha dedicado con auténtica pasión a los placeres de la lectura y de la buena mesa. Ahora,

en esta nueva y forzada tesitura, irá construyendo una apariencia de normalidad a través de los lazos afectivos con algunos de los variopintos personajes del hotel, lo que le permitirá descubrir los jugosos secretos que guardan sus aposentos. Así, a lo largo de más de tres décadas, el conde verá pasar la vida confinado tras los inmensos ventanales del Metropol mientras en el exterior se desarrolla uno de los períodos más turbulentos del país.

Además de mantenerse durante casi cincuenta semanas en las principales listas de éxitos de Estados Unidos y de superar el millón de ejemplares vendidos, Un caballero en Moscú ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan el del Libro del Año según The Times y The Sunday Times. Escrita con suma elegancia, cálido sentido del humor y un aprecio muy profundo por los grandes clásicos de la literatura rusa, esta novela excepcional nos habla de nuestra inagotable capacidad para arrostrar los infortunios de la existencia.

Fue el exitazo literario de la temporada pasada. Más de un año en la lista de más vendidos del New York Times.
Dado que Normas de cortesía me gustó muchísimo, éste caerá tarde o temprano

(*) Datos añadidos por moderación, noviembre-2019
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Sue_Storm »

Ay, ay, ay, lo quiero, lo quiero. No voy a poder vivir sin él :lista:

El Hotel Metropol, hoy:
Metropol 1.jpg
Metropol 2.jpg
Metropol 3.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Giada »

Muy buena pinta, sí señor.

Y las fotos super chulas ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Sue_Storm »

Empezado. De momento me convence, aunque la anécdota en la que se basa suena un tanto irreal (no creo yo que los bolcheviques se anduvieran con tantos paños calientes tratándose de un aristócrata, la verdad, por muy revolucionario que fuera el poema que el conde había escrito más de diez años atrás). Pero, si el lector acepta esto y entra en el juego, promete mucho. Pasear por el centro de Moscú con el protagonista ha sido una verdadera delicia; ¿qué pasará ahora entre los muros del hotel...?
La descripción del "embajador" y su contenido me ha recordado este estuche con tapa de caoba para llevar de viaje un juego de café, que vi en el Hermitage:
222.jpg
Sigo :101: :101:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado el Libro Primero, voy lenta porque no tengo mucho tiempo, y además en inglés siempre suelo leer más despacio.

Con el protagonista me pasa algo curioso: tiendo a imaginármelo como un hombre mayor, de sesenta años o más, y tengo que recordarme constantemente que el personaje tiene unos treinta años. No sé por qué me pasa esto con él, la verdad. Quizá sea por las constantes evocaciones que hace de su pasado, cosa por otra parte natural, porque allí encerrado día tras día, qué va a hacer el hombre :lol:

Me ha gustado mucho la historia de la amistad del conde con Nina, y estoy segura de que sabrá hacer buen uso del regalo de despedida que ésta le ha hecho. Las correrías por los entresijos del hotel, las aventuras en el restaurante, los descubrimientos en su nueva habitación... todo es encantador, y quizá precisamente por eso me ha impactado la revelación que el autor hace en la última frase del libro primero...
Parece que anuncia que la historia del conde va a tener un final trágico dentro de poco, y me ha sorprendido porque no me lo esperaba.
El libro segundo, sin embargo, comienza con un episodio más bien cómico:
un inesperado amorío con una estrella de cine que ha recalado en el hotel.
Sigo, que me está intrigando.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Aben Razín »

Me ha parecido una historia muy curiosa, aunque el motivo de ella resulta chocante en unos momentos de tierra quemada, sobre todo, con todo lo relacionado con la aristocracia.

Aunque no lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca, sigo tus comentarios, Sue :60: por si algún día cae, :mrgreen:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Caroline »

A mí Sue me ha puesto los dientes largos, no veas lo bien que vende lo que le gusta :60: y ya lo tengo en el lector, a ver cuando le puedo meter mano, al libro eh! :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:A mí Sue me ha puesto los dientes largos, no veas lo bien que vende lo que le gusta :60: y ya lo tengo en el lector, a ver cuando le puedo meter mano, al libro eh! :wink:
:meparto: :60:

Seguiré vuestros comentarios, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por asangrefria »

Uy, aparece un 2011 al lado del título y me da que no es correcto. La novela se publicó originalmente a finales del 2016. La novela que Towles publicó en el 2011 es Normas de cortesía
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por caramela »

asangrefria escribió:Uy, aparece un 2011 al lado del título y me da que no es correcto. La novela se publicó originalmente a finales del 2016. La novela que Towles publicó en el 2011 es Normas de cortesía
Cierto , lo cambio ahora mismo.
Gracias.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Sue_Storm »

Sigo con él y me sigue encantando, si voy tan lenta es por falta de tiempo, pero cuando consigo ponerme con él me lo paso genial. Voy exactamente por la mitad.

El tono preciosista y algo melancólico salpicado con episodios cómicos (muy a lo Chéjov) se mantiene a lo largo de la novela; ah, y no tenía motivos para asustarme al final del Libro Primero, fue solo una frase que malinterpreté, o quizá caí en la trampa tendida por el autor, al que no le faltan recursos para mantener la atención del lector pese al carácter aparentemente monocorde de la narración :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado.

Un libro encantador, narrado de forma muy curiosa, y envuelto en cierta pátina de cuento de hadas. Para leerlo y disfrutar de él hay que entrar en el juego del autor, cosa por otra parte nada difícil. Simplemente no hay que buscar realismo, ni cuestionar ciertas cosas que pasan (cosas que, ciertamente, ocurrían en la realidad, pero no creo que fueran tan "fáciles"). Me gusta mucho cómo narra Amor Towles, sus guiños y alusiones literarias y culinarias, y cómo construye los personajes casi sin que el lector se dé cuenta, sin perderse en descripciones prolijas, pero sin embargo al finalizar el libro es como si el lector hubiera conocido en persona a todos y cada uno de ellos,

En cuanto al final
me quedo con las ganas de saber si Anna va a acompañar al conde en su aventura de cruzar a pie la frontera finlandesa, o si el encuentro en Nizhni Novgorod es sólo para despedirse. Y ahora que lo pienso, tampoco queda claro si el conde lo conseguirá o no. Quiero creer que sí, y que se reunirá con Sofía en París. De lo contrario ya tuve bastante en el final de "Los que vivimos".
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Caroline »

Yo también lo he estado leyendo, por los comentarios de Sue :60: hizo que adelantase puesto en la lista de pendientes y, bueno, dejando de lado el principio que es algo increíble para los tiempos que vive el protagonista y si el lector se pone en su lugar y conoce bien al personaje ya nada de lo que haga, piense o decida le es ajeno. :wink:

A mí también me ha gustado mucho, no solo el conde Rostov, el resto de los personajes que son fijos en el hotel, el cocinero, el maître, el director primero, la costurera...son unas personas de carne y hueso, con sus sueños, su trabajo, que hacen una piña entre sí y se ayudan, se complementan y hacen entre todos una historia, que si bien es cierto tiene algo de cuento de hadas o de sueño cumplido, es también porque ellos influyen para que las cosas vayan como quieren que sean.

Yo, como para estas cosas soy algo romanticona aunque no lea de ese tipo de historias, los finales felices me suelen gustar si los personajes se lo merecen y aquí se lo merecen con creces, pues yo quiero pensar que todo les va a salir bien. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Arden »

Pues un libro que me apetece mucho leerlo.

Lo pongo como propósito para este 2019, a ver si es posible porque se me acumulan los propósitos... :mrgreen:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por asangrefria »

Lo tengo en casa desde hace tiempo, pero con el bajón lector no se yo si embarcarme en semejante tocho es una buena idea.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder