Alguien voló sobre el nido del cuco - Dale Wasseman

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Alguien voló sobre el nido del cuco - Dale Wasseman

Mensaje por Nelly »

Ayer estuve con Pseudo viendo esta obra de teatro. Las instalaciones son maravillosas y la puesta en escena me gustó mucho. Los actores lo hacen muy bien.
Yo no conocía la historia y tengo que poner una pega al desarrollo de la trama y es que la primera parte se hace muy lenta, densa y pesada. Por lo que me dijo Psuedo, que sí ha visto la película, es muy fiel en cuanto al escenario y lo que acontece. Aunque él me comentó que la película contiene más matices.
La segunda parte es más intensa y más rápida... Creo que la película original seguramente no me dejaría buen sabor de boca y que por eso mi crítica puede no ser tan positiva como a mí me gustaría. Yo cambiaría algunas cosas. Si lo que pretendes, como autor, es transmitir la falta de libertad de los recluidos, o quieres hablar de la alineación que existe... hazlo de otra forma. No necesito ver quince minutos de fiesta desenfrenada, me valen cinco para que me lo expliques. No necesito ver quince minutos de debate sobre a qué hora se pone la televisión, eso lo puedo ver en 8. Y ya me hago una idea. No sé si me entendéis. Le falta mucho matiz y le sobra mucha paja. Pónme más ejemplos de lo cerrados de mente que son algunos y lo revolucionarios que son otros. En el escenario, entre los gritos y los insultos no me entero bien. Hazlo un poco más sutil, y con más escenas.

Imagino que el libro es mucho más rico todavía. Pero creo, como resumen, que la historia y lo que se pretende transmitir queda mejor reflejado en la novela, en la película y, por último, en la obra de teatro.

^_^ Pero vamos, que aún así como toda obra, maravillosa y con un gran mérito.
Le pongo pegas a la historia, al guión. Y eso.. no es de ellos.

Saludos!!!! :adios:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Alguien voló sobre el nido del cuco - Teatro Fernán Gome

Mensaje por magali »

Si estás interesada en el libro: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =16&t=1002 y sobre la película: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 42&t=41660.

Yo leí el libro muy joven y, en su momento, me impactó; con la película, igual. Fue la primera vez que vi actuar a Jack Nicholson y quedé muy impresionada por todo.

Guardo un grato recuerdo de ambas, novela y película, pese a la temática y la dureza de algunas partes.

Me gustaría ver la obra de teatro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alguien voló sobre el nido del cuco - Dale Wasseman

Mensaje por Arden »

Imagen

La adaptación es de Dale Wasserman sobre la novela de Ken Kesey y traducción de Jaroslaw Bielski.
Sinopsis:
Buscando su libertad, Randle McMurphy se las ingenia para huir de la cárcel y ser trasladado a una institución mental, donde se encontrará con los pacientes de la Gran Enfermera Ratched, un grupo de enfermos que, incapaces de soportar la presión de la vida moderna y encerrados por voluntad propia, sobreviven felizmente entre juegos de mesa y descargas eléctricas.

Pero la libertad que buscan los pacientes junto al recién llegado y revolucionario McMurphy no tiene nada que ver con la libertad que representan los médicos y enfermeros de la “sociedad libre”. Es entonces cuando surge la tragedia, cuando la institución, o "Máquina Oscura", como dice el Jefe Bromden, decide sacrificar al individuo en nombre del bien común.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Alguien voló sobre el nido del cuco - Dale Wasseman

Mensaje por Pseudoabulafia »

A mí me gustó mucho, más que a Nelly por lo menos. :D :lengua:

Yo supongo que es injusto comparar el montaje de teatro con la película, pero no pude evitar hacerlo porque la tenía reciente.

Sobre la historia, a mí me parece bastante interesante, especialmente a partir de la segunda mitad que se vuelve muchísimo más intensa. En la primera mitad, con la batalla entre la "rebelión" que pretende impulsar McMurphy y la mesura que pretende seguir imponiendo la enfermera. A mí se me hace imposible no proyectar sobre nuestras vidas normales y empatizaba bastante con ambos personajes. En la segunda parte, mucho más intensa, también me resultó imposible no tomar partido por McMurphy.
Especialmente a partir de la terapia electroshock que le aplican.
En cuanto al montaje, a mí me gustó bastante y me parece que sale muy bien parado de la comparación con la película. Siento que a Nelly no le gustase la escena de la fiesta. ¿Realmente duró quince minutos :shock: ? La verdad es que a mí no se me hizo larga, supongo que estaba disfrutando. Y sí tiene algo de brutal que a mí me recordó, tanto en la película como en el teatro, a la película "Viridiana".
Empieza siendo algo bastante inocente, simplemente gente con ganas de divertirse que transgrede un poco las normas, y acaba en desenfreno y posterior resaca. A mí me parece que describe muy bien las fases por las que puede pasar una fiesta. :lol:
Sobre los matices que comentaba Nelly, pues sí, es cierto que, aunque en la obra de teatro narraron la historia de una forma que me gustó, a mí me pareció que la película tiene muchísismos matices de los que me di cuenta viendo la obra. Algunos ejemplos:
En la película la enfermera no es «mala» desde el principio. De hecho, en la película puedo comprender y empatizar con al enfermera y «ponerme de su parte» en algunos momentos de la primera mitad.

En la película no dejan claro si McMurphy tiene una enfermedad mental o no. Aunque los personajes si se interesan, el director no parece tener el más mínimo interés en aclarar nada. En la obra de teatro parecían tener más claro que era un impostor.

La relación de McMurphy con Candy es muy suave en la película, llena de sugerencias. Creo que es el personaje que más pierde en la comparación.

El indio también está tratado de una forma diferente. En la película el personaje se va descubriendo de una forma más suave que en la obra, aunque siendo enfoques distintos no digo que el de la obra no me gustase. Lo que me gustó un poco menos es el final finalísimo.
En fin, buena historia y buen montaje. Lo recomiendo. Hasta el otro día no supe que había novela. Quizás me la lea más adelante para poder comparar también. :)
1
Responder